Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021 Página 1 de 2

IA e inteligencia artificial serán claves en el futuro del trabajo

Durante la pandemia, alrededor del 70% de las empresas comenzó a implementar herramientas de inteligencia artificial. La automatización presenta oportunidades para la generación de empleos y demanda formación de la fuerza laboral para adquirir las habilidades del futuro.

Debido al cambio en las tendencias tecnológicas, es posible que el panorama laboral de la próximas décadas sea transformado por la automatización y la inteligencia artificial, afectando potencialmente a millones de trabajadores alrededor del mundo. 

Por ejemplo, un estudio realizado por PwC Global, indicó que casi el 40% de los trabajadores creía que su puesto de trabajo quedará obsoleto en los próximos cinco años, mientras que el 60% teme que la automatización ponga en peligro sus empleos. El Foro Económico Mundial estimó que 1.000 millones de personas necesitarán volver a capacitarse de aquí a 2030, debido a la aparición de la automatización en el trabajo. Ante este escenario, será necesario evaluar nuevas oportunidades que ayudará a crear la tecnología. 

Le puede interesar: EL CONSORCIO DE INTERNET INDUSTRIAL LANZA LA INICIATIVA DE PATRONES DE IOT

La adopción de la automatización solo se ha acelerado desde la llegada de la COVID-19. McKinsey muestra que casi el 70% de las empresas estaban acelerando los proyectos de automatización e inteligencia artificial debido a la pandemia. La automatización se ha convertido en un elemento clave para el futuro del trabajo y podría ayudar a resolver ese déficit.

La brecha de competencias es un problema real, sobre todo en la industria manufacturera y de la construcción, dos de los sectores clave de Autodesk, donde la demanda de trabajadores cualificados supera a la oferta.

Es cierto que la tecnología automatiza las tareas, más no los puestos de trabajo, por lo que la oferta de competencias necesarias para trabajar con éxito junto a las soluciones automatizadas, no satisfacen la demanda.

Es fundamental centrarse en la mejora de las habilidades y las competencias. Este enfoque debe ser deliberado, coordinado e impulsado por los gobiernos de todo el mundo para hacer frente a la magnitud del problema. Por esta razón, debemos tener en cuenta tres factores fundamentales para crear oportunidades: desarrollar adecuadamente competencias transferibles entre los trabajadores; estimular la inversión de los empresarios en los trabajadores; y facilitar la cooperación entre todas las partes interesadas (sector privado, sector público y los propios trabajadores) para satisfacer las necesidades futuras de la fuerza laboral.

Lisa Campbell, Directora de marketing y Vicepresidente ejecutiva de estrategia empresarial y marketing de Autodesk

Si bien la colaboración entre múltiples actores como el sector educativo, gobierno y organizaciones sin fines de lucro están generando un cambio, es vital que el sector privado lidere este camino. Por tanto, las compañías del sector privado deben evaluar cómo apoyar a sus clientes para el desarrollo de las competencias del futuro, de modo que se beneficien de la incorporación de procesos nuevos e innovadores a su lugar de trabajo y amplíen al mismo tiempo la base de competencias de su personal.

Factory_OS, cliente de Autodesk, ejemplifica lo anterior. La compañía dedicada a la construcción de viviendas multifamiliares a través de un modelo de construcción de viviendas modulares en una línea de producción de fábrica; presenta un modelo rápido y rentable que ayuda a resolver la crisis de la vivienda. Además de tener mayor apertura con grupos de trabajadores subrepresentados, como lo son las mujeres. También ha dotado al 60% de su fuerza laboral con nuevas habilidades tecnológicas y creado nuevos tipos de empleos en la intersección de la fabricación y la construcción. Cabe señalar que estos trabajos se basan en habilidades futuras que pueden ser transferibles.

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN ESTE ENLACE.

La preparación del recurso humano para las habilidades futuras, requiere por una parte, que las organizaciones inviertan en investigación y desarrollo o en equipos de trabajo, y por otro lado, fortalecer las habilidades de los trabajadores de una manera sencilla e incentivar la actualización de las competencias para quienes se encuentran trabajando.


Palabras relacionadas:
Autodesk, automatización, inteligencia artificial, industria 4.0, soluciones 4.0
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados