Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Mayo de 2022 Página 1 de 2

La Torre Colpatria a la vanguardia de la protección contra incendios

Juan Camilo Gitterle

En un acuerdo con la junta directiva, la alcaldía de Santafé, el cuerpo de bomberos y la firma especializada en protección contra incendios, Osho Ingeniería, se actualizaron los sistemas de seguridad para prevenir incendios en la icónica torre de Bogotá.

18 de mayo 2022, Bogotá D.C. La icónica Torre Colpatria innova en su sistema de protección contra incendios gracias al ingenio de Osho Ingeniería que fueron los gerentes técnicos del proyecto. Entre las actualizaciones se hizo un sistema nuevo de válvulas hidráulicas, un sistema de detección y aislamiento de incendios automatizado y una mejora a la seguridad humana, al otorgar mejor comunicación a los bomberos dentro del edificio y actualizar las señales lumínicas de emergencia. El proyecto tomó 2 años y 4 meses de producción y costó aproximadamente 12 mil millones de pesos colombianos para actualizar la seguridad del edificio y extender el largo de su vida útil.

La Torre Colpatria es un edificio icónico de la ciudad capitalina de Colombia. Mide más de 170 metros de alto, con 49 niveles de altura (total de 60 entre estructura, soporte y sótano) y alberga a 5 mil personas a diario y hasta 30 mil personas los fines de semana, siendo estos turistas que visitan la antigua “torre más alta de Bogotá”. Un edificio así de aforado es un desafío para la seguridad y coordinación durante un incendio. Reto que Osho Ingeniería, la firma de consultoría especializada en protección contra incendios con más de 16 años de experiencia, tuvo que enfrentar. Puso a cargo a la ingeniera Ivonne Sotelo, gerente del departamento de IPM en Osho, que manejó y ajustó las siguientes mejoras que están a la vanguardia de la ingeniería para la detección y extinción de incendios.

El sistema de extinción

El manejo hidráulico del edificio fue un reto. Se necesitó implementar 4 zonas de tuberías verticales con válvulas reguladoras de presión para garantizar la máxima presión de operación del sistema desde el cuarto de bombas en el sótano hasta el último piso del edificio. Instalaron nuevos tanques de agua en acero, capaces de contener un volumen de agua de 44 m3 para un total de 88 m3 que equivalen a 88 toneladas en peso, para los cuales fue necesario una cimentación profunda que no fue fácil de implementar: «Por ser un edificio existente, por ser un edificio catalogado de interés de inmueble cultural, no se permitía alterar la cimentación existente del edificio, por ende [los tanques] tenían que tener una cimentación completamente independiente a base de sistemas de caisson y una base en concreto que resistiera ese peso» explicó William Leal, ingeniero, director de proyectos en Osho y gerente técnico de este proyecto.

Así fue posible suministrar agua a cada uno de los 49 niveles del edificio torre y 10 niveles del edificio plataforma, con una cantidad suficiente para cualquier emergencia. De igual manera, se generó una actualización en la totalidad de los sistemas de rociadores, instalando 60 (uno por piso), cada uno automático y bajo el cumplimiento normativo de la NFPA 13

Detección y alarma automatizadas

Todo el edificio fue cubierto con equipos de notificación general, sistemas de audio evacuación y sistemas de comunicaciones de dos vías, los cuales brindan la posibilidad al Cuerpo de Bomberos de comunicarse con el cuarto de monitoreo y las salidas de emergencia de cada uno de los pisos. También instalaron una tecnología de última generación que supervisa todos los sistemas de extinción (válvulas y cuarto de bombeado) y que puede desarrollar mensajes específicos para evacuaciones sectorizadas o generales del edificio.

«El sistema de detección de alarma y voceo permite monitorear todo el sistema de rociadores» explicó Leal, «lo que significa que si alguien abre una válvula o un rociador se activa, automáticamente le va mandar un aviso al cuarto de monitoreo, diciéndole al operador que hay un evento de incendio en el piso 30, por ejemplo». También explicó que al momento de detectarse un incendio en un piso, los pisos superiores e inferiores recibirán un mensaje personalizado y darán la alarma al personal de evacuar la zona, también de manera automática.  Todo esto se da gracias a la nueva interfaz que manejan en el cuarto de monitoreo, el cual muestra un mapa 3D de cada piso para detectar el origen del incendio y ubicar los sensores activados por humo, para mejor toma de decisiones en caso de una emergencia.


Palabras relacionadas:
protección contra incendios, torre colpatria, industria colombiana, válvulas hidráulicas, sistema de seguridad, vanguardia, rociadores, extinción de incendios, seguridad industrial, bomberos, tanques de agua, Osho ingeniería, Bogotá,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial