Promocione sus productos o servicios con nosotros
Hannover, Alemania - Marzo de 2017

Gemelos digitales: camino hacia una producción flexible

El programa guarda datos sobre cada componente de la línea de producción y estos almacenan información sobre la siguiente fase o componente.

Actualmente, la producción en masa sigue una serie de pasos fijos, con máquinas conectadas y pre-programada. Pero, ¿qué sucede cuando una de estas falla o los clientes piden cambios en la orden? El proceso debe ser detenido y reconfigurado, lo cual implica siempre pérdidas considerables de tiempo y dinero.

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de Producción (IPT, por sus siglas en inglés) de Aachen (Alemania) presentaron una alternativa viable con el uso de gemelos digitales. En lugar de un programa de control central, el sistema llamado Service-Oriented Architecture for Adaptive and Networked Production (Arquitectura orientada al servicio para producción adaptable y conectada) permite a cada componente de la cadena tomar decisiones para encontrar soluciones inmediatas que no interrumpan el flujo de trabajo.

Similar a la lógica de un sistema de navegación vehicular, el programa guarda datos sobre cada componente de la línea de producción y estos almacenan información sobre la siguiente fase o componente. Cuando se detecta una anomalía inminente, el sistema activa un gemelo digital que actúa en lugar de su contraparte física; de esta manera, selecciona la máquina disponible para reemplazarlo (identificada con un código QR) y permite al componente anterior adaptarse para continuar el proceso.

Los gemelos digitales facilitan a los productores actualizar o realizar cambios en sus líneas de producción sin una revisión global del sistema porque el software recuerda los cambios hechos a cada etapa de la cadena. “Las máquinas conectadas con partes permitirán a las compañías fabricar productos únicos en el futuro”, afirmó Michael Kulik, líder del proyecto en Fraunhofer.

Los investigadores realizarán una demostración de esta innovación y el uso de gemelos digitales como parte del área de “Investigación y Tecnología” de la feria Hannover Messe 2017. Esta exhibición tendrá lugar en el stand C22 del salón 2 del evento, que se realizará entre el 24 y 28 de abril en el Centro de Exposiciones de Hannover, Alemania.


Palabras relacionadas:
Gemelos digitales, tecnología de gemelos digitales, desarrollos del IPT para la manufactura, manufactura adaptable, manufactura adaptativa, manufactura flexible, desarrollos para manufactura flexible en Hannover Messe 2017, manufactura adaptativa en Hannover Messe 2017
x

Sección patrocinada por