Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 2 de 4

Presente y futuro de la robótica industrial en Colombia

Ing. Esp. Camilo A. Barrera A.

Dado que nuestro país no es precisamente una potencia automotriz o electrónica, el uso de robots industriales ha sido llevado a la amplia diversidad de procesos manufactureros en cada una de nuestras regiones, por cuanto industrias como las de alimentos, bebidas, cosméticos, farmacéuticos, metalmecánicos, plásticos, cementos, vidrios, cerámicos, fundición y ladrilleras, entre otras, ocupan el mayor número de robots instalados.

¿Cómo se mide la robótica industrial en el mundo?
Un país “robotizado” aparece en las estadísticas de la IFR (Federación Internacional de Robótica, por su sigla en inglés) de acuerdo a la cantidad de robots industriales instalados en sus plantas por cada 10 000 trabajadores. Las cifras del último año ubican a República de Corea (531), Singapur (398), Japón (305) y Alemania (301) en el top 4 con un promedio de 384 robots, cifra extremadamente superior a la de sus seguidores en el top 10 y a la media mundial que oscila en 69. El 75% de los robots instalados en el mundo trabajan en plantas automotrices o de industria electrónica, cuyo mercado evidentemente lo lideran países asiáticos y europeos, que junto a China y Estados Unidos han tenido un crecimiento exponencial desde 2010. Se venden en promedio en el mundo 190.000 robots industriales. Para América y por supuesto nuestro referente más cercano debemos ubicarnos en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) o eventualmente en Brasil, con un promedio de 86. Colombia no aparece en las estadísticas.

Presente de la robótica industrial en Colombia
El país cuenta con una cifra estimada, no superior a los 500 equipos robots instalados en nuestra geografía, contando los brazos articulados de cinco o más ejes de reconocidas marcas mundiales como Fanuc, Yaskawa Motoman, ABB, Kuka o Mitsubishi, y otro tanto de sistemas cartesianos y rotacionales de tres y cuatro ejes de varios fabricantes asiáticos y europeos. Dado que nuestro país no es precisamente una potencia automotriz o electrónica, el uso de robots industriales ha sido llevado a la amplia diversidad de procesos manufactureros en cada una de nuestras regiones, por cuanto industrias como las de alimentos, bebidas, cosméticos, farmacéuticos, metalmecánicos, plásticos, cementos, vidrios, cerámicos, fundición y ladrilleras, entre otras, ocupan el mayor número de robots instalados, y los procesos que lideran su utilización son: estibado o manipulación de alta carga, soldadura, manipulación y empaque o Pick and Place.

Los procesos aquí descritos, se convierten pues, en el primer reto importante de las empresas que desean automatizar y en el referente básico del mercado de la robótica en Colombia. Todos estos procesos aún ocupan una cantidad importante de personal en el país, a diferencia de países industrializados; por cuanto estos no generan valor agregado a sus productos con la intervención humana, pero sí aumentan significativamente la productividad de las mismas al momento de automatizarse.

El proceso de paletizado o estibado de fin de línea tiene gran campo de aplicación en Colombia debido al aumento de la productividad requerido por las empresas, generado en gran parte por las políticas de libre comercio y tratados firmados en los últimos años con diferentes países, y a las restricciones de higiene y seguridad industrial propias de nuestra legislación, cuyo límite para el levantamiento de cargas de manera repetitiva no permite a los trabajadores manipular cargas superiores a los 25 kilogramos. Bultos de cemento, sacos de azúcar, sacos de arroz, cajas de jabón, canastas de bebidas, ladrillos, son solo algunos de los cientos de productos que hacen parte de este grupo objetivo de automatización con robots.


CONTACTE A NUESTRO PROVEEDOR RECOMENDADO PARA SOLUCIONES EN TAPAS Y TAPONES PARA ENMASCARAR EN PROCESOS DE ALTA TEMPERATURA, DANDO CLIC ACÁ.


La manipulación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos también tiene gran aplicación, aumentando no solo la productividad sino el nivel de higiene y asepsia requerido en la fabricación de estos productos.

La soldadura es un proceso perfecto para un robot, por los niveles de producción, repetitividad, estandarización y precisión requeridos. En general en el mundo formar técnicos humanos calificados en soldadura es un proceso dispendioso y costoso para cualquier organización, no obstante, la Sociedad de Soldadura de América (AWS, por sus siglas en inglés) y la Asociación Robótica de Norteamérica (RIA, por su sigla en inglés) prevé una escasez actual en sus plantas de cerca de 200 000 soldadores calificados y para el año 2025 de 370 000, y aunque estos puedan ser remplazados por robots, siempre será necesaria la experticia y el concurso humano al lado de estas máquinas para hacer más eficientes los procesos. Este es uno de los principales campos de acción de los robots en Colombia.

Tecnología de punta con ingeniería colombiana 
Colombia tiene actualmente la capacidad de empresas locales para implementar completamente proyectos de automatización con robots industriales. Ya pasaron los tiempos de la mera comercialización o integración de marcas mundiales sin ningún soporte o experticia local. El mercado de la robótica está madurando a pasos agigantados y exige el compromiso de organizaciones colombianas dedicadas a suplir estas necesidades.

Existen varios paradigmas en los inversionistas locales al momento de adquirir o querer implementar tecnología robótica en sus plantas en Colombia que trataremos de rebatir a continuación:


Palabras relacionadas:
robótica industrial en Colombia, uso de los robots industriales en Colombia, aplicaciones para robots industriales en Colombia, robots industriales en el sector productivo colombiano, robots para el sector manufacturero, brazos robóticos para la industria manufacturera, uso de robots industriales en la industria colombiana, empleo de robots industriales para sector productivo colombiano, número de robots industriales en Colombia

Acerca del autor

Ing. Esp. Camilo A. Barrera A.

Gerente General Robotika SAS
x
Erika
08 de junio de 2019 a las 16:07

Buen día, quisiera conocer la rentabilidad o que tendencia de proyección tiene la robotica de servicio en Colombia, que proyectos se vienen adelantando y que se espera de esta tecnología en el país.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Robótica