Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México - Abril de 2022

Gobierno de México lanza la iniciativa TechFactory

Verónica Alcántara

A través de la Secretaría de Economía se apoyará a 50 pequeñas y medianas empresas en su transformación digital.

La Secretaría de Economía (SE) en colaboración con Google está preparando el lanzamiento de la iniciativa TechFactory, que busca crear una comunidad de expertos en tecnología para impulsar la digitalización de las pymes mexicanas.

El lanzamiento podría ser en junio próximo, cuando se abrirá la convocatoria para reclutar a 50 pymes. Las empresas deberán estar en las industrias aeroespacial, electrónica y semiconductores, autopartes, manufactura avanzada, agro y alimentos, y dispositivos médicos.

«Son 50 inicialmente, pero la idea es que funcione como un semillero, para que cuando estas empresas estén capacitadas, a su vez capaciten a otras», explicó Juan Carlos Altamirano, director general de Desarrollo Productivo de la SE.

Esta iniciativa busca crear un ecosistema de expertos en tecnología, mentores, academia, instituciones de investigación y empresas que apoyen la transformación digital de pymes de manufactura, sus cadenas de valor y el talento mexicano.

Como resultado se prevé crear un mapa de ruta de transformación digital por empresa, una Red de Economía Digital en la industria, así como una Red de Mentoría 4.0.

También se instalará un bootcamp permanente para la industria de semiconductores y electrónica para aprovechar la coyuntura que existe en el mercado global respecto a la escasez de semiconductores. Asimismo, se establecerá un Mapa de Ruta Nacional de Industria 4.0 y la Estrategia Nacional de Semiconductores.

Una vez lanzada la convocatoria se espera evaluar a más de 500 empresas. Y se contará con más de 80 mentores y 140 expertos, según detalló Juan Carlos Altamirano, durante una videoconferencia organizada por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Esta iniciativa sólo es una de las que la SE pondrá en funcionamiento para impulsar la digitalización de las empresas mexicanas y su transición hacia la Industria 4.0.


Palabras relacionadas:
transformación digital de pymes, digitalización de empresas mexicanas, iniciativa TechFactory.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial