Las reflexiones que dejó ITM en su debut en México

Las reflexiones que dejó ITM en su debut en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La empresa alemana Deutsche Messe se la jugó por México. Prueba fehaciente de esta apuesta es el Industrial Transformation Mexico (ITM) 2019, la feria industria que entre el 7 y el 9 de octubre reunió a 265 empresas expositoras (75 % internacionales y 25 % mexicanas) en el Poliforum León, que mostraron sus avances en productos y servicios, con la Industria 4.0 como hilo conductor.

“El 60 % de los expositores presentaron innovaciones tecnológicas”, indicó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, durante la rueda de prensa en la que presentó los principales resultados de ITM 2019. “Tuvimos 30 mil asistentes durante los tres días del evento, de los cuales 10 mil fueron estudiantes”, añadió.

La Industria 4.0 fue el común denominador no solo entre la mayoría de los expositores, sino que además fue el tema central de la agenda académica que se desarrolló a la par de la feria comercial. La adopción de este concepto por parte de la industria, fue uno de los tópicos que guió la conversación entre los asistentes a ITM 2019.

Según los resultados anunciados, ITM 2019 generó 52 millones de dólares de negocios en sitio, así como 850 millones de dólares derivados de la feria. Además, en los 18.000 metros cuadrados reunieron expositores y visitantes de Alemania, Argentina, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y, por supuesto, México, principalmente.

Rohde anunció, además, que el Poliforum León recibirá en octubre del 2020 una nueva versión de esta feria. Las industrias energéticas y de manufactura aditiva, la educación, los vehículos autónomos y la red 5G, serán algunos de los temas que se tratarán en esa segunda edición de ITM en territorio mexicano.

Reportero Industrial conversó con tres de los expositores que estuvieron presentes en ITM para conocer sus impresiones sobre el evento, además de hablar sobre las oportunidades y retos que afronta la industria mexicana. A continuación, presentamos sus opiniones.

“La Industria 4.0 más que una revolución es una evolución”: SMC

Fernando Vega, director de ventas corporativo de SMC, habló con Reportero Industrial sobre las oportunidades que tiene México para aprovechar el concepto de Industria 4.0.

RI: ¿Con qué perspectivas llegaron a ITM 2019?

Fernando Vega: Bien, es la primera vez que se realiza esta feria en México. Tenemos grandes expectativas por lo que conocemos de Hannover en Alemania. Creemos que es una gran apuesta la que se está haciendo y que nos puede dar una gran oportunidad de negocio y de soluciones a la industria. Esperamos poder reactivar los negocios que se han detenido por la coyuntura.

RI: Hablemos sobre el panorama de la industria en México, ¿cómo se está comportando y qué perspectivas tienen a futuro?

Vega: La industria está en una recesión técnica, pero entendemos que la producción sigue con la misma fuerza. Lo que sí vemos es que se han ralentizado las inversiones, pero también la noticia importante es que no nos están cancelando nada. Vemos una situación en la que tenemos que estar mesurados, pero vemos optimismo en cuanto a que solo es temporal y, tarde o temprano, se liberarán proyectos que nos provocarán que crezca otra vez nuestro negocio.

RI: La Industria 4.0 es un concepto del que todo el mundo habla pero que muy pocos en América Latina han logrado aterrizar. ¿Qué opina?

Vega: En Industria 4.0 nos falta mucho por aprender y conocer, y entender realmente el concepto. Hace más o menos tres años en la empresa empezamos a manejar este concepto, pero nos dimos cuenta de que no sabíamos nada de qué era en sí y dónde podíamos aportar. La Industria 4.0 más que una revolución es una evolución.

“Es el momento para mejorar los procesos”: Big Kaiser

Heinz Ulb, director de ingeniería y ventas México, conversó con Reportero Industrial sobre la participación de la firma en ITM 2019 y sobre cómo convertir los retos en oportunidades.

RI: ¿Qué balance hacen de ITM 2019?

Heinz Ulb: Considero que es interesante para exponer nuestro producto, para dar a conocer más nuestra marca y para posicionarnos en el mercado. Lamentablemente ha habido un poquito de desorganización por la demasía de estudiantes que visitaron la feria. No es que no queramos atenderlos, pero sí faltó organización en cuanto a su recurrencia y a dedicar tiempo específico para ellos y no para los clientes.

RI: Seguramente tuvieron la oportunidad un poco de tomarle el pulso a la industria por su participación en la feria. ¿Qué balance hacen en ese sentido?

Ulb: Hay una merma en cuestión de la industria automotriz por diferentes situaciones, no solo nacionales, sino también internacionales. Sin embargo, también vemos áreas de oportunidad, porque existen cambios de modelo, vienen mejoras en las plantas y en los procesos que nosotros, con los productos que manejamos, podemos facilitar, porque el tiempo de crisis también se conoce como un tiempo de oportunidad para mejorar los procesos, ya que cuando hay producción a tope es difícil hacer mejoras en los procesos y es justo allí donde nosotros entramos de mejor manera.

RI: ¿Cómo hacerle entender a quienes utilizan sus productos que este es un momento que deben aprovechar para convertir este reto en una oportunidad?

Ulb: Lo principal es que identifiquen aquellos procesos en los que han visto un consumo excesivo en herramientas, donde hay vibraciones en los mecanizados o donde tienen rupturas de herramientas, por ejemplo. Allí hay áreas de oportunidad, porque la mayoría se va por el consumible pero no ven la sujeción de la herramienta que es algo vital y clave.

“La recesión no será tan grave como en 2008”: Balluff

Antonio Mendoza, gerente general de Balluff, analizó las perspectivas de la industria mexicana en el marco de ITM 2019.

RI: La Industria 4.0 es un concepto que es difícil bajar y realmente aplicarlo. ¿Cómo lo ve?

Mendoza: Es un buen punto. No todos entienden exactamente qué es, es un tema que va más allá del machine learning. Hoy, lo que estamos generando muchas de las empresas es adquisición de datos, procesarlos y tenerlos en tiempo real. La Industria 4.0 va a que esos datos los subas a una nube para aplicar algoritmos y te permitan mejorar el proceso. En México estamos trabajando muy duro en adquisición de datos, en el procesamiento y en toma de decisiones en tiempo real. Creo que todavía nos falta un poco para entrar al tema de machine learning.

RI: En México las perspectivas de crecimiento están estancadas. ¿Cómo está la industria en el país?

Mendoza: Ha sido un año de retos y el próximo año no va a ser la excepción. Está declarada una recesión, pero hay un mix: es como cualquier crisis, hay oportunidades. Parte de cierto sector de la industria automotriz va a sufrir mucho, hay otro sector que tiene sectores premium o innovación, los autos híbridos, que aún así están invirtiendo, están haciendo cambios, están contratando. En términos generales, yo siento que la industria va a estar corriendo en un 70-80 % de lo que debería. La recesión no será tan grave como en 2008, pero si puede ser un poco más prolongada.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »