Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 2 de 5

Impactos del COVID en las industrias de Latam: balance semestral

Carlos Andrés Rodríguez, editor de Reportero Industrial.

Cifras del efecto de la pandemia en la producción industrial de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

La capacidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) se estima en 15,6 camas por cada 100 mil habitantes —frente a las nueve en España y ocho en Italia—, sin embargo, la ocupación a finales de mayo ya había llegado a su máximo límite. A diferencia de la mayoría de países de la región, el Gobierno central, en cabeza de Jair Bolsonaro, no decretó medidas estrictas de aislamiento, en contraposición a buena parte de los gobiernos regionales que sí lo hicieron en sus territorios.

El sector industrial de Brasil tuvo una contracción de 8,2 % en el primer cuatrimestre de 2020, siendo el segmento automotriz el más afectado.

Durante el primer trimestre del año, el PIB de Brasil cayó 1,5 % en relación al cuarto trimestre de 2019, este dato interrumpió cuatro trimestres de crecimiento continuo y marcó la cifra más baja del PIB desde 2015. El sector industrial tuvo una contracción de 8,2 % en el primer cuatrimestre de 2020, siendo el segmento automotriz el más afectado, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo a la Confederación Nacional de Industrias (CNI) abril fue el mes con los peores indicadores para la industria. La producción cayó 27,2 % en relación al mismo periodo de 2019, además registró disminuciones de 23,3 % en ingresos, de 19,4 % en horas de trabajo y de 2,3 % en número de empleados.

Según el informe de la OECD, el grado de confianza y las expectativas de gerentes de compras se han visto fuertemente afectados durante la pandemia; las ventas al por menor basadas en pagos con tarjeta cayeron 30 % entre el primero de marzo y el 30 de mayo. Los sectores más afectados han sido automotriz, turismo, hospitalidad y las actividades comerciales informales.

El Gobierno de Brasil firmó un acuerdo para producir una de las vacunas más prometedoras contra la COVID-19.

Las medidas del Gobierno para mitigar el impacto económico incluyen recortes a las tasas de interés y una línea de crédito especial para cubrir los salarios de los empleados que reciben hasta dos salarios mínimos mensuales, donde el 85 % del riesgo crediticio está a cargo del Estado. Adicionalmente, la inversión en salud y el apoyo económico a los estados y municipalidades se incrementó en un 2 % del PIB, el Gobierno se comprometió a crear nuevas líneas de crédito para las empresas y a cubrir los primeros 15 días de baja de los trabajadores con COVID-19.

Gremios como la Confederación Nacional de Industrias (CNI) confían en la recuperación progresiva de la economía, a su vez, recientemente el Gobierno firmó un acuerdo para producir una de las vacunas más prometedoras contra la COVID-19 que actualmente se encuentra en fase de prueba.

México

En el mes de junio la producción de vehículos ligeros en México ascendió a 238,946 unidades

En el mes de junio la producción de vehículos ligeros en México ascendió a 238,946 unidades, que representó una caída del 29.2 % respecto de junio de 2019.

El nuevo coronavirus golpea fuerte y desde distintos ángulos a México. La economía más grande de América Latina ha tenido que hacer frente a la caída en los precios del petróleo, el congelamiento del sector turístico, la incertidumbre en los mercados financieros y la ruptura de las cadenas de suministro de sus industrias más robustas.

El 30 de marzo, un mes después de que se registró el primer caso positivo de COVID-19, el Gobierno central declaró la emergencia sanitaria en todo el país. A partir de esa fecha las autoridades tomaron medidas para contener el brote, que incluyeron diferentes grados de aislamiento voluntario en función de los niveles de contagio en las regiones, reconversión de infraestructura pública y privada en instalaciones hospitalarias y acuerdos con Estados Unidos y China para adquirir equipos médicos.

México ha tenido que hacer frente a la caída en los precios del petróleo, el congelamiento del sector turístico y la incertidumbre financiera.

Al primero de julio México contabiliza 226 mil casos confirmados y 27,769 decesos por COVID-19. Las zonas más afectadas por el virus son Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz, Puebla y Baja California.


Palabras relacionadas:
Impactos del COVID, industrias de Latam, balance semestral, colombia, Mexico, Argentina, Brasil, Chile,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados