Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021 Página 1 de 3

Nuevos apoyos para las pymes en Alemania: un ejemplo para el mundo

Por: Michael Corban, editor de Kem Konstruktion

Los retos que enfrenten las pymes en el país europeo pueden ser similares a los que aparecen para el emprendimiento latinoamericano. Las lecciones de esta entrevista pueden dar luz a soluciones en la región.

El término industria 4.0 y con él la digitalización parecen haber llegado a las empresas. El hecho de que las pymess, en particular, desarrollen numerosas ideas, pero no reciban el mismo apoyo de los políticos que las grandes empresas, es motivo suficiente para que el analista y autor de libros especializados Ulrich Sendler cree una nueva red. Con el "Círculo de la Industria Digital" (DIC), quiere ofrecer apoyo a las empresas de hasta 500 empleados en particular, sobre todo con la ayuda de expertos probados del "Grupo de Reflexión de la Industria Digital" que lo acompaña.

Michael Corban, redactor jefe de KEM Konstruktion: Sr. Sendler, ¿se ha dejado atrás a las pymes en lo que respecta a los temas de la Industria 4.0 y la digitalización?

Ulrich Sendler: Todo lo contrario, el poder innovador de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en los países de habla alemana, vuelve a ser evidente, sobre todo en lo que respecta a la Industria 4.0 y la digitalización. Un excelente ejemplo es el Tool Arena del especialista en herramientas EWS Weigele de Uhingen. Se trata de una plataforma abierta a otros fabricantes de herramientas, a través de la cual las empresas pueden pedir sus herramientas para el mecanizado en línea. Detrás de esto está la constatación de que la digitalización también cambia los canales de aprovisionamiento; EWS Weigele lo reconoció pronto y, por tanto, pudo utilizar este canal de distribución durante la pandemia. Yo mismo siempre me sorprendo de la cantidad de pymes que ya están activas aquí, aunque estas ofertas aún no hayan recibido el grado de publicidad que realmente merecen.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


KEM Konstruktion: Esta es la razón por la que quiere fundar el "Círculo de la Industria Digital" (DIC), ¿cuál es su motivación?

Sendler: Al final, el objetivo de preservar el núcleo manufacturero -por su gran importancia para la industria manufacturera, con casi el 25% de la mano de obra- como ubicación y ventaja competitiva. Las numerosas pymes de la región de habla alemana, es decir, las empresas de Austria y Suiza, tienen enormes fortalezas y hay muchos campeones ocultos entre ellas. Me gustaría darles voz con el "Círculo de la Industria Digital" y reunirlos y ponerlos en red. Porque una cosa está clara: sin la digitalización de la creación de valor industrial, no podremos mantener una posición de liderazgo en el mundo. El ejemplo más reciente de cómo no hacerlo ha sido la plataforma Industria 4.0 bajo el patrocinio del Ministerio de Economía y el Ministerio de Investigación.

KEM Konstruktion: ¿Quiere explicar esto con más detalle?

Sendler: En un artículo publicado en el FAZ, dos de los iniciadores, el profesor Wahlster y el profesor Kagermann, cantaron primero las alabanzas de los primeros diez años desde el inicio de Industria 4.0, antes de que las mismas notas se cantaran a coro en un diálogo de alto nivel del consejo consultivo de investigación de Plattform Industrie 4.0. Todas las máquinas están conectadas en red, todos los datos están recogidos y almacenados, ahora sólo hay que evaluarlos y utilizarlos con la inteligencia artificial (IA), ¡qué disparate! Cualquiera que conozca mínimamente la industria sabe que, para la gran mayoría de las empresas, la digitalización sigue siendo una tarea hercúlea, que -a diferencia de las grandes corporaciones- no pueden afrontar fácilmente desde el punto de vista financiero. Pero la digitalización y la Industria 4.0 no funcionarán sin las pymes; al fin y al cabo, representan el 96% de las empresas industriales en Alemania.

KEM Konstruktion: Si las pymes ya ofrecen excelentes soluciones, por un lado, y la Industria 4.0 y la digitalización no funcionarían sin ellas, ¿dónde reside exactamente el problema?

Sendler: El hecho de que las pymes no sean apoyadas y promovidas en muchos lugares - lo que no significa que hayan sido dejadas de lado. Sin duda, están a la vanguardia de la tecnología y muchos han comprendido qué tareas hay que resolver ahora. Sin embargo, como se sabe que esto funciona mejor en equipo y no se puede esperar el apoyo de la política, es importante que haya un intercambio intenso entre unos y otros, y esto es exactamente lo que quiero promover con el Círculo de la Industria Digital. El hecho de que esto no es trivial se demuestra también en las declaraciones de las empresas más grandes, parafraseando: "Podemos hacer toda la Industria 4.0 que queramos. Hemos estado allí desde el principio y sabemos lo que es una cáscara administrativa. Pero eso no nos sirve de nada si nuestros proveedores y clientes no se unen también".


Palabras relacionadas:
industria 4.0, industria 4.0 Alemania, industria 4.0 Europa, incentivos para pymes, incentivos para pymes Alemania
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados