Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 2 de 3

Las mentes que guían la industria inteligente

Carlos Andrés Rodríguez

Presentamos cuatro personajes que rompen paradigmas en la industria y que hacen parte de los pioneros industriales en Hannover Messe 2019.

Sepp Hochreiter: las máquinas aprenden

Sepp Hochreiter, de la Universidad Johannes Kepler, en Linz, Alemania. Foto: ©Deutsche Messe.
Sepp Hochreiterr
Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad Johannes Kepler, en Linz, Alemania.

La academia ha sido el origen de algunas de las ideas que han revolucionado la humanidad. Desde allí, el profesor Sepp Hochreiter, científico en informática y líder del Instituto de Machine Learning y del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad Johannes Kepler, en Linz, Alemania, ha impulsado trabajos en materia de aprendizaje profundo que son aplicados por compañías del calibre de Google, Amazon, Facebook y Audi. 

“Europa debería trabajar más en aplicaciones de inteligencia artificial en la ingeniería mecánica e industrial. Nuestro objetivo debería ser producir un torno inteligente, no un nuevo smartphone”, expresa el científico alemán, quien además señala su preocupación por el rumbo tecnológico que toman las nuevas tendencias. “Los usuarios deberían ser capaces de conectarse con las máquinas. ‘Ten cuidado, vas demasiado rápido’. ‘No te preocupes’, responde la máquina, estoy utilizando un nuevo tipo de lubricante que me permite trabajar más rápido”, indica Hochreiter. 

La mente detrás del principio que utiliza el sistema de búsquedas por voz de Google, exhorta a los fabricantes de maquinaria y usuarios a despertar y prestar mayor atención a los datos. Las compañías del sector industrial, a diferencia de Apple y Facebook, no mantienen un contacto permanente con los clientes —porque la mayoría no lo quiere— ni utilizan la información que ellos proporcionan para tomar decisiones. Para Hochreiter, cada empresa debería tener su propio departamento de datos que analice la información y defina los procesos. 

“Las pequeñas empresas deben unir fuerzas para recopilar datos, generar beneficios comunes, compartir ganancias y obtener experiencia con inteligencia artificial. Ya formamos expertos en IA en las universidades, por ejemplo, en Linz, donde estamos inaugurando un nuevo curso en el tema. El objetivo es producir ingenieros, no para los ‘Googles’ de este mundo, sino para el sector de ingeniería mecánica. Ingenieros que están equipados con los datos y las estrategias de mercado necesarias para los nuevos modelos de negocio”, afirma el profesor.

El científico también alienta a la sociedad europea a invertir más en infraestructura, 5G y redes de alta velocidad. Hochreiter considera que en la actualidad las empresas carecen de potencia de cómputo, tanto interna como externa, y de este modo, es imposible seguirle el ritmo a los competidores de Estados Unidos, China y Corea del Sur, quienes llevan la batuta en proyectos de inteligencia artificial. “Los alemanes ahora debemos prestar atención a los tornos y los taladros, porque en la actualidad, desafortunadamente para nosotros, muchos países fabrican buenos autos”. 

Sophia Hatzelmann: cazadora de talentos

Sophia Hatzelmann, ganadora del premio Engineer Powerwoman en Hannover Messe 2018. ©Deutsche Messe
Sophia Hatzelmann
Ganadora del premio Engineer Powerwoman en Hannover Messe 2018.

Esta ingeniera eléctrica, ganadora del premio Engineer Powerwoman en Hannover Messe 2018, tiene una exitosa trayectoria de 20 años trabajando como directora de diversos proyectos para las industrias mecánica y automotriz. Es fundadora y gerente de la consultora tecnológica AHC y trabaja en el segmento de realidad aumentada para la startup global Augmania. Además, es una de las diez cazadoras de nuevos talentos para la Industria 4.0 del Estado de Baden-Wurtemberg, en Alemania, y presidenta de la comisión de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) en la Asociación de Empresarias Alemanas (VdU). 

Respecto a su perspectiva sobre el futuro de la gestión de los procesos en compañías de mediano tamaño, Hatzelmann considera que existe un deseo real para probar, innovar y motivar a los directivos de estas empresas para implementar la digitalización de los procesos en su agenda. “Nadie conoce cómo se producirá este cambio, solo sabemos que tiene que suceder”, afirma la ingeniera. “Algunas veces el sector tiende a sacar conclusiones erróneas: no se trata simplemente de un cuestión de costos y beneficios. La arquitectura para la puesta en marcha de una nueva plataforma es esencial y la mayoría de las empresas aún no lo han entendido”, señala. 


Palabras relacionadas:
Conferencistas en Hannover Messe 2019, Pioneros de la Industria, Klaus Helmrich de Siemens, Sepp Hochreiter de la Universidad Johannes Kepler, Sophia Hatzelmann de AHC, Dirk Ahlborn de Hyperloop, transformación digital de la industria manufacturera, Engineer Powerwoman en Hannover Messe 2018, pioneros industriales, protagonistas de la Industria 4.0, personajes destacados en Hannover Messe, cumbre de pioneros de la industria, el futuro de la industria, Hannover Messe 2019, Sophia Hatzelmann

Acerca del autor

Carlos Andrés Rodríguez

Editor asistente de Reportero Industrial.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Hannover Messe 2020

Documentos relacionados