Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020 Página 2 de 2

Los componentes que debe revisar cuando falla un motor eléctrico

Con información de UE Systems.

Conozca las averías que pueden presentar los principales componentes de un motor, en especial luego de un largo paro en la línea de producción.

5. Ventiladores del motor

Los ventiladores de un motor tienden a fallar por daños físicos, acumulación de hielo, materiales extraños o corrosión. Los ventiladores ayudan a mantener baja la temperatura en un motor, que es esencial para conseguir que el resto de los componentes funcionen correctamente.

Los fallos de protección del ventilador del motor también pueden conducir a un fallo mayor en el motor. Esto puede pasar por daños físicos y taponamientos. Al dedicar un tiempo a mantenerlos limpios, se puede conseguir un gran avance en la prevención de fallos en los ventiladores.

6. Aislamiento del motor y bobinados

Cuando se trata del aislamiento del motor y bobinados, hay una serie de problemas potenciales. La contaminación y la humedad pueden provocar daños. Muchas veces esto es debido a que no se almacenan en condiciones ambientales. Sobrecalentamiento es otro problema que puede causar fallos en el motor. Daños en el aislamiento, ciclos y flexiones, junto con el estrés, completan algunos de los posibles modos de fallo para esta categoría.

La vida del aislamiento de un motor eléctrico estándar se basa en la temperatura a la que opera el motor. Esto significa que, en un motor eléctrico que opera a una temperatura especialmente alta, disminuye su vida útil. De hecho, por cada 18 a 20 grados Fahrenheit, la vida útil del aislamiento se reduce a la mitad. Mientras que un buen aislamiento puede extender la vida útil de los equipos, la temperatura puede ser fácilmente uno de los factores más importantes en este caso. Esto significa aportar aire frío del exterior.

Un deterioro del aislamiento puede ser un gran problema, ya que causaría cortocircuitos en los bobinados. Estos problemas pueden detectarse mediante pruebas MCE y termografía. Los bobinados pueden fallar de un turno a otro por contaminantes abrasivos, vibraciones o picos de tensión.

Los ciclos y la flexión son otros de los problemas que se producen normalmente a raíz de las frecuentes operaciones de inicio y parada del motor. Este tipo de ciclo de operación puede llevar al calentamiento / enfriamiento frecuente de los bobinados y el aislamiento, lo que puede conducir a desgastes y roturas, como por ejemplo agujeros, llevando en última instancia a cortocircuitos y fallos del motor.

7. Eje del motor 

Los modos de fallo en el eje del motor se producen por daños físicos, fallos de fabricación, instalación incorrecta y corrosión. Por ejemplo, la instalación de un motor de manera incorrecta puede causar a ciertos componentes, tales como la carcasa del motor, corrosión y desequilibrio.


Le puede interesar también:

Mantenimiento prescriptivo, el mantenimiento 4.0

Fin.

Palabras relacionadas:
Fallas comunes en motores eléctricos Palabras clave: motores eléctricos, averías en los motores eléctricos, fallas comunes en motores eléctricos, cuáles son los daños más comunes en los motores eléctricos, averías en la carcasa de un motor, averías en el estartor, averías en el rotor del motor, averías en los rodamientos del motor, principales fallas en motores eléctricos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados