Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 3

Prácticas laborales inseguras alrededor de transportadores

Cuando ocurre una lesión, la "culpa" a menudo se atribuye a las acciones de los trabajadores lesionados. Sin embargo, los expertos señalan que las lesiones generalmente ocurren por varios factores.

Debido a su tamaño, velocidad y motores de transmisión de alta potencia, los transportadores presentan una serie de riesgos para el personal que trabaja en ellos o cerca de ellos. Además de todas las zonas de peligro físico, cuando ocurre una lesión, la "culpa" a menudo se atribuye a las acciones o inacciones de los trabajadores lesionados. Sin embargo, los expertos en seguridad señalan que las lesiones generalmente ocurren debido a una serie de factores.

"Los accidentes suelen ser el resultado de una combinación compleja de probabilidades, en lugar de un solo acto inseguro", observó el ingeniero de procesos de Martin Engineering Daniel Marshall. "Excepto por el acto inseguro, se puede decir que el accidente no habría ocurrido si hubiera un diseño más seguro, mejor mantenimiento o menos presión para la producción".

Evaluación del riesgo de un transportador

Una evaluación de riesgos exhaustiva realizada por profesionales capacitados es la forma ideal de cerrar la brecha entre los trabajadores y los gerentes cuando es necesario revisar las reglas, para identificar peligros e implementar controles para reducir los riesgos. "Una cinta transportadora es una máquina poderosa con miles de partes móviles", continuó Marshall. "Estos componentes móviles pueden lesionar gravemente a un trabajador y pueden producir esa lesión en una fracción de segundo".

Le recomendamos leer:  EL FUTURO DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Una cinta transportadora típica se mueve a una velocidad relativamente constante, normalmente entre 0,5 y 10 metros por segundo (≈100 a 2000 fpm). Como mínimo, un trabajador que toque inadvertidamente una cinta transportadora en funcionamiento, incluso con un tiempo de reacción de clase mundial y un enfoque total en el peligro de una cinta transportadora, entrará en contacto con al menos una polea tensora, lo que genera un potencial para golpear rodillos de retorno, montantes de tolva, soportes de larguero, poleas y accionamientos. Los resultados suelen ser desastrosos.

Trabajando alrededor de un transportador en movimiento

Se ha estimado que 2/3 de las fatalidades que involucran cintas transportadoras ocurren mientras la cinta está en movimiento, generalmente como resultado de que un trabajador se enreda o se aplasta con el equipo en movimiento. La mayoría de estos tienen lugar cuando se realizan tareas de mantenimiento o limpieza en o alrededor de un transportador energizado.

Martin Engineering 2021

Estos accidentes generalmente son causados por dos prácticas agravantes. La primera es realizar el mantenimiento sin bloquear, etiquetar, bloquear y probar minuciosamente el transportador. Otra práctica peligrosa es tocar una cinta transportadora en movimiento con una herramienta o implemento de cualquier tipo. Cuando se combinan estas dos opciones, los resultados suelen ser graves y, a menudo, fatales. Incluso trabajar en un transportador que está apagado, pero no bloqueado, puede provocar una tragedia.

Solución alternativa y atajos

"Un trabajador inteligente y creativo a menudo inventará o descubrirá formas de acelerar ciertas funciones o facilitar el trabajo", explicó Marshall. "Desafortunadamente, algunos de estos atajos pasan por alto el hardware de seguridad y / o las mejores prácticas, poniendo al trabajador en peligro".

La más común de estas soluciones consiste en el bloqueo inadecuado de un sistema de transporte. El propósito de un bloqueo es desenergizar todas las fuentes de energía, ya sean latentes o activas. La falla en el bloqueo adecuado puede existir de muchas formas, desde ignorar los requisitos de bloqueo hasta trabajar en un transportador en movimiento o detener el transportador de manera incorrecta. Un ejemplo sería tirar del cable de parada de emergencia y asumir que el transportador está desenergizado.

También le puede interesar:  ACCESORIO PALET AJUSTA LA ALTURA DE CARGA PARA MEJORAR LA RECOGIDA DE PEDIDOS


Palabras relacionadas:
Prácticas laborales inseguras alrededor de transportadores, cómo evitar accidentes en transportadores industriales, por qué se dan los accidentes en transportadores industriales, cuáles son las prácticas que causan accidentes en transportadores laborales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial