Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021

Perspectiva de la industria automotriz de eléctricos desde 2021

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de Reportero Industrial

Con el veto a motores de combustión por parte de la UE desde 2035, ¿qué le depara al mercado de los automotores eléctricos en las próximas décadas?

La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), decidió que a mediados de julio que a partir del año 2035, en Europa no se venderán más automotores nuevos con motor de combustión a base de gasolina.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha dicho: "La economía de los combustibles fósiles ha llegado a sus límites", y es cierto. La lucha contra el cambio climático necesita de drásticas políticas públicas para poder enfrentar sus nefastos efectos en el planeta, el economía y la sociedad humana.

Esto significa que con esta decisión, que no solo se busca luchar contra el cambio climático, sino que se impulsarán el mercado energético sostenible y, en particular, el de los coches eléctricos.

La UE busca que en 2030, los automóviles que se vendan deberán emitir un 55% menos de gases efectos invernadero de lo que hoy lo hacen. Para 2035, la reducción deberá ser del 100%. ¿Cómo está América Latina en esta materia?

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.

En esta región el mercado del automóviles eléctricos está creciendo ante la demanda de medidas contra la contaminación de los combustibles fósiles. Según el portal Diálogo Chino, en el 2020 hubo 10,766 autos eléctricos, "respaldados por una red de 1,292 estaciones de carga públicas."

Por ejemplo, en México, las ventas de híbridos y eléctricos se han incrementado constantemente desde 2017, pasando de un 27.7% ese año, a un 68.7% en 2018, un 43.8% en 2019, según BBVA.

Igualmente, la región tiene una opoptunidad de oro para elctrificar su flota de transporte, pues cuenta con una de las matrices eléctricas más limpias en el mundo, pues 60% de su capacidad instalada proviene de energías renovables. 

No obstante, queda un largo camino para lograr una electrificación del tráfico latinoamericano, debido a que aún hoy, este cambio puede resultar costoso en un principio, además que se debe invertir en infraestructura pública y subsidiar el mercado eléctrico sobre el de combustibles fósiles. Más importante aún es que los países de la región tomen el camino de la legislación para que se faciliten la transición a un ritmo temprano.

Le puede interesar: GUANAJUATO QUIERE SER LÍDER AUTOMOTRIZ EN AMÉRICA LATINA

Algunos pasos en esa dirección ya se han dado, pues países como Chile ya cuentan con estrategias para la electrificación del trasnporte privado. El país asutral con su Estrategia Nacional de Electromovilidad busca aumentar su transporte particular eléctrico en un 40% para 2050. 

Costa Rica ya cuenta con una ley de promoción y subsido al transporte eléctrico, así como un plan de descarbonización hasta el 2050. El mismo México y Colombia ofrecen incentivos y descuentos en aranceles para la compra de vehículos privados eléctricos, mientras que en Perú ya se están implementando disposiciones para impulsar infrasetructura para coches eléctricos.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados