Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Estudio de caso: Optimización del mantenimiento de moldes

Nadine Brandstetter, especialista de la división industrial en Balluff.

Mediante el uso de etiquetas RFID, los ciclos de producción y todos los demás datos relevantes, se asocian directa y claramente a un molde.

Los tiempos de inactividad no programados en la producción debido a moldes desgastados o sin servicio en las máquinas pueden causar altos costos y son un problema bien conocido para muchas empresas. Para evitar estos problemas y optimizar el uso de sus moldes de inyección, un productor suizo de moldes de chocolate instaló un sistema de mantenimiento predictivo a través de la tecnología RFID.

Los moldes de inyección complejos y costosos se usan típicamente en la fabricación de piezas. Debido al desgaste y la contaminación, requieren una limpieza, cuidado y mantenimiento regulares. La regularidad a menudo depende de registros escritos a mano en un libro de registro de moldes, post-its o de la experiencia de los empleados. 

En compañías más modernas, se pueden usar bases de datos u hojas de excel para almacenar esta información. Independientemente del método, la experiencia del mundo real muestra que la grabación manual a menudo es propensa a errores. El mantenimiento y la inspección a menudo solo se llevan a cabo si un molde no funciona correctamente, cuando tiende a ser demasiado tarde.

Los moldes de chocolate vertidos, que se utilizan en funcionamiento continuo en las líneas de producción de los fabricantes de chocolate, son conocidos mundialmente por su perfección y durabilidad. En la mayoría de los casos, se fabrican en lotes relativamente pequeños de 1500 a 2000 unidades. Por esta razón, los moldes de inyección tienen una estructura modular. 

La base es un molde maestro con insertos intercambiables que conduce a ciclos de cambio de molde rápidos y frecuentes. Además, hay ciertas cosas que requieren un mayor mantenimiento, como el reemplazo de mangueras, líneas o componentes de conexión, que implican la extracción del molde maestro. Por eso es especialmente importante realizar un seguimiento de cuántas veces se ha utilizado un molde maestro. Se puede instalar un sistema de control mediante tecnología RFID industrial para resolver este problema.

La solución RFID hace que el uso de moldes de inyección sea rastreable y garantiza su utilización óptima. Un componente clave es la etiqueta RFID que se monta en cada molde. El mercado ofrece una amplia variedad de modelos para proporcionar este componente central en términos de capacidad de almacenamiento, formas de antena, tipos de instalación y otras características.

Los tipos individuales permiten una configuración perfectamente ajustada a las condiciones ambientales. Para medir el conteo real de disparos físicos, se conecta un contador de disparos en un lugar adecuado de la máquina. Esto puede existir en forma de un sensor inductivo u óptico. Los beneficios de ambas opciones se muestran en la siguiente tabla:Dentro de la máquina, se instala un dispositivo de lectura/escritura RFID para comunicarse con los portadores de datos en el molde. La unidad central RFID con PC industrial y software está alojada en un gabinete de control separado. Incluye una puerta de enlace a la red de la compañía y una conexión para una luz de señal, lo que le da al operador una indicación visual continua del estado actual del molde con respecto a los intervalos de inspección. 

Cuadro de texto.

Los valores límite para el número de disparos antes de la próxima verificación de mantenimiento y el número de disparos antes de emitir una advertencia se pueden definir individualmente para cada molde.

Mediante el uso de etiquetas RFID, los ciclos de producción y todos los demás datos relevantes, incluida una ID de molde única, se asocian directa y claramente a un molde. Para leer los datos, se pueden usar dispositivos terminales móviles. 

Se puede elegir entre un dispositivo de mano o un teléfono inteligente Android con comunicación de campo cercano (NFC) y la aplicación correspondiente del proveedor del sistema. Este último incluye la opción de proteger las funciones individuales con una contraseña.


Palabras relacionadas:
Tecnologia rfid aplicaciones, rfid caracteristicas, rfid ejemplos, rfid logistica, ventajas y desventajas de rfid, tipos de rfid, rfid precio, rfid, refid para mantenimiento de moldes industriales, optimización en mantenimiento de moldes industriales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados