Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 5 de 5

Impactos del COVID en las industrias de Latam: balance semestral

Carlos Andrés Rodríguez, editor de Reportero Industrial.

Cifras del efecto de la pandemia en la producción industrial de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

El FMI prevé que el PIB disminuirá 7.5 % en 2020 y repuntará un 5 % en 2021. Para Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad, “se prevé que la actividad económica se contraiga bruscamente en el segundo trimestre de 2020 debido a las estrictas medidas de distanciamiento social y, en menor grado, al debilitamiento de la demanda externa. Para el comienzo del tercer trimestre se espera un repunte de la actividad que debería continuar en 2021, gracias a las medidas sin precedentes que se han adoptado en los ámbitos fiscal, monetario y financiero”. Esta proyección se alinea con los resultados divulgados por el Banco Central de Chile, que informó una caída de 15.3 % en la economía del país en mayo en comparación con el mismo mes de 2019.

De acuerdo al reporte del organismo, en mayo, cuando los contagios de aumentaron de forma significativa en Chile, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción; la actividad minera fue la única que mostró cifras de crecimiento.

Las medidas de los entes oficiales para mitigar el impacto económico hasta la fecha incluyen un paquete fiscal temporal, aprobado en marzo, equivalente al 4.7 % del PIB y otro de 2 % en abril para proporcionar liquidez a las empresas y apoyar a los trabajadores afectados. A su vez, el Gobierno implementó un mecanismo para proteger los ingresos laborales y que permite la suspensión temporal de las relaciones contractuales de los empleados cuando el teletrabajo no es viable.

Fin.

Palabras relacionadas:
Impactos del COVID, industrias de Latam, balance semestral, colombia, Mexico, Argentina, Brasil, Chile,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados