Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020

Nueva norma cambia las reglas de juego en cuanto a reciclaje en Colombia

La resolución 1407 de 2018 entró en vigencia este año y ordena que las empresas deberán recoger un porcentaje de los empaques y envases que ponen en el mercado.

En Colombia las reglas de juego alrededor del reciclaje acaban de cambiar a partir de la entrada en vigencia de resolución 1407, reglamentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La norma, promulgada en 2018 y que entró en vigencia este año ordena que las empresas tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2020 y las compañías que inician a operar en 2021 tendrán hasta el 31 de diciembre de ese año para recoger el 10% de los empaques y envases que dispongan en el mercado nacional.

El objetivo es aumentar la cantidad de residuos que se reciclan y se reutilizan en el país. Actualmente, según datos de  del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el país se generaron 12 millones de residuos sólidos en 2019 y solo se recicló el 16,5%.

Lea también: Cali inaugura primer centro de acopio y educación sobre reciclaje

La normativa estará dirigida a residuos sólidos no peligrosos, los cuales en su mayoría se producen en los hogares, divididos entre orgánicos, que constituyen cerca de 61,3% del total, seguidos del metal (18,5%), plástico (10,7%), cartón y papel (6,55%) y vidrio (2,4%). Además, se incluyen otros residuos como los escombros ocasionados por las demoliciones, llantas, colchones y muebles.

Según el documento los desechos deberán reincorporarse de nuevo al ciclo económico y anualmente la cifra de captación deberá ir en aumento, comenzando con el 10% en 2021, para luego aumentar en 2% y 3% hasta llegar al 30% al cierre de 2030.

Además, según lo expuesto en la normativa, las empresas deberán invertir en en investigación y desarrollo del ecodiseño para cumplir con el proceso y generar sensibilización y cultura ciudadana alrededor del adecuado manejo de estos materiales.

Proceso para las empresas

Las empresas que deban cumplir con esta normativa tendrán que seguir una serie de pasos que incluyen buscar información general del operador que puede recoger los productos, así como tener la identificación de los actores que conformarán el plan con su estructura administrativa, organigrama, funciones de cada integrante y su identificación.

Cada empresa debe además tener claro el domicilio de las compañías, tiendas o grandes superficies donde harán la recolección, el almacenamiento y aprovechamiento del material a reciclar.

Le puede interesar: Construcción del metro de bogotá abre oportunidades para la industria metalmecánica y siderúrgica

De igual manera, se debe disponer de los permisos, concesiones y autorizaciones ambientales, personal involucrado en la clasificación, cifras de materiales puestos en el mercado, meta de cumplimiento, descripción general de las características, funcionamiento técnico y logístico e inversión en el desarrollo e investigación.

Finalmente las empresas que hayan recogido y gestionado el 10% de los materiales que pusieron en el mercado colombiano tendrán que certificar dicho proceso ante una entidad autorizada.


Palabras relacionadas:
Reciclaje en Colombia, reciclaje para empresas en Colombia, resolución 1407 de 2018, normas que rigen el reciclaje n Colombia, reciclaje de 10% de lo producido en Colombia, reciclaje de residuos en Colombia normativa, marco legal del reciclaje en colombia 2018
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad industrial

Documentos relacionados