Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 1 de 2

Gestión inteligente del capital humano en manufactura, clave para la competitividad

Contar con una estructura inteligente de trabajo que permita una distribución de turnos que promuevan menor concentración de trabajadores en el mismo espacio es uno de los retos de la :nueva normalidad".

A raíz de los cambios y exigencias en la estructura de trabajo provocados por la pandemia, la industria de manufactura, que genera alrededor de 4 millones de empleos en México presenta nuevos desafíos para las áreas de gestión de capital humano. Los nuevos escenarios plantean una necesidad de generar una estructura de trabajo inteligente, que garantice el bienestar de la fuerza laboral y atienda las nuevas tendencias en el sector.

De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, a partir de la pandemia, las principales iniciativas realizadas en el sector de manufactura fueron destinadas a brindar apoyo a la fuerza laboral, siendo el uso obligado de cubrebocas, acompañamiento en bienestar emocional y restricciones de contacto en el lugar de trabajo, las principales acciones realizadas. Atender estas prioridades requiere un impulso importante en la adopción tecnológica, ya que permite contar con una gestión de la plantilla laboral de forma ágil y en tiempo real.

En este sentido, para las áreas de recursos humanos se presentan nuevos retos como contar con una estructura inteligente de trabajo que permita una distribución de turnos que promuevan menor concentración de trabajadores en el mismo espacio. “Esto se logra con una visión completa y controlada de la plantilla laboral a través de herramientas tecnológicas basadas en la inteligencia artificial Internet de las Cosas”, comentó Maricarmen Ballesteros, directora de Human Experience Management en SAP México.


Lea también: TECNOLOGÍAS PARA GARANTIZAR LA BIOSEGURIDAD EN LAS FÁBRICAS
 

La importancia de la salud mental en la “nueva normalidad” de la manufactura

En el proceso de reapertura, la salud mental de los trabajadores será otro tema central para la mayoría de las organizaciones. Los colaboradores no sólo se enfrentan a un escenario de incertidumbre económica y de miedo al contagio, sino a niveles de estrés por las medidas del confinamiento que han llevado a un alza en cuadros de depresión y ansiedad. Esto significa que, para retomar actividades, se requiere generar una estrategia de acompañamiento psico-social que considere una comunicación constante y abierta entre los colaboradores, para poder actuar en consecuencia de forma inmediata. Un estudio de Gartner identifica que, a raíz de la pandemia, los empleadores ampliarán su involucramiento en la vida del personal para brindar un enfoque más humano a sus relaciones.

Nuevos retos y oportunidades para México en el contexto global

Otro de los temas clave para la reactivación de las organizaciones manufactureras es el nuevo acuerdo comercial T-MEC, y en particular, su capítulo laboral. Este apartado del nuevo tratado internacional incluye disposiciones específicamente orientadas a evitar que México busque competir por las inversiones manufactureras con la estrategia de ofrecer un entorno laboral laxo, y que abordan temas sindicales y mecanismos de negociación colectiva.


Palabras relacionadas:
Recursos humanos, Manufactura, Capital humano, Salud mental, Maricarmen Ballesteros, directora de Human Experience Management en SAP Méxic, SAP México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados