Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021

Giuseppe Scionti: el pionero en impresión 3D, en Expo IAlimentos

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de Reportero Industrial

El CEO de Novameat, quien estará en la agenda académica de Innoval, es un faro de la inventiva en el campo de la tecnología alimenticia mundial.

¿Alguna vez soñó con poder imprimir un bistec? Con el poder de la biotecnología y la impresión 3D, el inventor y emprendedor italiano Giuseppe Scionti lo hizo realidad. Hace dos años, el nacido en Milán, alcanzó los titulares mundiales por haber inventado un método de imprimir un sustituto para la carne animal.

En su empresa Novameat, Scionti cuenta con impresoras 3D que producen carne hecha a partir de agua, proteína vegetal y aceites, con la promesa de emular el sabor y la textura de la proteína animal. "El futuro de la carne incluye carne tradicional y alternativas que no necesitan ser alimentadas con hormonas, así como vemos en algunas películas", dijo en una entrevista al portal VICE.

El mercado

El avance de Scionti no es descontextualizado. Desde hace algunos años, laboratorios de biotecnología y algunas de las cadenas de comida rápida más importantes en el mercado se han esforzado por presentar alternativas a la carne tradicional. Uno de los pioneros fue Impossible Foods, una empresa que se dedica a crear carnes a base proteína vegetal.

Su propuesta proviene de la creación de un sabor y textura similar al de la carne animal a partir del grano de soya, similar al de Novameat, aunque no es la única forma de lograr este resultado. Laboratorios como Eat Just producen carne "in vitro", a partir de muestras de animales sin necesidad de sacrificarlos. No obstante, estos procedimientos pueden resultar costosos y lentos.

Le puede interesar: ¿QUÉ ES LA MANUFACTURA DIGITAL DIRECTA?

Por eso Scionti con su impresora 3D de carne vegana es tan importante para este nicho. La facilidad de poder imprimir filetes abaratará los costos y aumentará la accesibilidad de una atractiva alternativa para los consumidores y proveedores, lo que impulsará este mercado más de lo que ya viene creciendo.

Tan solo en 2019, el mercado mundial de carne de origen vegetal se valoró en unos USD 3.300 millones, y se espera que en los próximos años crezca a una tasa de anual compuesta (CAGR) del 19,4%. Novameat y su impresión cárnica sin duda serán protagonistas de este creciente mercado.

La innovación de Scionti le ha valido reconocimientos como el premio Nine Innovators to Watch 2019 de la revista Smithsonian, que premian la inventiva en campos como la tecnología alimenticia.  Además, el italiano tiene un PhD en Biomedicina y fue profesor e investigador de esa misma disciplina en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha sido autor de 19 publicaciones académicas y de divulgación.

ExpoIA

Scionti será parte de ExpoIA, que tendrá lugar en Bogotá (Colombia) el 1 y 2 de septiembre de este año. Durante el evento, específicamente en el Congreso Innoval 2021, compartirá su experiencia con los asistentes sobre temas de innovación en la industria alimentaria, sus retos y oportunidades. Si quiere asistir a ExpoIA, visite la página web.

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Palabras relacionadas:
impresión 3D, impresión de carne en 3D, carne vegetal, alternativas a la carne, ExpoIA
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados