Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 2 de 2

Proteínas alternativas, una oportunidad de negocio para industrias más sostenibles

Ante el auge de la sostenibilidad como un aspecto central en la industria, surgen nuevas alternativas y oportunidades de negocio que no puede pasar por alto.

¿Qué maquinaria o equipos industriales son necesarios para producir este tipo de proteínas?

La maquinaria para desarrollar proteínas con insectos es aún inexplorada en la industria. En el caso de CRIC, ellos mismos debieron adaptar y pedir a la medida ciertos equipos. “Hay algunas máquinas usadas principalmente para panificación que tomamos como base para hacer pruebas. Ya llegamos al conjunto de equipos ideales, pero básicamente son hornos, equipos de congelación, de molienda y empacado. Es un proceso similar al del café, donde con el mismo grano se pueden obtener ciertos tipos de tueste, ciertas propiedades y ahí es donde nuestra receta mágica ha venido a ser tan importante para poder brindarle un producto hecho a la medida para la industria alimenticia”, afirma Alejandro Ortega. 

Proteínas alternativas, una oportunidad de negocio para industrias más sostenibles

¿Qué sigue para las proteínas de insectos?

La Consulta técnica de expertos sobre la evaluación del potencial de los insectos como alimentos a la hora de garantizar la seguridad alimentaria puso de relieve los siguientes ámbitos clave para la investigación y el desarrollo:

Tecnologías de producción en masa:

  • Mejora de la innovación en la mecanización, la automatización, el procesamiento y la logística con vistas a reducir los costes de producción a un nivel comparable con otras fuentes de alimentos y piensos.
  • Desarrollo de tablas de alimentación para insectos y del valor nutricional de los sustratos.
  • Realización de evaluaciones más profundas del ciclo de vida entre una amplia gama de especies de insectos para permitir las comparaciones entre los insectos y las fuentes convencionales de alimentos y piensos.
  • Mantenimiento de la diversidad genética resistente para evitar el colapso de las colonias en sistemas de cría de insectos.

Legislación:

  • Desarrollo de marcos normativos y códigos voluntarios que regulen la condición de los insectos como alimentos, así como la salud humana y el bienestar animal a nivel nacional e internacional (por ejemplo, el Codex Alimentarius).
  • Mejorar las metodologías de evaluación de riesgo para los riesgos asociados a la cría en masa y la recolección silvestre, para establecer una protección frente a la introducción de especies de insectos extrañas e invasivas en poblaciones silvestres.

México es el principal mercado de CRIC. “Ya estamos registrados en EE. UU., el cual es uno de nuestros mayores mercados, pero a mediados de este año ya vamos a tener una empresa registrada en Europa, y esperamos que a finales de 2020 nuestro mercado más grande sea el europeo: Holanda, Suiza, Bélgica, entre otros”, añade el presidente de la compañía.

Fin.

Palabras relacionadas:
Proteínas alternativas, industrias de proteínas sostenibles, proteínas de insectos, maquinaria para desarrollar proteínas con insectos, proteínas de origen vegetal, Insectos como fuente de proteínas alternativas, producción y comercialización de harina de grillo, eficiencia de proteínas de insectos frente a vegetales, mercado de la proteínas de insectos, mercado de las proteínas alternativas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados