Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2022 Página 1 de 2

Las conclusiones que nos dejó Smart Production: todo pasa por la digitalización de la industria

La cumbre realizada por la revista Metalmecánica tuvo como eje central el uso de herramientas de la Industria 4.0 para aumentar la productividad de los talleres metalmecánicos en nuestra región.

Con un panel de 12 expertos, Smart Production se estableció como el evento clave para la optimización de la productividad de la industria metalmecánica latinoamericana. Conferencistas con las más altas credenciales en experiencia industrial y bagaje académico sentaron las bases sobre las que nuestros talleres deben construir su camino a la digitalización. 

Panelistas como el Dr. Javier Díaz, de Aingura IIoT, Renato Mota, de Rockwell Automation y Graham Immerman, de Machine Metrics, compartieron casos de estudio claves en la implementación de herramientas de análisis de datos, automatización, gemelos digitales y monitoreo remoto de procesos, han incrementado notablemente la capacidad de talleres para competir a nivel global. 

Luciano Rizo, de Sandvik Coromant, nos dio su visión sobre las posibilidades que se abren para la manufactura de autopartes de vehículos eléctricos en México y cómo las herramientas digitales nos van a ayudar a caminar en esa dirección.

La importancia de recoger y analizar los datos de producción

Como lo comentó el Sr. Immerman durante su conferencia, “en promedio, el porcentaje de uso de las máquinas herramienta de un taller en Estados Unidos no alcanza al 28% del tiempo total disponible”. Tener datos que puedan convertirse en información útil y que permitan identificar claramente las razones de parada, puede ser la diferencia entre solucionar los problemas o seguir aumentando el parque de maquinaria sin aprovechar todo su potencial. 

Con ejemplos claros, conferencistas como M.Sc. Anupkumar Kendale de Bosch Digital & Bosch Connected Industry para México, mostraron cómo las herramientas de Industria 4.0 han permitido reducir costos, no solo en producción, sino en calidad. Los costos por devoluciones pueden ser eliminados gracias a procesos de inspección y metrología, como los expuestos por el Ing. Juan Pablo Landeros, de Zeiss, durante su conferencia sobre ventajas del escaneo 3D en la industria metalmecánica.

Los gemelos digitales flexibilizarán la producción

La agenda del evento contó con la participación de personajes claves en el desarrollo de la Industria 4.0 a nivel global. Uno de ellos, el Prof. Dr. Kristian Arnzt, poseedor de la cátedra de procesos de manufactura de la universidad técnica de Aachen, Alemania, perteneció a los equipos de desarrollo donde se fundaron los principios que hoy gobiernan la digitalización industrial. 

El Prof. Arnzt hizo una presentación magistral del proceso que se debe llevar hacia la nueva flexibilidad de las cadenas de procesamiento metalmecánicas. ¿Cómo hacer para que una pieza de trabajo siga la cadena de procesamiento a través del taller, basada en sus características geométricas, la disponibilidad en tiempo real de las máquinas, el tiempo de entrega esperado, etc.? Todo esto será soportado por gemelos digitales que hoy mismo están siendo implementados en muchos talleres. 

¿Qué hay detrás de estos gemelos digitales? ¿Cómo se crean y cuál es su posible rango de aplicaciones? Todo esto fue discutido por el Prof. Dr.-Ing. Diego A. Muñoz de la Universidad Nacional de Colombia, quien trabaja de muy de cerca con la industria implementando soluciones de Industria 4.0.


Palabras relacionadas:
Smart Production, evento Smart Production, encuentro latinoamericano de smart production, fechas smart production, industria metalmecánica, eventos industria metalmecánica, ferias industria metalmecánica, exhibiciones industria metalmecánica, Smart Production 2022
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados