Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020

Industriales solicitan posponer prohibición de plásticos desechables en Ciudad de México

Empresas de la industria del plástico enfrentan un difícil panorama económico derivado de la pandemia por la COVID-19.

A partir de 2021 en la Ciudad de México quedará prohibida la comercialización y distribución de envases plásticos desechables para alimentos, popotes, cubiertos, hisopos, entre otros, por ello, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) envió una carta a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para solicitar una prórroga para la entrada en vigor de esta medida.

Como lo establece la Ley de Residuos Sólidos, desde enero de este año quedó prohibida la comercialización y distribución de bolsas de plástico y en 2021 tocará el turno de otros plásticos considerados de un solo uso, sin embargo, ante el impacto económico por la emergencia sanitaria, las empresas del sector carecen de capacidad técnica y recursos para cambiar a materiales compostables.

“La pandemia ha impactado negativamente la transición hacia materiales compostables. Desde marzo un gran número de empresas han cerrado o restringido sus operaciones a causa de la pandemia, lo que ha provocado que no cuenten con la capacidad técnica, financiera ni de investigación para lograr esta transición”, explicó Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac.

El directivo detalló que 80% de las empresas de plástico son micro y pequeñas y esta nueva prohibición afectará principalmente a estas empresas que generan alrededor de 300,000 empleos.

Además, consideró que el plástico es un recurso esencial para la reactivación económica en medio de la pandemia que se vislumbra no terminará el año próximo, y también es un material clave para mantener la higiene de los alimentos en esta pandemia.

Torres Arenas destacó que esta prohibición traerá afectaciones a la salud y economía de los consumidores, pues en estos momentos una de las mejores alternativas para evitar contagios es la utilización de productos plásticos para el manejo, distribución y consumo de alimentos en hospitales, centros de salud, restaurantes, supermercados, etcétera.

“Diversos estudios revelan que actualmente 40% de los consumidores utiliza algún método de entrega de alimentos a domicilio, y los empaques valorizables son indispensables para esta operación. Son un elemento que nos brinda seguridad, higiene y practicidad, pues a diferencia de otros materiales se facilita su limpieza con sanitizantes, se pueden reutilizar y posteriormente reciclar”, expresó el presidente de Anipac.

El gobierno de la Ciudad de México aún no se ha pronunciado sobre esta petición de la Anipac, a la que se ha la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) que agrupa a 124 cámaras y asociaciones de la industria, las cuales representan 1.2 millones de empresas, 42% de los empleos formales de México y 90% de las exportaciones totales del país.


Palabras relacionadas:
prohibición de plásticos de un solo uso en Ciudad de México, industria del plástico en México, producción de plásticos en México, leyes contra plásticos de un solo uso, leyes contra bolsas plásticas en México, eliminación de plásticos de un solo uso.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados