Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2018

MinTic: Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

Fuente: Agencia de Noticias UN

Según una encuesta del MinTIC y la Cámara de Comercio de Bogotá, para 2017 solo el 3,2 % de las empresas nacionales habían iniciado prácticas de big data y el 1,5 % de robótica.

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de las cosas, inteligencia artificial, big data, impresión 3D y robótica, entre otros, para aumentar su competitividad e involucrarse en la economía digital, así lo advirtió Juanita Rodríguez, viceministra de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), durante la inauguración del foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con el apoyo de la División de Extensión Sede Bogotá, el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y el diario La República,.

Sí bien más del 80 % de las pequeñas y medianas empresas del país han adoptado herramientas tecnológicas como computadores y arquitectura empresarial, aún no han avanzado en tecnologías que impacten los procesos productivos, explicó la funcionaria.

Según una encuesta del MinTIC y la Cámara de Comercio de Bogotá, para 2017 solo el 32,2 % de las empresas nacionales habían iniciado prácticas de ciberseguridad, el 19,1 % computación en la nube, el 3,2 % big data y solo el 1,5 % han adoptado robótica.

Al respecto, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comentó que Corea del Sur tiene 631 robots por cada 10 mil trabajadores, seguida de países como Singapur, Alemania, Suecia y Dinamarca.

Los robots conviven con los trabajadores y esta no es una promesa de futuro, es una realidad. Colombia se debe cuestionar sobre qué tan preparado está su capital humado para afrontar la Cuarta Revolución Industrial que afectará la vida laboral por la introducción masiva de los sistemas robóticos”, detalló el docente Patiño.

Le puede interesar: Medellín tendrá el primer centro de excelencia en inteligencia artificial del país.

El Bit Bang

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N. explicó, que el Bit Bang significa un cambio profundo que permite que nos movamos en entornos digitales: “Un entorno no sobrepasa al otro ni lo sustituye, sino que se sobrepone; lo artificial se sobrepuso a lo natural y convive con él. Eso es lo que debemos entender en el marco del escenario tecnológico”, detalló.

Jaime Rodríguez añadió que la llamada Cuarta Revolución Industrial es una profundización de la revolución del conocimiento, que ha sido su motor, y los avances que ha traído consigo cada vez son más amplios, se articulan y convergen en distintos campos de desarrollo para impactar todos los aspectos de la vida cotidiana.

Por su parte, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez, puntualizó que el país ya está trabajando en una hoja de ruta para formar parte de la economía digital, lo que incluye que a partir de 2019 la banda ancha en el país será de más de 15 megas, ya que hasta ahora 1 mega ya se consideraba banda ancha.

Comercio electrónico

La viceministra explicó que la entidad está trabajando en regular el comercio electrónico y los derechos de autor y propiedad intelectual que actualmente se rigen por normas de los años ochenta. Las empresas deberán utilizar análisis masivos de datos “big data” para relacionarse de mejor forma con sus clientes, segmentando su mercado y obteniendo información para ser más competitivos, añadió la funcionaria.

Por otra parte, Fernando Quijano, director general del diario La República, comentó que “el objetivo del foro era identificar objetivos para que la mayoría de los sectores económicos del país lleguen pronto a la Cuarta Revolución empapándose de temas como biotecnología, blockchain e inteligencia artificial, entre otros”.

El evento también sirvió de vitrina para los trabajos que grupos de investigación de la U.N. están realizando enfocados en robots de última tecnología con el fin de experimentar y desarrollar aplicaciones industriales para profundizar el campo de la robótica en el país.

Le recomendamos: Estudiantes de la U.N. desarrollan robot que prueba la cinemática de los vehículos.


Palabras relacionadas:
Foro Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0 en Colombia, panorama de las nuevas tecnologías para la industria en Colombia, encuesta sobre uso de nuevas tecnologías en la industria en Colombia, Cuarta Revolución Industrial en Colombia, implementación de las nuevas tecnologías en la industria colombiana, inteligencia artificial en la industria colombiana, impresión 3D en la industria colombiana, robótica en la industria colombiana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva - Impresión 3D

Documentos relacionados