Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021

Métodos innovadores de impresión 3D desarrollan nuevas estructuras con compuestos de carbono

Dos startups dedicadas a la fabricación aditiva de piezas de plástico buscan reforzar sus productos con sulfuro de polifenileno.

Los materiales termoplásticos de alto rendimiento de Solvay son los nuevos aliados de la joven empresa 9T Labs. Las dos entidades están trabajando conjuntamente para fabricar piezas de plástico reforzado con fibra de carbono

La unión de estas dos industrias ha permitido desarrollar materiales compuestos de polieteretercetona que son utilizados comúnmente en industrias aeroespaciales, médicas, de automatización, petróleo y gas. 

Al respecto, el director de tecnología de Solvay, Marco Apostolo, aseguró que “mediante el proceso y el equipo innovador de 9T Labs y los materiales termoplásticos de alto rendimiento de Solvay, se busca resolver los problemas que durante mucho tiempo han afectado a los fabricantes varias industrias que intentan utilizar materiales compuestos avanzados, es decir, los altos costes incrementales, el alto nivel de desechos y los inconvenientes para lograr la repetibilidad y la trazabilidad en grandes volúmenes".

Es importante tener en cuenta que la tecnología de fabricación híbrida de 9T Labs permite fabricar piezas estructurales de alto rendimiento en compuestos termoplásticos reforzados con fibra de carbono en volúmenes de producción que van de 100 a 10.000 piezas por año.

Por su parte, Giovanni Cavolina, cofundador y director comercial de 9T Labs, aseguró que “para la fabricación de piezas estructurales siguen prevaleciendo los metales porque la fabricación de piezas estructurales de CFRP no ha sido competitiva en cuanto a costes". Adicionalmente destacó que "la plataforma Red Series, en combinación con los materiales reciclables y de alto rendimiento de Solvay, cambiará esta situación y hará que las piezas de CFRP sean más sostenibles, accesibles y competitivas en cuanto a costes, especialmente en volúmenes mayores".

Por último, se debe mencionar que al combinar la impresión 3D (que ofrece una libertad de diseño, una complejidad de las piezas y un control de la orientación de las fibras sin igual) con el moldeo por compresión en matrices metálicas adaptadas (que proporcionan tiempos de ciclo rápidos, altas tasas de producción, excelentes acabados superficiales con pocos huecos, además de una alta repetibilidad y reproducibilidad (R&R), el sistema de producción híbrido ofrece lo mejor de la fabricación aditiva y de la convencional/restativa.

Palabras relacionadas:
Piezas de plástico reforzado con fibra de carbono, materiales compuestos de polieteretercetona, materiales compuestos avanzados, fabricación de piezas estructurales, impresión 3D, compresión en matrices metálicas, producción híbrido.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados