Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia. - Mayo de 2018

Investigadores colombianos desarrollaron un nuevo sensor de nivel

Por: Agencia de Noticias UN

Aunque el principal objetivo del instrumento es hacer mediciones en el mar, también se puede utilizar en ríos y embalses, a profundidades que superan los 8 metros.

La Agencia de Noticias UN, anunció el desarrollo, por parte de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Fundación Universidad del Norte, de un sensor que mide niveles de agua a grandes profundidades.

De acuerdo con el comunicado, gracias al sensor se pueden caracterizar las olas, y en un río se puede utilizar para una crecida o para aforar un vertedero, por ejemplo, mientras que para lagos y embalses, aunque la variabilidad es más lenta, también permite monitorear y tomar decisiones en tiempo real, explica el profesor Andrés Osorio Arias, del Departamento de Geociencias de la U.N., sede Medellín.

Las pruebas de funcionamiento del instrumento fueron realizadas en el canal de oleajes y corrientes de la Facultad de Minas de la U.N., donde fue comparado con sensores comerciales para analizar las ventajas y eficiencia del sistema desarrollado. Además, fue ensayado en campo en zonas de la Costa Atlántica (Cartagena) y de la Costa Pacífica (Isla Gorgona), cuyos mares tienen condiciones diferentes.

Con este sensor podemos tomar varios datos por segundo y sirve para medir la variabilidad de la superficie del mar, que es muy alta, pues se presentan olas y movimientos aleatorios rápidos”.

Andrés Osorio Arias, profesor del Departamento de Geociencias de la U.N., sede Medellín.

La información del nivel del agua, que equivale a la profundidad, es captada por el instrumento, en alta resolución, “es decir que podemos tomar varios datos por segundo y sirve para medir la variabilidad de la superficie del mar, que es muy alta, pues se presentan olas y movimientos aleatorios rápidos”, epxlicó Osorio.

El sensor puede hacer mediciones continuas por periodos incluso de meses, evitando el deterioro de los equipos de medición. La función se debe al empleo de baterías, que se puede hacer por módulos, en relación con la cantidad de energía que se requiera. El dispositivo puede funcionar tanto con pilas convencionales de litio como con alcalinas.

Le puede interesar: Estudiantes de la U.N. desarrollan robot que prueba la cinemática de los vehículos.

Materiales herméticos

Algunas innovaciones que incorpora esta nueva herramienta son el diseño mecánico y el sistema electrónico y de configuración. El desarrollo se caracteriza por tener una forma hidrodinámica que le permite sumergirse en el agua en diversos medios; se puede elaborar en materiales herméticos con dimensiones que no superan los 10 cm de diámetro, y así mismo su configuración se puede realizar a control remoto mediante una aplicación móvil. Además, incluye dos tarjetas, una de control desarrollada para el objeto y otra de memoria en la que se pueden descargar los datos. Para obtener la información no requiere de cableados ni de un computador externo.

Según el profesor Osorio Arias, con el proyecto se le apuesta a desarrollar tecnologías propias. “Esta labor ha generado un antes y un después frente a lo que el grupo de investigación venía haciendo y las necesidades que puede haber en el mercado: la capacidad de producir tecnologías propias a bajo costo y evitar, por ejemplo, pagar altas sumas de dinero por exportaciones, mantenimiento, configuración o capacitación”, agregó.

El sensor, desarrollado en conjunto con investigadores de la Fundación Universidad del Norte representa una ventaja respecto a la electrónica, la física y la mecánica. En el mercado existe tecnología similar, elaborada especialmente en Estados Unidos y Europa (Alemania y otros países). Este desarrollo tecnológico está en proceso de patente y se espera que a futuro sea posible identificar una empresa externa o una spin-off de la Universidad que pueda comercializarlo.

Le recomendamos: Estudiantes de la UN desarrollaron aplicación que facilita el control de inventarios.


Palabras relacionadas:
desarrollos de investigadores colombianos, nuevos desarrollos en Colombia, innovaciones en Colombia, patentes colombianas, desarrollos de la Universidad Nacional, desarrollos de la Universidad del Norte, desarrollos tecnológicos en Colombia, desarrollos tecnológicos en América Latina, tecnologías colombianas, tecnologías latinoamericanas, innovaciones para la industria, innovaciones para el sector de medición
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados