Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2014 Página 1 de 2

Evolución de equipos para manejo de materiales

Reportero Industrial ha preparado un especial sobre la evolución de los equipos para el manejo de materiales.

El Material Handling Institute define el manejo de materiales como “el movimiento, la protección, el almacenamiento y el control de materiales y productos en todo el proceso de su manufactura y distribución, consumo y desecho. Este proceso incluye una amplia gama de equipos y sistemas que ayudan con el pronóstico, la asignación de recursos, la planificación de la producción, la administración de flujo y procesos, la administración de inventarios, la entrega al cliente, el soporte y servicio postventas, y un sinfín de otras actividades y procesos básicos para los negocios. Estas innovaciones, junto con el equipo y los sistemas tradicionales para el manejo de materiales y logística, son las soluciones que hacen que la manufactura y la cadena de suministros funcionen”.

700 a.C.: Los mecánicos griegos desarrollan la técnica de la descomposición de las fuerzas con ayuda de los llamados polipastos. El polipasto se compone de una polea fija y una segunda soporta al objeto a desplazar.

Siglo III a.C.: Invención del tornillo de Arquímedes, una máquina gravimétrica helicoidal utilizada para elevación de agua, harina, cereales o material excavado. Existen hipótesis de que ya era utilizado en el Antiguo Egipto.  Foto 2

Era de la manipulación manual (antes de 1900)
Los materiales eran movidos por la fuerza del hombre siempre que fuese posible. Se usaban grúas, tornos y elevadores para cargas muy pesadas en las que no era posible que el hombre las levantara por sí solo. Foto 1

Era de la manutención a máquina (después de 1900)
La humanidad aprendió el uso de principios mecánicos como fuente principal en el manejo de materiales (uso de la palanca, la rueda, plano inclinado)

Un poco de historia sobre las grúas
La primera versión o concepto documentado de una grúa fue llamada shaduf y fue usada por egipcios para el transporte de agua por cerca de 4,000 años. La grúa consistía de una larga barra pivotante la cual se balanceaba sobre un soporte vertical con un pesado accesorio montado a un lado de la barra y un cucharón en el otro extremo.

Los primeros datos de uso de la grúa provienen de la Antigua Grecia hacia el siglo VI donde se utilizaban pinzas de hierro para transportar bloques de piedra de los templos. Cuando apareció la polea se facilitó el transporte de cargas pesadas reemplazando las rampas.

Durante la Edad Media, el uso de grúas para la construcción de las inmensas catedrales europeas y para la carga y descarga de mercancía de los barcos de puertos principales condujo al avance y la mejora del diseño de grúas.

Hasta mediados del siglo XIX, las grúas continuaron siendo dependientes de la energía producida por los seres humanos o por los animales; sin embargo, esto rápidamente cambió con el avance de  motores a vapor. Al final del siglo, las grúas eran propulsadas con  motores de combustión interna y motores eléctricos. Las grúas empezaron a ser construidas con hierro y acero fundido en lugar de madera.

1898: Se fabrica la primera grúa de pórtico eléctrica de STAHL de grandes dimensiones que tiene una capacidad de carga de 12,5 t con una envergadura de 11,5 m.

1949: Hans  Liebherr se dio cuenta de que en el mercado no existían las grúas torre con capacidad de rápido armamento. La grúa también podía cargar material del suelo izándolo, balanceándolo, y finalmente descargando directamente el material en la estructura nueva—una característica que no se había visto en grúas hasta ese momento- por lo que los materiales debían ser cargados manualmente desde el punto de descarga. Otra característica original era que la grúa podía ser transportada en partes y podía ser totalmente ensamblada. Liebherr presentó su primera grúa, la TK-10, en la Feria del Comercio Frankfurt en Alemania durante el otoño de 1949. Foto 4

1984: Presentación del sistema de grúa KT 2000, de STAHL, de pequeñas dimensiones. Este sofisticado sistema modular que consta de rieles, polipastos, carros, etc. es flexible tanto para los usos más sencillos como para soluciones automatizadas de traslado de cargas.

2006: Comienza una nueva era: Se presenta y se lanza al mercado la innovadora tecnología de grúas con una práctica línea blindada de contacto, es decir, sin cables móviles.

 

Avances de los equipos de manejo de material de Flexicon desde 1975

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manejo de materiales