Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 5

La metrología, motor de innovación tecnológica y desarrollo industrial

María Dolores Campo Maldonado / José Ángel Robles Carbonell

La metrología, definida como ciencia que se ocupa de las medidas, es una disciplina situada horizontalmente en la base del conocimiento, que juega un papel primordial en campos tales como la investigación y el desarrollo, la fabricación industrial, la medicina, las telecomunicaciones, el comercio, etc. El progreso de la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición.

Introducción
La "Metrología", definida como "ciencia que se ocupa de la medida" es tan antigua como la propia humanidad y se ha desarrollado en función de las necesidades de la sociedad en cada época. Se trata de una ciencia situada horizontalmente en la base del conocimiento, que juega un papel primordial en campos tales como la investigación y el desarrollo, la fabricación industrial, la medicina, las telecomunicaciones, el comercio, etc. El progreso de la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición. La metrología, a menudo ignorada por la opinión pública, es una creación de la sociedad industrializada y afecta a casi todos los aspectos de la vida.

En la actualidad, las áreas tradicionales de la industria han evolucionado hacia una mayor complejidad, requiriendo tolerancias de fabricación más exigentes y rangos de medida más amplios con menores incertidumbres; por otro lado, han surgido nuevas áreas tecnológicas, tales como la nanotecnología y la biotecnología, al tiempo que áreas que no son nuevas en sí mismas, como la química, la medicina y la seguridad alimentaria requieren importantes aportaciones de la metrología. Sin embargo, para que se produzca un efectivo progreso en dichas áreas se requiere un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo de patrones y métodos de medida trazables al Sistema Internacional de Unidades, SI.

Desarrollar y mejorar las capacidades de medida disponibles en un país, es esencial para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial como elementos diferenciadores de las economías emergentes. Proyectos específicos de I+D permiten disponer de patrones y métodos de medida que favorecen la ruptura de algunas de las actuales barreras tecnológicas existentes en materia de reproducibilidad y aceptación de resultados en cualquiera de las aplicaciones industriales, como es el caso de la nanotecnología, donde las tolerancias e incertidumbres demandadas son del orden de mil veces menores a las actualmente existentes en la fabricación de precisión. Así, aunque en muchos procesos de nano-fabricación se emplean microscopios electrónicos o interferómetros láser de alta resolución, se observa gran dispersión en las características de las fabricaciones, fruto de la falta de exactitud y reproducibilidad de los sistemas de medida y posicionado, y de la dificultad de contar con patrones de calibración adecuados a la nanoescala.

Los avances en metrología son básicos para la innovación, y potencian todas las áreas de la ciencia. La industria necesita contar con claros fundamentos metrológicos que sustenten sus decisiones tecnológicas y sus políticas de innovación.

Evolución de la metrología en paralelo con la ciencia y la tecnología
El desarrollo de cualquier civilización ha llevado aparejado el desarrollo de un sistema de pesos y medidas. No existe civilización si no se establecen relaciones entre los seres humanos, relaciones que siempre implican los conceptos de propiedad e intercambio, para los que pesos y medidas son un instrumento imprescindible. Por ello, en sus comienzos, el comercio fue el principal impulsor de la metrología. Los griegos son un claro ejemplo de primeros comerciantes que entendieron la importancia de la metrología. Ellos mantenían copias de todos los pesos y medidas de los países con los que comerciaban, como forma de evitar el que puede considerarse, aun hoy, otro de los grandes impulsores de la metrología: el fraude. En un principio bastaban simples piedras o partes del cuerpo como patrones pero según fue extendiéndose el comercio, se fue exigiendo una mayor precisión y exactitud a las pesas y medidas, los patrones debían ser estables y, de alguna forma, equivalentes.

Desde los tiempos de Galileo y su "Ciencia Nueva", metrología y ciencia comienzan su evolución en paralelo. Galileo fue el primero en percatarse de que las cosas tenían propiedades medibles y propiedades no medibles. Él mismo identificó las propiedades medibles como magnitudes, momento que puede ser considerado como el inicio de la metrología tal y como la entendemos ahora. Galileo decía que su propósito era "contar lo que se puede contar, medir lo que se puede medir y, lo que no se puede medir, hacerlo medible"; no puede haber mejor lema para un metrólogo.

La metrología científica se vio, en un principio, más desarrollada en aspectos relacionados con la arquitectura, agrimensura y geografía en general. Esta íntima relación entre metrología y geografía queda evidenciada por los ímprobos trabajos de Delambre y Méchain en la determinación de la longitud del grado de meridiano, presionados por las acuciantes necesidades de los navegantes de la época por determinar las longitudes geográficas, lo que también influyó en el desarrollo de la medida de tiempo y el progreso acelerado de la relojería en los siglos XVI y XVII. Ello conllevó una mejora sustancial en la mecánica de precisión, antecedente inmediato de la revolución industrial.


Palabras relacionadas:
historia de la metrología, evolución de la metrología, nacimiento de la metrología, metrología en el siglo XXI, metrología en la Industria 4.0, metrología y sus aplicación en el sector manufacturero, importancia de la metrología en la industria manufacturera, importancia de la metrología en procesos de fabricación, hacia dónde va la metrología, nuevos desarrollos en metrología, avances en metrología

Acerca del autor

María Dolores Campo Maldonado / José Ángel Robles Carbonell

Jefa de Área de Temperatura - Centro Español de Metrología / Director de la División Científica - Centro Español de Metrología
x
ROBERTO LUIS
16 de mayo de 2017 a las 13:41

María Dolores y José Angel, podrían apoyarme orientandome o informandome los costos % por no llevar correctamente una metrología adecuada en las plantas industriales, entendiendo que una mala metrología atenta contra la seguridad, la calidad, pérdida de materia prima, paros, rechazos, retrabajos, mala combustión, emisión de gases efecto invernadero, etc, etc. y claro la RENTABILIDAD. En cada país es diferente %. y va muy de la mano con el mantenimiento correctivo. Gracias anticipadas por el apoyo. Roberto Luis Villeda Rubín rlvilleda@calpro.com.mx


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos