Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

Gestione el mantenimiento preventivo con software

Fracttal permite planificar eficientemente sus necesidades de mantenimiento con soluciones tecnológicas.

El mantenimiento es esencial en las plantas de manufactura, pero no todo el mantenimiento es igual. Es posible optar por opciones preventivas que harán del flujo de trabajo de sus equipos más efectivo, ahorrará tiempo en diagnóstico de problemas y liberará su talento humano para otras tareas de cuidado.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Esta tendencia conserva equipos o instalaciones que están en funcionamiento o están operativas, respectivamente. La premisa fundamental es la de anticipamos a la falla (a la desviación de su funcionamiento), y para ello, necesitamos de una estrategia y planificación en función de lo que queremos conservar y sobre cómo debemos hacerlo. De ahí la necesidad de un plan de mantenimiento, y dentro del mismo, un organigrama de trabajo.

En la literatura técnica encontraremos con frecuencia que el mantenimiento se divide en correctivo, preventivo y predictivo. Si bien es cierto que es útil esquematizarlo así desde el punto de vista académico, en la práctica el jefe de mantenimiento se conduce mejor a través de estrategias mixtas adecuadas, aterrizadas al contexto de los activos particulares a conservar, y estipuladas en el plan de mantenimiento.

Algo de lo que no se habla mucho es que las estrategias de mantenimiento preventivo obedecen a una cultura previa de trabajo, principalmente la derivada del estilo gerencial del jefe de mantenimiento. Mientras más metódico y planificador sea este gerente, más preventiva será su gestión. Esto va acompañado de un claro entendimiento de sus funciones.


SI DESEA MÁS INFORMACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, ENTRE EN LA PÁGINA DE FRACTTAL, EMPRESA ESPECIALIZADA EN SOFTWARE DE MANTENIMIENTO.


Un jefe de mantenimiento que, quizás con buenas intenciones, quiera liderar con el ejemplo y asumir para sí varias tareas operativas, se verá muy pronto inmiscuido en tantos detalles que no tendrá oportunidad de planificarlas, lo cual lo conducirá inevitablemente a un estilo de apaga-fuegos o, en pocas palabras, de sólo resolver las incidencias a través mantenimientos correctivos. Volviendo a la analogía con la medicina, con el mantenimiento preventivo hay que comportarse como el médico que diagnostica y prescribe durante una serie de consultas periódicas, y no como el médico que realiza

Lo preventivo implica una gestión del futuro. Conocer de antemano cuál es el mantenimiento programado y planificarnos para su ejecución. Pero también es importante conocer el pasado de los activos: saber qué ha ocurrido con las máquinas y equipos, quién las intervino y cuándo, cuáles se repusieron, de dónde vinieron, entre otros datos.

Acorde con el mismo espíritu metódico y planificador, sería necesaria la ayuda de un software de mantenimiento. Muchas de estas tareas se recogen en hojas de cálculo y plantillas varias, pero un software especializado puede optimizar los procesos de decisión a través de datos cuantitativos de lo que ocurre y ha ocurrido con los activos a conservar. Son muy conocidos los indicadores de gestión o KPI de mantenimiento que ayudan a diseñar casi automáticamente los planes de mantenimiento a partir de los datos. Desde luego, dichos indicadores pueden adaptarse a la realidad de la operación, se trate de una planta de procesos, de un hospital o de un taller de mecanizado. Las ventajas adicionales de contar con un software es la digitalización de las operaciones, la movilidad obtenida con las aplicaciones (para supervisar el trabajo desde cualquier lugar y conocer cuál es el estatus) y la posibilidad de respaldar el trabajo con fotografías y vídeos.


LE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PROACTIVO?


En suma, además de todo lo que se ha dicho sobre el mantenimiento preventivo, siempre será importante recordar que la planificación de las actividades obedece a una cultura de trabajo y no sólo a una metodología de mantenimiento. La operación ininterrumpida de los activos, o al menos su funcionamiento dentro de los parámetros esperados, depende de la anticipación y planificación con la cual afrontemos todas las actividades, tanto técnicas como comerciales, dentro y fuera del área de ingeniería.


Palabras relacionadas:
mantenimiento preventivo, mantenimiento de planta, software mantenimiento preventivo, Fracttal, software Fracttal.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados