Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020

Falsificaciones en envases de medicamentos: cada vez más difíciles de detectar

Actualmente, el comercio de productos falsificados supone el 3 % de todas las transacciones internacionales, con un valor de US509.000 millones.

Las falsificaciones en envases son un problema que afecta a varias industrias, como la alimentaria y la de bebidas alcohólicas. Pero sobre todo representa un grave problema para la industria de medicamentos.

Según explicó Bart Vansteenkiste, director internacional de desarrollo para el sector farmacéutico de Domino Printing Sciences plc, en una columna escrita para el portal Alborum, “actualmente, el comercio de productos falsificados supone el 3 % de todas las transacciones internacionales, con un valor de 509.000 millones de dólares estadounidenses. Además, el último informe de Aduanas de la UE indica un dato preocupante: el 34 % de los productos falsificados detectados en 2018 podrían causar daños a los consumidores”.

En el texto el experto explica lo alarmante de que cada vez más quienes se dedican a la falsificación de productos médicos o farmacéuticos usen reproducciones de embalajes con reproducciones casi idénticas a las originales. Lo que representa un grave riesggo tanto para consumidores como para las marcas.

Según la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros, el 62 % de los medicamentos que se compran a través de Internet son ilegales y esa cifra podría estar en aumento según Vansteenkiste. Por eso el experto propone varias opciones que con ayuda de la tecnología pueden disminuir y combatir las falsificaciones en envases y embalajes del mercado farmacéutico:


Codificación para la trazabilidad: Codificar de forma eficienteque sea legible para todas las partes involucradas en el proceso de producción, venta y consumo de un fármaco puede ayudar a combatir las falsificaciones. “El primer paso para gestionar las falsificaciones es asegurar la calidad de los productos, empezando por el aspecto de todas las impresiones, incluidos el código de trazabilidad y la fecha. La tecnología de codificación de hoy en día facilita la aplicación de códigos de trazabilidad, como el código de identificación única, en una enorme gama de materiales sin afectar a las velocidades de producción, lo cual tiene un gran impacto sobre la cuenta de resultados”, puntualiza Vansteenkiste.

Embalaje secundario: Un segundo embalaje puede ayudar no solo a que los productos destaque en un punto de venta, sino también podría combatir la falsificación a ser un nuevo costo asociado que quita rentabilidad a los falsificadores y que “resulta no solo un vehículo para reivindicar la identidad de la marca, sino un medio para garantizar al cliente la autenticidad del producto”.

Códigos QR: los códigos QR son no sólo una solución barata y sencilla para emjorar la trazabilidad y evitar falsificaciones, sino que también pueden ayudar a mejorar la relación de consumo entre marcas y consumidores al ser también un puente para obtener estadísticas y datos de consumidores.

Etiquetado con texturas: invertir en etiquetados de más alta calidad y difíciles de reproducir por parte de los falsificadores también es una solución viable. Las etiquetas y embalajes con texturas son difíciles de imitar y por ende son una solución que puede ahuyentar a falsificadores.

Envases a prueba de manipulaciones: Una combinación entre sellado a prueba de manipulaciones y de una autentificación mediante el número único del código de barras pueden ayudar a proporcionar, según Vansteenkiste, “una prueba casi infalible de la fiabilidad de tus productos, tanto para ti, el fabricante, como para los pacientes”.

Finalmente el experto recalca que en el mercado actual, “las eficiencias que se exigen a la cadena de suministro hacen necesaria una mayor productividad, por lo que es crucial que la solución de marcaje y codificación no retarde la velocidad de producción. La tecnología de codificación, marcaje y etiquetado juega un papel importante en el proceso de producción de innumerables productos. Estos ejemplos muestran cómo las marcas pueden adaptar sus procesos de impresión para luchar contra las dificultades cada vez más cambiantes creadas por los falsificadores”.


Palabras relacionadas:
etiquetas contra la falsificación de medicamentos, etiquetas seguras, medicamentos seguros, soluciones de empaques contra la falsificación, etiqueta con holograma
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados