Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017

MIND, proyecto articulador del Sistema Mexicano de Innovación Industrial

El Presidente de CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, señaló que la innovación representa un eje estratégico para lograr un país mucho más estable y sólido.

En el marco de la Asamblea Extraordinaria convocada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), se planteó el proyecto México Innovación y Diseño (MIND) con impacto nacional y la instalación de un centro MIND en CDMX, con el objetivo de articular todos los esfuerzos que realizan las diferentes instancias públicas, privadas y académicas en materia de innovación así como evitar duplicidad de acciones.

El presidente de CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, señaló que la innovación representa un eje estratégico para lograr un país mucho más estable y sólido; permite a las naciones y empresas avanzar hacia actividades de mayor valor agregado y la generación de empleos especializados.

“MIND ayudará a transformar el país con la Industria 4.0, a través de capacitaciones y programas con nuevo talento. Sin duda, la innovación nos ayudará a enfrentar desafíos tales como el desarrollo sustentable, la competitividad y la igualdad de oportunidades; como industriales tenemos la obligación de ejercerla para contribuir al desarrollo económico y productivo” aseguró el líder de los industriales, Manuel Herrera Vega.

México Innovación y Diseño es un proyecto originado en Jalisco y es un Centro de Innovación que brinda apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores industriales, mediante la integración de servicios enfocados a la innovación, el diseño y el desarrollo industrial bajo un contexto de ecosistema de negocios, siendo referente nacional al ofrecer y facilitar la vinculación de servicios empresariales, gremiales y de gobierno para el desarrollo competitivo.

Víctor Gutiérrez Martínez, vicepresidente de CONCAMIN, indicó que derivado de los trabajos de planeación estratégica de la industria confederada, iniciados hace un par de años, se estableció que el de la innovación sería uno de los principales ejes de trabajo de la Confederación con el principal objetivo de integrar un Sistema Mexicano de Innovación Industrial.

Gutiérrez indicó que, a la fecha CONCAMIN ha liderado diversos proyectos en la materia, entre los cuales destacan la modernización del Portal Innovar para Crecer, Reto México con 13 retos lanzados y siete ya resueltos así como la Cátedra Virtual Innovatic, curso en línea con más de 43 mil alumnos que han participado, originarios de diversas entidades de la República.

Por su parte, Sara Maroto, directora del proyecto MIND a nivel nacional, indicó que uno de los objetivos de México Innovación y Diseño es hacer más eficientes los recursos en la materia de instancias públicas y privadas, así como lograr que la innovación tenga una aplicación industrial y de mercado. De igual manera, busca promover una cultura de innovación y de generación de valor agregado, como asunto prioritario para la industria de México.

A tres años de la creación de MIND, desde una alianza con la CONCAMIN pretendemos hacer un México mayormente innovador, pues buscamos convertirnos en un centro didáctico para la innovación y diseño adaptada a las necesidades de la industria y sociedad

CONCAMIN, en conjunto con otros organismos del sector privado en México, ha propuesto aprovechar la experiencia MIND y catapultarlo ahora a una experiencia nacional, que incorpore la participación de todos los actores del ecosistema de innovación de México, convirtiéndolo en el articulador del Sistema Mexicano de Innovación Industrial.

Dentro de las herramientas o actividades que existen en MIND se encuentran: capacitaciones, talleres y cursos en la materia; laboratorios 4.0-multisectoriales con materiales para el desarrollo empresarial, células de innovación y vinculación nacional e internacional.


Palabras relacionadas:
Proyecto articulador del Sistema Mexicano de Innovación Industrial MIND, proyecto México Innovación y Diseño MIND, centro MIND en CDMX, centro MIND en Ciudad de México, MIND México Innovación y Diseño, Centro de Diseño MIND, laboratorios 4.0 multisectoriales con materiales para el desarrollo empresarial, células de innovación y vinculación nacional e internacional, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos plantea instalación de centro MIND.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria