Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2022

México recibe inversiones en manufactura

Por: Verónica Alcántara, periodista de Reportero Industrial

El país recibió inversiones en las industrias automotriz, del juguete, electrodomésticos, acero y electrónico.

La perspectiva de crecimiento para México ha ido en descenso, desde el 2.6% que se pronosticó a principios de año, ahora de acuerdo con Moody’s se prevé que será de 1.1%. Aún en este contexto, las inversiones en manufactura continúan.

En los planes de inversión que anunció Volkswagen por un monto de USD 7,100 millones para América del Norte, está incluido México. Las plantas de Puebla y Silao serán modernizadas para el ensamblaje de vehículos y motores eléctricos para mediados de la década.

La compañía alemana comenzará a eliminar gradualmente los vehículos a gasolina del mercado estadounidense para ofrecer más de 25 nuevos modelos eléctricos a los consumidores para 2030.

También grupo Stellantis informó que el nuevo motor Hurricane I-6 biturbo, el principal motor de combustión interna del futuro en Norteamérica, se fabricará en la planta de motores de Saltillo, en México.

Si bien la marca aspira a ser líder en electrificación, prevé que los motores a gasolina seguirán siendo una necesidad algunos años más. Es por ello que su nuevo motor Hurricane biturbo ofrece 15% mayor rendimiento de combustible que un V-8.

En su producción utilizará un proceso adaptado de la industria aeroespacial que consiste en fundir alambre de aleación de acero a 2300o C para hacer el recubrimiento PTWA que se aplica al bloque Hurricane. Aunque no se precisó una inversión, estos motores serán para vehículos construidos sobre las plataformas STLA Large y STLA Frame.

La compañía ZF Chassis Technology anunció una inversión de 1,000 millones de pesos para ampliar su capacidad de producción en la su planta de Toluca, Estado de México. Esta expansión concluirá en 2023, fecha en la que comenzará a fabricar componentes de dirección y suspensión para la industria automotriz.

En la industria siderúrgica, Deacero informó que destinará USD 20 millones en la construcción de una nueva planta en Ramos Arizpe, Coahuila. La primera fase concluirá en 2023, con una capacidad de producción de 180,000 toneladas al año de perfiles negros y galvanizados.

En la segunda etapa aumentará 135,000 toneladas adicionales anuales para atender a las industrias eléctrica, de telecomunicaciones, plantas industriales, petróleo y gas, entre otros. Esta es la inversión más grande de la compañía en cinco años.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Bosch por su parte construirá su primera planta de BSH Electrodomésticos en Monterrey, Nuevo León, con una inversión de USD 260 millones. Prevé iniciar operaciones en 2024 para la manufactura de refrigeradores.

La nueva fábrica tendrá una capacidad anual de 600,000 refrigeradores de gran tamaño en un espacio de 430,000 metros cuadrados y generará 1,500 empleos. La compañía aseguró que en esta región se cuenta con una red de proveedores bien desarrollada y mano de obra calificada, por lo que será un pilar estratégico para BSH Electrodomésticos en la región.

En el sector del juguete, Mattel anunció la consolidación de sus operaciones en América del Norte en Nuevo León. De 2020 a 2022, la compañía aplicó una inversión de USD 47 millones para ampliar sus instalaciones y trasladar las operaciones de Tijuana y Montreal a la planta de Montoi en Nuevo León.

Este complejo se convirtió en el de mayor tamaño de la compañía a nivel mundial con 200,000 metros cuadrados y una plantilla de 3,500 trabajadores. Esta consolidación les permitió aumentar su capacidad de producción, mejorar la productividad y reducir los costos de operación. La planta, además, está en camino de ser una instalación de Industria 4.0.

La empresa mexicana Artigraf construirá una nueva planta en Coahuila, cuya inversión será de USD 7.5 millones para la producción de empaques de cartón para diversas industrias. Esta será su cuarta planta en México y atenderá a los sectores agroalimentario en la región de La Laguna.

Watlow inauguró su cuarta planta en México. Ubicada en Querétaro y con una inversión de 420 millones de pesos, la nueva instalación producirá calentadores eléctricos y sensores. Además, desde este complejo industrial la compañía tendrá oficinas administrativas para atender a sus clientes globales.


Palabras relacionadas:
Inversión extranjera en México, inversión en la industria del juguete, inversión en la industria de electrodomésticos, inversión automotriz, Mattel consolida producción en México, inversión en la industria del empaque.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados