Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 3

Oportunidad: industria aeroespacial en busca de proveedores metalmecánicos

Lucero Escalante

El crecimiento de forma sostenida que reporta desde hace varios años la industria aeroespacial representa un área de oportunidad importante para la proveeduría nacional.

“El mensaje más importante cuando empezamos en esto, más allá de que logramos tener nuestra primera pieza aeroespacial con un volumen de venta de unos mil dólares al año, que es nada realmente, fue el aprendizaje que tuvimos como empresa, de la exigencia del sistema de gestión de calidad de la industria aeroespacial (…) de cómo toda la inversión que hicimos en la certificación la ganamos en la confianza de nuestros clientes”, aseveró.

Así, agregó que los proveedores mexicanos deben invertir en materiales, en sistemas de medición y otros equipos para el desarrollo de piezas. También, es fundamental agilizar los tiempos de producción y entrega, ya que esto último es una de las demandas principales de las compañías tier 01 y las fabricantes de equipos originales (OEM). Más aún cuando se trata de optimizar la producción para una alta mezcla de productos de bajo volumen. “Es un paradigma que hay que romper, pero a quien le interese podrá con el reto”, sostuvo.

 

Negocio asegurado a largo plazo

José Antonio Velázquez, director general del Aeroclúster de Querétaro, coincidió por su parte, en que los pedidos que se tienen en el sector aeroespacial se podrán atender a lo largo de los siguientes cinco a siete años, y, dentro de todo ese proceso las empresas proveedoras saben que tienen asegurado un negocio de muy largo plazo, a diferencia, por ejemplo, del sector automotriz que tiene ciclos más cortos, de dos o tres años, en donde es mucho volumen en poco tiempo.

El director consideró que, la aeroespacial es una industria altamente conectada a nivel mundial, de tal forma que se tiene proyectada la fabricación de alrededor de 42 mil aeronaves para el año 2037. Esto permite que la cadena de suministro adquiera compromisos a largo plazo. “Así que, te puedo decir que al menos las pymes siguen recibiendo visitas de clientes; siguen desarrollando números de parte, desarrollando la expansión de primeros artículos, siguen trabajando en optimizar sus cadenas de suministro para proveer a las grandes empresas”. destacó Velázquez.

En el estado de Querétaro, particularmente, la industria está muy bien diversificada. De acuerdo con el directivo del Aeroclúster, por el tipo de empresas que están instaladas en la entidad existe un fuerte componente en aeroestructuras; en sistemas y componentes, principalmente arneses eléctricos; en trenes de aterrizaje; componentes para motor y existe un fuerte componente en diseño de ingeniería.

Otra unidad de negocio que tiene una presencia importante en el estado es el mantenimiento y reparación, sobre todo de aeronaves de un solo pasillo con matrículas de México y Estados Unidos. Por encima del 70 por ciento está enfocado a temas de manufactura y el resto se reparte en diseño de ingeniería y mantenimiento.

Respecto al tema de nuevos materiales para la industria, Velázquez indicó que, una buena parte de los procesos utilizan materiales compuestos, más ligeros, como fibra de carbono, que se están incorporando en los motores de las aeronaves, en las aeroestructuras, en las alas, en el fuselaje y en páneles interiores.

De esta forma, enfatizó que el gran reto en el sector es, por un lado, continuar con el apoyo a las pymes, ayudarlas a tener una mejor visibilidad a nivel nacional e internacional, que las grandes compañías las conozcan y tengan una mayor presencia en el mercado. Y, por otra parte, trabajar en el tema de capital humano, continuar con el desarrollo de nuevos perfiles profesionales, de ingenieros y técnicos que puedan atender las necesidades de la cadena de valor.

Oportunidades 2020 en el caso Bombardier

Carlos Robles comentó que para 2020, hay ciertos segmentos de negocio de la industria aeroespacial que están más afectados por una desaceleración económica global.

No obstante, el sector comercial mantiene un crecimiento bastante acelerado, “no se ha detenido, tiene una fuerte demanda para los aviones y en ese sentido también hay una fuerte demanda para los componentes que nosotros elaboramos”, dijo. “Es un ciclo diferente, por cómo se dan los anticipos de los aviones. Hay casos –por ejemplo- en los que se realizan pedidos con tres años de anticipación, lo que da esa característica de largo plazo.” agregó Robles.

En el caso de Bombardier, el ejecutivo refirió que hay retos con su aeronave Global 7500, un programa que pasó rápidamente de prototipo a producción en serie en un alto volumen. “Debo decir con mucho orgullo que (además) se está entregando el componente con la más alta calidad y somos parte, hoy en día, de éste que es el mejor avión de negocios en el mundo. Así que, desde México estamos mandando este sistema que es el fuselaje trasero y también todos los arneses para el avión”, dijo.


Palabras relacionadas:
Industria aeroespacial en México, proovedores metalmécanicos, industria mexicana, piezas aeronáuticas, elastómeros de Querétaro, forjas, maquinados, fundiciones, Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), sector aeroespacial méxico, Aerospace Mexico, impresiones 3D.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados