Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2022 Página 1 de 2

Las voces de las mujeres en el sector tecnológico

Una de las misiones clave del Día Internacional de la Mujer Trabajadora es forjar culturas de trabajo inclusivas en las que prosperen las carreras de las mujeres y se celebren sus logros.

El lema para el Día Internacional de la Mujer (DIM) de este año es “romper el sesgo”, con el fin de celebrar a aquellos que se atreven a desafiar lo establecido y a las mujeres que podrían resolver algunos de los problemas más importantes de nuestro mundo. Como una empresa interesada en su gente, líder en la industria de las herramientas para corte de metal, Sandvik Coromant conversa con dos de sus propias empleadas en el área de tecnología sobre su experiencia en la industria.

Una de las misiones clave del DIM es forjar culturas de trabajo inclusivas en las que prosperen las carreras de las mujeres y se celebren sus logros. Actualmente, las mujeres representan el 18% de la fuerza laboral de Sandvik Coromant y el 30% de su nueva generación de gerentes, lo cual la ubica un poco por encima del promedio de la industria. 

Sin embargo, a pesar de estos éxitos, está claro que aún queda mucho trabajo por hacer para alentar a las mujeres a incursionar en los campos de la ingeniería y la tecnología. Si bien, desde la década de 1980 la mayoría de las personas que han obtenido licenciaturas universitarias han sido mujeres, se sabe que solo el 13% de los ingenieros profesionales son mujeres. Las empresas, los docentes y la sociedad en general deben tratar de cerrar esta brecha desde una perspectiva de igualdad, pero, al mismo tiempo, no pueden ignorar los beneficios empresariales que conllevan los equipos diversos.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Es hora de actuar

“Las culturas diversas e inclusivas les dan a las empresas una ventaja competitiva sobre sus pares”. Esta cita resume las conclusiones de la primera clasificación corporativa de The Wall Street Journal, publicada en enero de 2020, que examinó la diversidad y la inclusión entre las empresas del índice S&P 500. Sin embargo, ese mismo año solo el 16% de los directores corporativos encuestados por PwC consideraban que sus empresas merecían una calificación “excelente” por contratar una fuerza laboral diversa. Aún menos, el 15%, sentía que sus empresas eran excelentes en el desarrollo de talento diverso, y el 83% creía que las empresas debían hacer más para promover la diversidad racial y de género.  

Está claro que las empresas de todas las industrias deben avanzar a pasos agigantados para realmente cosechar los beneficios de la diversidad en sus equipos. Dado que las empresas que operan en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) enfrentan algunas de las brechas de género más grandes, deben esforzarse aún más para superar este desequilibrio de género.

Una manera de inspirar a las jóvenes a considerar la ingeniería como carrera es promover las voces de quienes ya forman parte de la industria. Sandvik Coromant habló con una de sus ingenieras, que ha enfrentado sus propias adversidades y éxitos a lo largo de su trayectoria profesional.

Patricia Souza

Patricia Souza, gerente de tecnología de la información en Sandvik Coromant Brasil, se interesó por primera vez en las computadoras cuando era muy joven. “Recuerdo cuando fui de visita a la empresa de mi tío y entré a la sala de computadoras por primera vez”, relató Souza. “Como una niña que en general no había estado expuesta a la tecnología, me pareció algo extraordinario. También recuerdo haber notado que todos los operadores de las computadoras en la sala eran hombres. Yo quería cambiar eso”.

Ese momento se quedó grabado en la memoria de Patricia, quien luego estudió en la Universidade Municipal de São Caetano do Sul en Brasil. Después de obtener una maestría, empezó a trabajar en Sandvik Group como programadora de sistemas. Dos décadas más tarde, Patricia se ha convertido en miembro fundamental de la familia Sandvik, tras establecerse en su puesto en Sandvik Coromant.


Palabras relacionadas:
Día Internacional de la Mujer, Sandvik, mujeres en la tecnología
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados