Promocione sus productos o servicios con nosotros
Monterrey, México. - Febrero de 2018 Página 2 de 2

Nuevo León, camino hacia una Economía 4.0

Por: David Luna - Director editorial para México

La iniciativa cuenta con el apoyo del Conacyt, que entregará recursos para realizar demostraciones de usos y aplicaciones de las tecnologías 4.0 a nivel industrial.

Talento de primer mundo

Esta transformación, que inició con la idea de hacer de Monterrey la Ciudad Internacional del Conocimiento, detonó la creación del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y la transformación del Parque Fundidora, lo que ubica a Nuevo León 4.0 en el siguiente nivel.
Tijerina explica que lo primero para continuar avanzando en este proyecto es evitar que el talento se vaya fuera del estado, así que se le debe dar educación de primer mundo y centros de trabajo de primer mundo a los futuros profesionales.

“Le pedimos a las universidades que desarrollen al Ingeniero 4.0, con especialidad aumentada, pero si te vas a la industria, la industria sigue contratando el técnico de mantenimiento, entonces no sirve de nada porque el talento se te va a ir (…) tenemos un reto muy grande y por eso involucramos a las empresas para que empiecen a transformar sus puestos de trabajo, que sean puestos de trabajo 4.0”, asegura.

Se trata de que la oferta coincida con la demanda, pero el reto sigue siendo mayor, ya que hace falta crear servicios acordes a estas nuevas condiciones, y hubs de innovación, más Fab Labs, donde emprender pueda acelerar una idea, concebirla. También hace falta inversión para acelerar negocios, sin embargo, a decir del coordinador de Nuevo León 4.0, el estado tiene las capacidades para enfrentar este reto.

Le recomendamos : Alianza entre fabricantes de maquinaria y empresas de TI para la Industria 4.0.

Esta Economía 4.0 se está apalancando en las 12 tecnologías que son muy reconocidas o altamente utilizadas por la Industria 4.0, en procesos de manufactura, sin embargo, son tecnologías que de manera transversal están impactando a todas las industrias y se están utilizando los modelos de creación de valor, modelos de negocio, desarrollo tecnológico o innovaciones que están sucediendo en la Industria 4.0, lo cual es la base.

Abraham Tijerina confía en que en los próximos dos a siete años puedan verse los beneficios de esta iniciativa, y que cualquier región del estado que se visite tenga acceso a internet, incluso pueda tener servicios de salud de manera remota, porque esa es la perspectiva de la Economía 4.0 hacia la que está transitando Nuevo León.

Fin.

Palabras relacionadas:
Expo Manufactura 2018, Economía 4.0, tendencias de la Industria 4.0, robótica, manufactura aditiva, software, Big Data, materiales avanzados, realidad aumentada, blockchain, realidad virtual, inteligencia artificial, Centro de Interconexión Máquina-Máquina, Monterrey como Ciudad Internacional del Conocimiento, Centro de Diseño y Manufactura Digital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT