Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2014 Página 4 de 5

Evolución y retos de la seguridad industrial en Colombia

Joan H.Bocanegra Gutiérrez

Colombia frente a la región

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales. En América Latina las cifras no son menos alarmantes, según esta misma entidad, en la región se registran 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios. Algunos de los sectores más importantes para las economías de la región, como minería, construcción, agricultura y pesca, figuran también entre aquellos en los cuales se produce la mayor incidencia de accidentes.

En Colombia, según el informe anual presentando por la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en el último año se registraron 542.406 accidentes de trabajo, 67.475 menos que en 2012. No obstante, en 2013, se registró un aumento en el número de muertes, con 752, 220 más que las ocurridas en 2012. De igual forma, se diagnosticaron 665 más enfermedades profesionales a los largo del 2013, en comparación con las 9.524 registradas el año anterior. Según el Ing. Renán Rojas Gutiérrez, actual presidente ejecutivo del CCS, este aumento responde a qué tanto las EPS como las ARL han hecho una mejor diagnostico del origen de las enfermedades. “Las enfermedades profesionales que antes pasaban como enfermedades comunes están siendo trasladas por las EPS a las ARL, porque se están diagnosticando de la manera correcta. Este es un fenómeno que vamos a ver a lo largo de varios años.”

Dentro de los sectores que presentan mayor número de accidentes en el país se encuentran: el sector inmobiliario, con 133.096 accidentes, seguido del sector manufacturero, con 90.213, y del sector de la construcción con 77.083. A nivel de enfermedades profesionales, la industria manufacturera ocupa el primer lugar con 2.796, seguido del sector inmobiliario, con 1.617 y de la agricultura con 1.044.

Para el Ing. Parra, Colombia cuenta con una reglamentación inicial, un marco normativo indicativo que es coherente con la legislación laboral y que ante la región lo muestra como un país que se preocupa por la salud y el bienestar de sus trabajadores. Sin embargo, para este académico existen graves falencias a nivel operacional. “Cuando se evalúan en conjunto las normas técnicas y la documentación, se puede encontrar con un mar de normas para ciertos problemas ocupacionales, y una ausencia absoluta en otros. En este tema Colombia aun tiene bastante que profundizar. Se debe tener prioridad en trabajos críticos, en donde se exijan procedimientos y normas de protección de forma obligatoria para que les sean otorgadas las licencias de funcionamiento.”

Por su parte, el Ing. Rojas resalta que en Colombia aun falta trabajar en los sistemas de inspección y vigilancia, debido a que los organizamos responsables de esta labor no contaban con el personal calificado necesario. “Uno de los aspectos más discutidos en la negociación del TLC con los Estados Unidos fue el sistema de inspección. Sin embargo, hoy se está adelantando un proyecto de capacitación de inspectores del trabajo con una muy buena proyección.”

La minería, un ejemplo

A pesar de las denuncias públicas hechas a algunas compañías que pertenecen al sector minero-energético en Colombia, debido a supuestas enfermedades causadas a trabajadores y comunidades cercanas, derivadas de las labores que realizan en los lugares de explotación, los expertos coinciden en que este es un sector ejemplo en materia de seguridad industrial.

Así lo afirma el Ing. Parra, quien considera que “la industria minera está realmente comprometida con los temas de seguridad industrial y salud ocupacional, porque la dinámica laboral lo ha obligado. Es un referente en el país”. Opinión que comparte el Ing. Rojas, quien recuerda que el mayor nivel de conciencia se encuentra, normalmente, en las empresas que más alto riesgo manejan. “Es por esto que en la industria de petróleo o en la industria minera los niveles de seguridad son bastante altos, porque el desarrollo de su actividad depende de que las normas de seguridad industrial se cumplan, de lo contrario pueden sufrir accidentes catastróficos que incluso, los obliguen a desaparecer.”

Los números lo avalan; según Fasecolda en el 2013 el sector minero registró 14.069 accidentes de trabajo, 327 enfermedades laborales y 64 muertes, mucho menos que sectores como la industria manufacturera y la construcción.


Palabras relacionadas:
Seguridad industrial, Colombia, Rafael Uribe Uribe, seguridad laboral, Ley Uribe, prestaciones, indemnización, Código Sustantivo del Trabajo, Renán Rojas Gutiérrez, Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, Código Sanitario Nacional, Ministerio del Trabajo, Comité Nacional de Prevención de Accidentes, Conalpra, Helien Parra Riveros, Universidad Nacional, facultad de Ingeniería Industrial

Acerca del autor

Joan H.Bocanegra Gutiérrez

Productor editorial de Reportero Industrial Productor editorial de Reportero Industrial
x
jaime
27 de octubre de 2020 a las 19:23

la evolución en temas relacionados con la seguridad industrial y de los mismo implementos de protección personal en latino américa que podemos visualizar como empresas como google y bing empiezan a apoyar negocios relacionados con dicho tema, como lo son 3M - PORTWEST y en casos muy concretos en desarrollo de ideas como lo es Feryseg SAS que presenta una idea simple separar por primera vez el mercado de clientes y distribuidores ofreciendo dos opciones como son https://feryseg.com para clientes y https://ferreteriayseguridadindustrial.com para distribuidores, el tema de la seguridad crece cada día mas y tener quien apoyen estas ideas de evolución dan un buen impulso.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial

Documentos relacionados