Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2022

La proveeduría automotriz en México se electrifica

La electrificación de vehículos parece acelerarse y la cadena de suministros en México se ha empezado a reconvertir para hacer frente a las nuevas necesidades de la industria.

El año inició con la instalación del Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte, encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Universidad de California.

El objetivo de este grupo es crear un mapa de ruta para la transición hacia la electromovilidad, con enfoque en cinco ejes: innovación, capital humano, desarrollo de proveedores, desarrollo de infraestructura y estructuras de gobernanza.

Este mapa de ruta binacional proporcionará un diagnóstico sobre el sector automotriz de ambos países y sus oportunidades hacia la transición eléctrica. En este esfuerzo se contará con la participación de actores relevantes de la industria, academia y gobierno.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE), destacó que aunque México sólo representa 2.8% del mercado automotriz global, juega un papel importante en esta industria y en la transición eléctrica.

“Tenemos que trabajar para que México sea un jugador relevante en la industria de autos eléctricos (…) es fundamental prepararnos hoy y ser un jugador importante en la exportación en este mercado que se estima va a crecer ocho veces para 2050”, dijo la funcionaria en el evento.

Además, la SE en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) están en proceso de diseñar programas educativos encaminados a preparar técnicos en electromovilidad.

Todavía no están claros los alcances del este grupo de trabajo, pero lo que sí es un hecho es que el gobierno de Joe Biden tiene especial interés en impulsar la electromovilidad con fuertes incentivos para la compra de vehículos eléctricos.

El propio gobierno de California, que forma parte del Grupo de Trabajo, invertirá USD 10,000 millones para acelerar el cambio hacia el transporte de emisiones cero para 2035.

Así que cualquier cambio en el mercado automotriz estadounidense pone en alerta a México, sexto productor de autos ligeros a nivel mundial, cuyas exportaciones casi en su totalidad van a Estados Unidos.


Palabras relacionadas:
electrificación automotriz, flota eléctrica México, electromovilidad, transición eléctrica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados