Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021 Página 2 de 3

Nuevos apoyos para las pymes en Alemania: un ejemplo para el mundo

Por: Michael Corban, editor de Kem Konstruktion

Los retos que enfrenten las pymes en el país europeo pueden ser similares a los que aparecen para el emprendimiento latinoamericano. Las lecciones de esta entrevista pueden dar luz a soluciones en la región.

KEM Konstruktion: ¿Así que el reto para las pymes reside principalmente en la coherencia digital?

Sendler: Sigamos con el ejemplo del Tool Arena de EWS Weigele. Tenían toda la razón al reconocer que estas plataformas también desempeñan un papel cada vez más importante en los negocios B2B, y han realizado enormes inversiones de avance. Pero aún no es rentable. Para poner en marcha la plataforma, EWS Weigele también tuvo que optimizar sus propios datos de producto. Ahora ya no sólo se necesitan modelos 3D, sino que se trata de construir y ofrecer un gemelo digital. Sobre esta base, se pueden realizar simulaciones de mecanizado y, por lo tanto, se pueden comparar los potenciales de eficiencia de diferentes herramientas en la producción. Este es un ejemplo del valor añadido que se deriva de la digitalización. Sin embargo, también es obvio que todo esto sólo funciona si otros fabricantes de herramientas proceden de forma similar. Por eso es tan importante intercambiar ideas con los demás.


LE PUEDE INTERESAR: CREAN MÉTODO PARA GUARDAR INFORMACIÓN EN ADN ALMACENADO EN OBJETOS


KEM Konstruktion: ¿Hay otros obstáculos?

Sendler: El número de clientes debido a la concienciación y la financiación. Para empezar con los clientes, las soluciones de plataforma sólo serán rentables a largo plazo si un número suficiente de clientes las utiliza, es decir, es necesario dar a conocer este tipo de ofertas. Otro problema -y aquí es donde la falta de apoyo se hace notar- es la financiación. Incluso con los bancos, las pymes tienen muchas más dificultades que las grandes empresas para obtener un préstamo para estos proyectos de digitalización. Pero para dejarlo claro una vez más: las pymes son innovadoras y lo hacen de todos modos, pero un mayor intercambio entre ellas y la publicidad serían ciertamente útiles.

KEM Konstruktion: Con respecto a la economía de plataforma, ¿no hay que asumir que al final sólo quedarán los "grandes", como Amazon en el negocio B2C?

Sendler: Creo que eso es poco probable a estas alturas, sobre todo teniendo en cuenta que los productos y las soluciones son a veces más complejos, por lo que difícilmente se podrá mapear en plataformas estandarizadas como la de Amazon. Simplemente, carecen de conocimientos profundos. Tomemos de nuevo el ejemplo de las herramientas: hay que conocer las normas según las cuales hay que diseñar un cono para que encaje en el portaherramientas. Además, hay que saber trazar las características especiales del sector: no son libros ni CD. En otras palabras, las soluciones especializadas de este tipo tienen muchas posibilidades de hacer negocio en el futuro, porque son muy funcionales y conocen los requisitos del sector correspondiente.

KEM Konstruktion: Intentemos profundizar un poco más en las ventajas de la digitalización. Teníamos el ejemplo de la simulación del mecanizado, ¿hay otras ideas?

Sendler: Una idea emocionante es la de la tecnología de accionamiento, por ejemplo. Si tienes suficientes conocimientos, puedes sacar conclusiones de los datos de funcionamiento, por ejemplo, sobre el deslizamiento de la correa. Derivar de ello un servicio para el usuario de la máquina y decirle exactamente dónde tiene que intervenir, es un verdadero valor añadido que puede desarrollarse con estas soluciones digitales. Estoy convencido de que es posible una multitud de estos servicios digitales de valor añadido, si las pymes intercambian entre sí sus conocimientos muy específicos. Pensar en qué tipo de servicios se pueden utilizar para ganar dinero en el futuro es la parte emocionante. Porque entonces las pymes también participarán seriamente en la creación de valor.

KEM Konstruktion: ¿No son ya hoy?

Sendler: ¡Exactamente no! El proveedor vende al constructor de máquinas un componente, como un accionamiento, pero ya no participa en la posterior creación de valor de la máquina en el usuario. La clave de los nuevos modelos de negocio que se citan a menudo es preguntarse qué servicios se pueden ofrecer a partir del propio producto. El objetivo de las pymes debe ser trasladar la creación de valor de los grandes a los pequeños en función de su participación; al fin y al cabo, ellos realizan el trabajo correspondiente. Los servicios basados en la producción y los productos digitales serán un componente esencial de los temas que queremos debatir en el Círculo de la Industria Digital.

KEM Konstruktion: ¿Qué apoyo puede ofrecer el Círculo de la Industria Digital para la aplicación de estas ideas?


Palabras relacionadas:
industria 4.0, industria 4.0 Alemania, industria 4.0 Europa, incentivos para pymes, incentivos para pymes Alemania
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados