Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

La minería en América Latina busca transformar energías fósiles a renovables

De acuerdo a la encuesta anual de minería ‘Survey of mining companies’, América Latina continúa posicionándose como un referente importante en materia de extracción minera. Lo anterior, pese a la crisis económica y falta de inversión extranjera que ha sufrido este sector.

Actualmente, Chile, México y Perú lideran el ranking de utilidad de cobre, oro, plata y mineral de hierro y solamente Chile continúa siendo el mayor productor a nivel mundial de cobre con un rendimiento estimado anual de 5,60 millones de toneladas, le sigue Perú con 2,40 millones y México con 770.000 toneladas.

En el caso puntual de México, se debe destacar que este país se ha posicionado entre los 10 principales productores de oro mientras que Brasil y Argentina se ubican en el lugar 13 y 14a nivel mundial, respectivamente, con una producción de 85 y 72 millones de toneladas anuales. A su vez, nuestro país sigue a la cabeza como el máximo productor de plata con casi 6.300 toneladas anuales.


LEA TAMBIÉN: AVEVA PRESENTA HERRAMIENTAS PARA DISEÑO DE PLANTAS SOSTENIBLES DEL FUTURO



De esta forma, la industria de la minería se ha convertido en una de las principales fuentes de desarrollo, sin embargo, durante los últimos tres años la falta de inversión y el impulso al uso de energías limpias han ocasionado una baja considerable en la extracción de metales de la región.

Según el informe del Panorama del Litio en América Latina, países como Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú controlan el 67% de las reservas mundiales con 21 millones de toneladas; 19,3; 9,6; 1,7 y 1.8 respectivamente.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se traen a colación los cambios en el entorno geopolítico, los cuales también se ven reflejados en el ámbito social y laboral. Un ejemplo de ello es el caso de los mineros encargados de la extracción del litio, pues son ellos quienes deberán contar con equipos de protección especializados en minas, para mantenerse protegidos contra diversos riesgos como son: Cortes, polvo y suciedad, exposición química, abrasiones, arco eléctrico y baja visibilidad, entre otros.

Como parte de la conclusión y bajo este panorama, las autoridades de cada país se encuentran discutiendo nuevas regulaciones que permitan proteger a los trabajadores, entre los que destacan: trajes de protección, respiradores, guantes, cascos, lentes con filtro UV para la protección ocular, equipo especial para prevención de cáncer de piel.


Palabras relacionadas:
Survey of mining companies, crisis económica y falta de inversión extranjera, Panorama del Litio en América Latina, prevención de cáncer de piel, extracción del litio, energías limpias, principales productores de oro.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados