Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020

México busca sustituir importaciones de herramentales

En 2019 el país importó 86% de los herramentales que requirió la industria manufacturera.

Para acercar a empresas compradoras con proveedores de herramentales en México, se realizará el evento virtual Tooling Supplier Meetings del 9 al 20 de noviembre.

El Clúster de Herramentales y el gobierno de Nuevo León organizan este encuentro de negocios virtualen el que participarán 40 empresas compradoras y se espera la participación de 200 empresas proveedoras.

En 2019, el mercado de herramentales en México ascendió a USD 3,114 millones, de los cuales se importaron USD 2.667 millones, es decir, la producción nacional solo alcanzó para abastecer 14% del mercado y el resto, el 86% se tuvo que importar, según datos del Clúster de Herramentales de Nuevo León.

El 10% de la importaciones de herramentales correspondió a moldes de fundición, el 12% a aditamentos, el 17% a troqueles menores a una tonelada de capacidad, el 8% a los de mayor a una tonelada de capacidad, el 7% fue de inyección de plástico con herramientas menores a dos toneladas, y el 41% fueron herramientas de inyección de plástico de más de dos toneladas de capacidad.

En un mapa de ruta realizado por el Clúster se localizaron 319 empresas micro, pequeñas y medianas en el país con capacidad para fabricar herramentales, el 80% de ellas se encuentran localizadas en la región noreste, la mayoría con calidad y capacidad para exportación.

“Es por esta razón que el Clúster de Herramentales tiene como principal objetivo elevar el nivel de competitividad de la cadena de valor de la industria de herramentales, a través de la colaboración y sinergia de la triple hélice, las empresas, instituciones académicas, centros de investigación, y gobierno”, comentó Ricardo Coto, presidente del Clúster de Herramentales de Nuevo León y representante de Metalsa.

En una conferencia virtual para presentar el evento, el representante del sector dijo que se busca reposicionar y promover la industria de herramentales en México y el extranjero para aumentar la integración nacional.

Por su parte, Américo García, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, aseguró que la sustitución de importaciones es una estrategia que ha cobrado mucho auge sobre todo este año porque se volvió una necesidad dado que las cadenas productivas o cadenas de valor se interrumpieron y uno de los propósitos es traer a México gran parte del valor de ese mercado tan enorme que hay en los herramentales.

El funcionario destacó que lo importante es desarrollar empresas proveedoras en el país y este encuentro servirá para atraer inversiones, pero también para ayudar a la industria local.

Durante el Tooling Supplier Meetings, que se realizará mediante la plataforma My Business Matches, facilitará las reuniones de negocios entre empresas compradoras y proveedores, además de que los participantes tendrán acceso a una serie de conferencias magistrales sobre temas como Industria 4.0, nuevas tecnologías de maquinados en la fabricación de herramentales, optimización de herramentales, oportunidades de negocio, entre otras.

Entre las empresas compradoras que ya confirmaron su asistencia están Brembo, Cartepillar Reynosa, Dana, Denso, Epco, Fanasa, Frisa, Katcon, Lego, Metalsa, Vitro y Benteler, y se espera que la participación de otras empresas de los sectores de la construcción, automotriz, electrodomésticos, y juguetes.

Los interesados en participar pueden registrarse en la página web del evento: https://bit.ly/30CmygB


Palabras relacionadas:
industria mexicana de herramentales, sustitución de importaciones de herramentales, producción de herramentales en México, encuentros de negocios de la industria de herramentales en México, primera edición de Tooling, proveeduría de herramentales en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados