Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021

IMOCOM le apuesta a la manufactura aditiva

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de Reportero Industrial

La empresa colombiana es una de las pioneras en el país en este procedimiento, en el que ya le aporta conocimiento a grandes empresas del exterior.

IMOCOM, una empresa de soluciones industriales colombiana, se está convirtiendo en un referente de manufactura aditiva en el país y América Latina. La empresa ha sido partícipe del desarrollo del mercado colombiano en impresión 3D, trayendo algunas de las máquinas que hoy en día se emplean en los departamentos de diseño en la industria.

Su centro de manufactura aditiva, Layer 3D, presta servicios de proveeduría a la industria, como los de ingeniería, que resultan ser una de sus apuestas más valiosas. La historia de la iniciativa inicia hace casi 30 años, con el trabajo pionero de Pablo Etter, quien vio el potencial de esta tecnología cuando aún el software y hardware eran muy rudimentarios para los trabajos.

En 2001 se inició el servicio de imprimir piezas 3D, en un camino que significó un amplio proceso de preuba y error. "Nosotros seguimos aprendiendo", dijo Etter. La manufactura aditiva o impresión 3D es ampliamente reconocida hoy en día en la fabricación de prototipos; lo que sigue es usarla para manufactura de piezas en serie.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Manufactura 3D láser

Con la importación de la máquina de EOS se amplian las posibilidades. Este es un equipo de impresión 3D que permite moldear con láser, lo que hace del resultado final más preciso e incluso a menor costo. "Hacer moldes para manufacturar una pieza cuesta mucho, mientras que el láser elimina esa necesidad", explica Etter.

EOS provee la tecnología de la maquina, pero también los materiales y la parametrización necesaria para trabajarlos. Su modelo de negocio consiste en proveer todos los requerimientos para que la máquina funcione. 

Igualmente, el láser permite una precisión sin precedentes. Se pueden lograr diámetros y agujeros que no era posible lograr con tecnologías anteriores. Eso permite a su vez proveer a los clientes de IMOCOM con piezas específicas para sus propias maquinarias hechas a la medida.

“La resistencia mecánica no tiene precedentes”, indica Amalia Reyes, ingeniera de aplicaciones de IMOCOM. En manufactura aditiva se ha evolucionado en el acabado superficial, pero la posibilidad de trabajar con materias primas como mezclas de nylon y aluminio permite hacer manufacturas más viables para todo tipo de clientes. Además, Layer 3D viene desarrollando el know-how para la producción de prototipos.

Uno de los servicios de valor que ofrece esta empresa es que se puede escanear un objeto cualquiera y aplicarle ingeniería inversa, pero el diseño se puede optimizar para 3D por medio de optimización topológica. Este proceso puede significar ahorro en materiales base y puede hacer de las piezas más ligeras y funcionales. Algunos ejemplos del uso de manufactura aditiva están orientados a mejorar la ergonomía y la experiencia del usuario

Antes, con la tecnologías más antiguas, el peso de la resina dentro del costo del producto era mayor. En este caso, el costo del material no es proporcionalmente tan significativo, lo que hace más barata la producción. Comparativamente, hacer las piezas inyectadas sería mucho más costoso, por la complejidad del molde. Además en la manufactura aditiva no se generan tensiones residuales, lo que si es propio de otros procesos de fabricación, tanto en metales como en moldeo por inyección.


LE PUEDE INTERESAR: SOLUCIONES A ERRORES COMUNES EN DISEÑO, INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN


La EOS Formiga P 110 Velocis, la máquina de manufactura láser 3D que tiene IMOCOM trabaja con un polvo para la impresión de las piezas; es decir, no se necesita material de soporte. Incluso, las piezas pueden ser pintadas, cromadas o decoradas. En su proceso de aprendizaje, IMOCOM ha hecho ya corridas de 12.000 piezas.

“Un ecosistema nuevo de negocios”

Entre los aprendizajes más importantes con los que se han encontrado en IMOCOM está la idea de la manufactura aditiva como una opción competitiva. Depende del número de piezas a fabricar, los márgenes de gasto y de uso de material son muy favorables para proyectos pequeños y medianos. La ausencia del molde justifica esta opción, ya que el costo unitario por pieza es constante. “Colombia aporta al conocimiento a otros países”, indica Etter.


Palabras relacionadas:
manufactura aditiva, manufactura aditiva Colombia, Imocom, manufacturación 3D láser, manufacturación 3D láser
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados