Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2022

Mantenimiento inteligente de activos previene pérdidas en la industria

Por: Christian Struve y Alejandro Pérez, fundadores de Fracttal

El mantenimiento automatizado está demostrando múltiples ventajas para los inversores centrados en actualizar sus operaciones ante el envejecimiento de los activos.

El proceso de digitalización de los procesos de funcionamiento de la industria se ha acelerado debido a las múltiples ventajas que representa elevar los niveles de producción a menores costos. El mantenimiento automatizado está demostrando múltiples ventajas para los inversores centrados en actualizar sus operaciones ante el envejecimiento de los activos.

De acuerdo con el estudio Digital Industrial Revolution with Predictive Maintenance, entre los principales puntos críticos a los que se enfrentan las compañías al no gestionar de manera correcta sus activos se encuentran el downtime no planeado y el mantenimiento de emergencia (90%); el envejecimiento de la infraestructura y tecnología de TI (88%), y la dificultad para monitorear sus activos en tiempo real (22%).

Se estima que 44% de las compañías que enfrentan este tipo de retos gastan más de 40 horas por semana atendiendo las crisis de mantenimiento que se presentan. Lo más serio del tema es que, de acuerdo con la consultora Gartner, un 90% de las empresas no cuentan con una solución apropiada para la gestión del mantenimiento de sus activos físicos.

¿De qué se trata la gestión de mantenimiento de activos, y cómo ésta puede ser transformada radicalmente por la tecnología?

La gestión de mantenimiento de activos se traduce en revisiones planificadas que se deben hacer de forma periódica a equipos físicos y maquinarias de las compañías, independiente de su estado real de funcionamiento, con el objetivo de anticipar eventuales averías que generen pérdidas importantes de dinero y tiempo.

Hasta hace poco estas acciones eran gestionadas por tecnologías que no estaban al alcance de empresas medianas y pequeñas, por lo que debían relegar esta tarea crucial en una hoja de cálculo de Excel.

Hoy ya existen soluciones basadas en tecnologías de avanzada que permiten una digitalización de los procesos de forma cercana y accesible, ello gracias a soluciones como los Sistemas Computarizados de Gestión de Mantenimiento (CMMS) – que en sus últimas versiones ya están basados en la nube.  

Es importante conocer el estado de los activos para reducir accidentes y riesgos operacionales.

Debo señalar que, hasta hace poco, sólo las empresas más grandes se podían dar el lujo de tener acceso a esta tecnología; sin embargo, el impulso a soluciones digitales se ha “democratizado” y las Pymes ya pueden tener acceso, implementando procesos más sustentables, seguros y eficientes.

¿Por qué es tan importante optimizar la gestión del mantenimiento?

A través del mantenimiento inteligente se pueden reducir más de un 25% las fallas de los activos, mejorar el costo de mantenimiento en al menos un 15% e incrementar la productividad hasta un 50%.

Empresas como Acciona, Unilever, Iberostar, Veolia y FedEx, además de numerosas Pymes de diversos sectores productivos utilizan la automatización en sus procesos de gestión y mantenimiento de activos.


Palabras relacionadas:
mantenimiento automatizado, mantenimiento inteligente, Fracttal
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados