Oportunidad: industria aeroespacial en busca de proveedores metalmecánicos

Oportunidad: industria aeroespacial en busca de proveedores metalmecánicos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), el sector, en general, tendrá un crecimiento de 10 por ciento en el país en términos de exportaciones, comentó en entrevista Carlos Robles, vicepresidente de Bombardier Aerospace Mexico. “Y eso abre muchas oportunidades para la proveeduría en México”.

En la industria, indicó, hay una demanda principalmente en forjas, fundiciones, en modelaje, en impresiones 3D –en ciertos casos-, algunos maquinados y materiales “exóticos” como el titanio. En el caso de los metales como el aluminio o el acero, con el que se fabrican los principales componentes, se manejan grados y aleaciones propios del sector, que no son comunes en el mercado.

Si bien la cadena de proveeduría del sector aeroespacial es atractiva, debido a que los proyectos consideran periodos de largo plazo, formar parte de ésta no es una tarea tan sencilla para las empresas de menor tamaño. Sin embargo, según representantes de la industria, el esfuerzo y la inversión bien valen la pena.

Calidad y compromiso: las bases

“La industria aeroespacial es muy estricta con la forma de hacer las cosas pero también con el fondo, si (los empresarios) no ven ese compromiso, que se vivan los principios de un servicio de calidad desde el inicio no te abren las puertas”, aseguró Arturo Nava Guerrero, gerente de planta de la empresa Elastómeros de Querétaro. Esta es una empresa local dedicada principalmente a la producción de piezas basadas en silicones, cauchos y plásticos de ingeniería, entre otros; no obstante, dada la experiencia que tiene en el sector, Nava reconoció que hay una buena oportunidad de negocio para las empresas metalmecánicas en la proveeduría aeroespacial.

“Hay áreas de oportunidad, sobretodo en la parte metalmecánica, todo lo que son maquinados, sheet metal (formado de lámina), hay una gran necesidad de parte de la industria aeroespacial.”, resaltó el directivo. “Hay un gran espacio para toda la metalmecánica, por supuesto, pero empresas que tengan sistemas de calidad robustos, y, sobre todo una actitud por generar esa parte”, sostuvo.

En este sentido, mencionó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan formar parte de este segmento necesitan atender de forma muy puntual los requerimientos de certificación y controles de calidad, dada la exigencia de las grandes compañías.

Un ejercicio de convicción y perseverancia

La AS9100 es la norma que garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y normativos, así como las expectativas de las empresas, agencias y reguladores de la industria aeroespacial. La serie de normas 9100 consideran aspectos de diseño, desarrollo, producción e instalación de componentes; empresas de mantenimiento, así como requisitos para los distribuidores.

Nava Guerrero comentó que, por ejemplo, en el caso de la compañía queretana tardaron alrededor de tres años en obtener sus primeros contratos de compra luego de acreditar las certificaciones correspondientes para el tema aeroespacial. El proceso no fue fácil ya que fue necesario trabajar en el mejoramiento y fortalecimiento de sus operaciones y proyectar esa confianza hacia los compradores.

Nos certificamos en 2014 como parte de un programa de desarrollo de proveedores de ProMéxico, de ahí en adelante te puedo decir que para conseguir clientes en el sector aeroespacial fue un dolor de cabeza, una angustia porque no lográbamos tener un cliente en la industria”, recordó.

En el proceso, lo más importante para esta firma ha sido el aprendizaje a lo largo del tiempo. Consolidados como proveedores de industrias como la de electrodomésticos y la automotriz, tuvieron que enfrentar los retos de un sector nuevo, especializado, con una dinámica de negocio distinta y tiempos de retorno de inversión más pronunciados.

De esta forma, al final del día, Elastómeros de Querétaro ha logrado aumentar su volumen de venta de sólo mil dólares, aproximadamente, a un estimado de un millón de dólares entre 2020 y 2021; y, con un desarrollo de más de 210 números de parte para el sector aeroespacial. Sus piezas se encuentran en aeronaves como el Boeing 787 o el Airbus A220.

“Se necesita una gran paciencia, un gran compromiso, no solamente de cumplir con un sistema de calidad, sino de vivir un sistema de calidad porque es lo que genera la confianza con los clientes”, puntualizó Nava.

“El mensaje más importante cuando empezamos en esto, más allá de que logramos tener nuestra primera pieza aeroespacial con un volumen de venta de unos mil dólares al año, que es nada realmente, fue el aprendizaje que tuvimos como empresa, de la exigencia del sistema de gestión de calidad de la industria aeroespacial (…) de cómo toda la inversión que hicimos en la certificación la ganamos en la confianza de nuestros clientes”, aseveró.

Así, agregó que los proveedores mexicanos deben invertir en materiales, en sistemas de medición y otros equipos para el desarrollo de piezas. También, es fundamental agilizar los tiempos de producción y entrega, ya que esto último es una de las demandas principales de las compañías tier 01 y las fabricantes de equipos originales (OEM). Más aún cuando se trata de optimizar la producción para una alta mezcla de productos de bajo volumen. “Es un paradigma que hay que romper, pero a quien le interese podrá con el reto”, sostuvo.

 

Negocio asegurado a largo plazo

José Antonio Velázquez, director general del Aeroclúster de Querétaro, coincidió por su parte, en que los pedidos que se tienen en el sector aeroespacial se podrán atender a lo largo de los siguientes cinco a siete años, y, dentro de todo ese proceso las empresas proveedoras saben que tienen asegurado un negocio de muy largo plazo, a diferencia, por ejemplo, del sector automotriz que tiene ciclos más cortos, de dos o tres años, en donde es mucho volumen en poco tiempo.

El director consideró que, la aeroespacial es una industria altamente conectada a nivel mundial, de tal forma que se tiene proyectada la fabricación de alrededor de 42 mil aeronaves para el año 2037. Esto permite que la cadena de suministro adquiera compromisos a largo plazo. “Así que, te puedo decir que al menos las pymes siguen recibiendo visitas de clientes; siguen desarrollando números de parte, desarrollando la expansión de primeros artículos, siguen trabajando en optimizar sus cadenas de suministro para proveer a las grandes empresas”. destacó Velázquez.

En el estado de Querétaro, particularmente, la industria está muy bien diversificada. De acuerdo con el directivo del Aeroclúster, por el tipo de empresas que están instaladas en la entidad existe un fuerte componente en aeroestructuras; en sistemas y componentes, principalmente arneses eléctricos; en trenes de aterrizaje; componentes para motor y existe un fuerte componente en diseño de ingeniería.

Otra unidad de negocio que tiene una presencia importante en el estado es el mantenimiento y reparación, sobre todo de aeronaves de un solo pasillo con matrículas de México y Estados Unidos. Por encima del 70 por ciento está enfocado a temas de manufactura y el resto se reparte en diseño de ingeniería y mantenimiento.

Respecto al tema de nuevos materiales para la industria, Velázquez indicó que, una buena parte de los procesos utilizan materiales compuestos, más ligeros, como fibra de carbono, que se están incorporando en los motores de las aeronaves, en las aeroestructuras, en las alas, en el fuselaje y en páneles interiores.

De esta forma, enfatizó que el gran reto en el sector es, por un lado, continuar con el apoyo a las pymes, ayudarlas a tener una mejor visibilidad a nivel nacional e internacional, que las grandes compañías las conozcan y tengan una mayor presencia en el mercado. Y, por otra parte, trabajar en el tema de capital humano, continuar con el desarrollo de nuevos perfiles profesionales, de ingenieros y técnicos que puedan atender las necesidades de la cadena de valor.

Oportunidades 2020 en el caso Bombardier

Carlos Robles comentó que para 2020, hay ciertos segmentos de negocio de la industria aeroespacial que están más afectados por una desaceleración económica global.

No obstante, el sector comercial mantiene un crecimiento bastante acelerado, “no se ha detenido, tiene una fuerte demanda para los aviones y en ese sentido también hay una fuerte demanda para los componentes que nosotros elaboramos”, dijo. “Es un ciclo diferente, por cómo se dan los anticipos de los aviones. Hay casos –por ejemplo- en los que se realizan pedidos con tres años de anticipación, lo que da esa característica de largo plazo.” agregó Robles.

En el caso de Bombardier, el ejecutivo refirió que hay retos con su aeronave Global 7500, un programa que pasó rápidamente de prototipo a producción en serie en un alto volumen. “Debo decir con mucho orgullo que (además) se está entregando el componente con la más alta calidad y somos parte, hoy en día, de éste que es el mejor avión de negocios en el mundo. Así que, desde México estamos mandando este sistema que es el fuselaje trasero y también todos los arneses para el avión”, dijo.

Tenemos contratos, hacemos arneses, componentes, refacciones. Tenemos alrededor de 2 mil 200 personas dedicadas a entregar en los distintos contratos, en los diferentes aviones en los que participamos, tanto para Bombardier como para algunos proveedores externos de turbinas o de alas, donde también entregamos algunos componentes; también tenemos una planta de laminados en Chihuahua y ahí también estamos mandando a otras plantas del Grupo”.

Bajo este panorama, si bien la coyuntura económica nacional y global implica un reto, las expectativas son positivas, aseguró Robles.

El dinamismo del sector, la presencia que ha tenido en México, es lo que permite a las compañías del país pasar este momento de la mejor manera e incluso crecer en el mismo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »