Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 1 de 2

Proteínas alternativas, una oportunidad de negocio para industrias más sostenibles

Ante el auge de la sostenibilidad como un aspecto central en la industria, surgen nuevas alternativas y oportunidades de negocio que no puede pasar por alto.

Hoy en día la sostenibilidad es uno de los mayores retos que debe afrontar la industria, junto a la transformación digital. Esta sostenibilidad implica satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, y sin arriesgar la rentabilidad de la industria de alimentos.

Líderes mundiales, altos directivos y pensadores se reunieron finalizando enero en Davos, para asistir al Foro Económico Mundial. El foco principal de esta reunión fue el cambio climático y los riesgos que esto conlleva para el medioambiente. Es así como la sostenibilidad se sitúa como un aspecto central en la industria, donde la tendencia a minimizar los impactos producidos por el desarrollo de productos para crear un ecosistema global sostenible supone el nuevo estándar de prooducción en la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0).

Uno de los temas que más ha ido ganando atención en la industria es el uso de proteínas alternativas a las tradicionales, ya que la ganadería se muestra insuficiente en la satisfacción de la demanda mundial, además necesita infraestructuras e inversión en sostenibilidad, lo que influye en su precio.

Según la FAO, para el año 2030 se duplicarán las importaciones de cereales en los países desarrollados y en todas las regiones habrá un crecimiento considerable. Se estima que el Cercano Oriente y África del Norte seguirán siendo los mayores importadores, con un 40 % del total mundial.

Las proteínas de origen vegetal son una realidad en la industria

Según el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (AINIA), en Europa, en los últimos años, la industria alimentaria ha incrementado el lanzamiento de nuevos productos con proteínas de origen vegetal. Se ha pasado del 8 % en el periodo 2013-2014 al 11 % en el periodo 2017-2018. Esta tendencia se ve reflejada en distintas categorías de producto como snacks, procesados de carne, y sustitutos de pescado o huevos.

En este sentido la industria está mucho más familiarizada con procesos y maquinaria especializada para atender esta demanda. Tal es el caso de la empresa Eversoon, easy solutions, la cual desarrolló toda una línea de producción vegana que incluye hamburguesa, bistec, cubitos de pollo y pollo, salchicha, filete de bacalao, anguila japonesa y pez fabada.

Además, empresas como Dupont, ofrecen una amplia variedad de ingredientes vegetales, cultivos, probióticos, enzimas y soluciones estabilizadoras que no solo incrementan la calidad de los productos alimenticios, sino que aumentan la vida útil de los alimentos. Según la compañía, el pronóstico de crecimiento de las ventas globales para el sector de vegetales es muy alto, llegando a una tasa de crecimiento cercana al 9 %.

La marketing global lead de Dupont, Sonia Huppert, ha mencionado, en conversación con el medio Techpress que “la tendencia por el consumo puede llegar a un impacto a largo plazo en la salud y la sostenibilidad, por ello, Dupont necesita proporcionar más opciones para que los consumidores puedan identificar rápidamente sus preferencias y acelerar el cambio en sus hábitos de compra”.

Insectos como fuente de proteínas alternativas

Según la FAO, el uso de insectos en la producción alimentos está creciendo con fuerza en la industria. En su informe “La contribución de los insectos a la seguridad alimentaria, los medios de vida y el medio ambiente”, los insectos son muy eficientes en la conversión de alimentos por ser especies de sangre fría. Las tasas de conversión alimento-carne (la cantidad de alimento que se necesita para producir un incremento de un kg en el peso) pueden oscilar ampliamente en función de la clase de animal y las prácticas de producción utilizadas pero, en cualquier caso, los insectos son extremadamente eficientes. Por término medio los insectos pueden convertir dos kg de alimento en un kg de masa de insecto, mientras que el ganado requiere ocho kg de alimento para producir un kg aumento de peso corporal.

Reportero Industrial habló con Alejandro Ortega, co-fundador, presidente y director general de CRIC, una empresa de Costa Rica dedicada a la producción y comercialización de harina de grillo, quién asegura que en términos de eficiencia los insectos son mucho mejor que los vegetales.

“Cualquier vegetal ocupará mucho más espacio, agua y dependerá de factores climatológicos. En cambios, nosotros podemos producir insectos tanto interiores como exteriores, y de manera vertical u horizontal. Además, los insectos utilizan dos mil veces menos agua que en ganadería”, asegura Alejandro Ortega.

Actualmente, la producción de CRIC está pasando de los 500 kilos a las dos toneladas. Para el mes de julio se espera que llegue a las 10 toneladas.


Palabras relacionadas:
Proteínas alternativas, industrias de proteínas sostenibles, proteínas de insectos, maquinaria para desarrollar proteínas con insectos, proteínas de origen vegetal, Insectos como fuente de proteínas alternativas, producción y comercialización de harina de grillo, eficiencia de proteínas de insectos frente a vegetales, mercado de la proteínas de insectos, mercado de las proteínas alternativas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados