Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 4 de 5

Impactos del COVID en las industrias de Latam: balance semestral

Carlos Andrés Rodríguez, editor de Reportero Industrial.

Cifras del efecto de la pandemia en la producción industrial de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

Ante la aparición de los primeros casos en la primera semana de marzo, el Gobierno tomó medidas para la contención del virus rápidamente, a mitad del mes se declaró la emergencia económica y social y para la última semana las fronteras estaban cerradas y toda la población (excepto las involucradas en actividades esenciales para atender la pandemia) se encontraba en confinamiento obligatorio. Estas medidas se han flexibilizado de forma gradual en distintas regiones en relación a la evolución del virus.

“Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis pero persiste una gran incertidumbre en el contexto macroeconómico global”. Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.

Los niveles de contagios diarios y fallecimientos se mantuvieron bajos hasta mitad de mayo en relación a otros países de la región; hasta esa fecha los decesos nunca superaron los 21 por día. Desde entonces los indicadores han tenido mayores incrementos y al primero de julio el país contabiliza 102,000 contagios, con 4,149 como número máximo en un mismo día, 3,470 muertes y la capacidad de UCI’s en Bogotá, la ciudad con más casos registrados, se encuentra al 71 %.

En términos económicos el país siente los impactos de las medidas de confinamiento, la caída en los precios del petróleo y la deficiencia en la agilidad de las ayudas gubernamentales. El FMI prevé una contracción del PIB de 7.8 % en 2020 frente a una recuperación de 4 % en 2021.

En el primer trimestre del año el PIB cayó 2.4 % y para abril el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró la contracción más grande de la historia al decrecer 20 % con respecto al mes de abril de 2019, cuando presentó un crecimiento de 2.30 %. En ese mismo periodo las actividades primarias decrecieron 13.75 %, las actividades secundarias decrecieron 50.12 %, las actividades terciarias cayeron 13.30 % y las exportaciones presentaron una disminución anual de 52.3 % .

Para mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró una caída de 18,5 % en la producción de petróleo y una tasa de desempleo de 21,4 %. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de - 34 %, lo que representó un incremento de 7,3 puntos porcentuales frente a abril.

El sector más afectado por las medidas de aislamiento es el de servicios y las actividades con mayores impactos fueron los servicios de alojamiento, comida, servicios inmobiliarios, administrativos, actividades profesionales y técnicas, construcción y comercio.

Las acciones de las autoridades para mitigar los efectos económicos de la pandemia en el sector empresarial incluyen la concesión de garantías de crédito, el aplazamiento de los pagos de capital  en  los  préstamos  existentes  y  la  cancelación  de  las  contribuciones  a  las  pensiones de los trabajadores.

Por su parte, el banco central redujo la tasa de interés 175 puntos básicos durante 2020 (datos al 30 de junio), la más baja en la historia monetaria del país. Durante el anuncio de la última reducción, Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, explicó que esta medida se tomó con base a que “las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral, frente al mes anterior”. El directivo expresó que la entidad espera una recuperación lenta de los principales socios comerciales de Colombia en lo que resta del año. También añadió que “las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis pero persiste una gran incertidumbre en el contexto macroeconómico global”.

 Chile

El primero caso del nuevo coronavirus fue detectado la primera semana de marzo y su propagación fue rápida, afectando principalmente a la Región Metropolitana de Santiago, que concentra más del 50 % de contagios por COVID-19.  Al primero de julio Chile registra 5,753 muertes y es el séptimo país del mundo en número de infectados con más de 282 mil casos confirmados. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de mantenerse las condiciones actuales, el país alcanzará el pico de casos a mitad de julio.

De acuerdo con un informe publicado por la OECD en junio, las medidas de contención afectan a cerca de una quinta parte de la economía: “los  hoteles  y restaurantes, que representan el 2.3 % del PIB, han detenido su actividad. El transporte, que representa el 5 % del PIB, y las ventas minoristas, que operan al 50-60 % de su capacidad, amenazan el empleo en estos sectores”.

La industria manufacturera y de construcción son las menos afectadas en Chile, la actividad minera muestra cifras de crecimiento.


Palabras relacionadas:
Impactos del COVID, industrias de Latam, balance semestral, colombia, Mexico, Argentina, Brasil, Chile,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados