Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2022

Industria del cartón en México enfrentará retos en 2022

Por: Verónica Alcántara, periodista de Reportero Industrial

Los pronósticos para la industria mexicana del cartón muestran una demanda positiva, pero la falta de capacidad doméstica para atenderla.

Los pronósticos para la industria mexicana del cartón muestran una demanda positiva, pero la falta de capacidad doméstica para atenderla.

La inflación, los altos precios de las materias primas y la dependencia de las importaciones de Estados Unidos son algunos de los retos que la industria mexicana del cartón tendrá que enfrentar este 2022.

A pesar de las difíciles condiciones del mercado tras dos años de pandemia, la industria mexicana del cartón ha logrado sortear los obstáculos, de acuerdo con Sergio Peñafiel, presidente de la Asociación Mexicana de Industriales del Cartón Corrugado (Amexiccor).

El directivo consideró que esta industria es bastante resiliente y tomó un lugar protagónico en medio de la pandemia. La industria del cartón hizo frente al incremento de la demanda de empaque a causa del e-commerce, empujando los precios domésticos con un incremento anual de más del 30%.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Durante un webinar, organizado por la Amexiccor, analistas de Fastmarkerts RISI, consultora en análisis de mercados mundiales, hablaron sobre los pronósticos para la industria del cartón en México y América Latina.

Marina Faleiros, analista del Mercado de Pulpa, Papel y Reciclados en Fastmarkets RISI, explicó que en 2021 hubo un incremento anual de 30% en los precios del cartón en México. Mientras el precio del OCC (Old Corrugated Containers) doméstico creció 51.5%, el importado se incrementó 71.4%.

Los indicios muestran que los precios se van a estabilizar en esos altos niveles. Por ello, toda la cadena tendrá que manejar esos precios, ya que no se sabe si van a bajar debido a la inflación.

“En 2022, la capacidad se incrementa por el proyecto de Grupo Gondi y otras pequeñas inversiones. Pero en el corto plazo, México sigue con una demanda muy fuerte y no tiene capacidad local para atenderla”, explicó Marina Faleiros.

México depende de las importaciones de materias primas de Estados Unidos. Tan sólo el año pasado llegó a una importación récord de OCC, que fue 191% superior al 2020. El total de importaciones mexicanas de papeles de desperdicio llegó a más de 2 millones de toneladas, un incremento de 64.8% respecto del año previo.

La especialista advirtió que la demanda tanto en México como en el mercado estadounidense continuará fuerte este año. En consecuencia, los precios de los papeles de empaque importados de Estados Unidos continuarán bajo presión porque ambos mercados enfrentarán demandas positivas.

“El incremento de capacidad no va a aumentar en Estados Unidos y eso también impacta a México. La demanda para los siguientes meses es buena, pero la oferta no seguirá a la demanda”, comentó.

Retos de la industria del cartón

Los pronósticos de Fastmarkets RISI indican que la industria del cartón en México y América Latina enfrentará retos debido a la inflación. El poder de consumo de las familias se reduce y esto impactará en el consumo de empaques.

“El PIB en Latinoamérica cayó casi un 0.8% en 2020-21, mientras que el PIB global creció 1.2% en el mismo periodo. Para el 2022-23 se proyecta un crecimiento del 2.4% en el PIB de Latinoamérica, casi la mitad de los 3.9% proyectado para el resto del mundo”, dijo Rafael Barisauskas, economista para América Latina de Fastmarkets RISI.

Hoy el mercado latinoamericano de empaques está dominado por México y Brasil, que en conjunto representan 70% del consumo de corrugados en la región. Sin embargo, mientras Brasil satisface su propia demanda, México depende de las importaciones de corrugado, reciclado y OCC.

El mayor crecimiento de empaque de cartón se registró en alimentos. Así que el consumo doméstico y de exportación de empaques de comida llevó a una fuerte demanda de corrugados entre 2020 y 2021 y se espera que esto continúe en 2022 y 2023.

Y aunque el e-commerce es una oportunidad de crecimiento, no puede ser un factor de demanda como lo fue en 2020, de acuerdo con Rafael Barisauskas.


Palabras relacionadas:
Industria mexicana de empaques de cartón, empaques de cartón corrugado en México, Amexiccor, mercado de cartón corrugado en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados