Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia. - Mayo de 2018

Estudiantes de la UN crean prototipo de un fraguador de pisos cerámicos

El equipo fue diseñado para realizar el lechado de las juntas de pisos cerámicos, procedimiento que suele ser realizado de modo manual.

La Agencia de Noticias UN, anunció el desarrollo, por parte de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), de un fraguador de pisos cerámicos diseñado para facilitar el trabajo de los obreros.

El equipo debe ser operado por una persona, quien se encarga de transportarlo por las áreas destinadas para la labor, evitando así las posiciones incómodas de los maestros de obra, quienes trabajan inclinados.

Para que el fraguado sea de buena calidad debe haber un ángulo de 45° entre el piso y la “llana”, herramienta con la que se aplica la mezcla. Sin embargo, resulta difícil mantener esa relación durante toda la sesión, a lo que se suma la tarea de verificar la homogeneidad del material y su apariencia.

El fraguador de pisos cerámicos –que se enciende y se apaga con un botón– aplana la mezcla después de distribuirla por las juntas, lo que mantiene su homogeneidad. Esto es posible gracias a un tanque plástico de almacenamiento de 600 cm3 y a un motor de 12 voltios y 120 revoluciones por minuto, el cual tiene una hélice que hace que el material esté en constante movimiento.

El equipo es innovador en el país, pues lo más parecido que existe en apariencia es una pulidora de pisos, la cual tiene una función totalmente diferente”.

Kelly Díaz, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sede Medellín.

El tiempo de aplicación es el mismo que el del método tradicional, pero la principal ventaja del prototipo es que permite que el trabajo sea más sencillo y evita riesgos, como por ejemplo una lesión lumbar”, afirmó Kelly Díaz, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sede Medellín.

El diseño se desarrolló en el programa informático Solid Edge, en el cual se hizo el modelado en 3D y se generaron los planos de cada una de las partes. El prototipo está elaborado en acrílico, aluminio y polietileno, de 25 cm por todos sus costados: alto, ancho y largo.

Le puede interesar: Estudiantes de la U.N. desarrollan robot que prueba la cinemática de los vehículos.

Para evitar que la mezcla caiga en zonas diferentes a las que el maestro de obra requiere, en la parte delantera del fraguador se fijó un tubo guía estándar de 3 mm, que es una pieza intercambiable.

El equipo es innovador en el país, pues lo más parecido que existe en apariencia es una pulidora de pisos, la cual tiene una función totalmente diferente”, explicó la estudiante Díaz. “Es una idea importante porque no se había desarrollado antes y sería excelente que se aplicara en el campo de la construcción para mejorar la labor del sector”, agregó.

Para probar el funcionamiento del fraguador se preparó la mezcla de lechado, se encendió el motor y se ratificó que se transportara por una manguera hasta llegar al tubo guía.

El tiempo de aplicación es el mismo que el del método tradicional, pero la principal ventaja del prototipo es que permite que el trabajo sea más sencillo y evita riesgos, como por ejemplo una lesión lumbar”.

Kelly Díaz, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sede Medellín.

Según la estudiante, en el desarrollo del prototipo se aplicó la física para calcular la presión del tanque y el torque, que es la rotación ejercida después de aplicar una fuerza; este es proporcionado por el motor que hacer girar el sistema de una bomba peristáltica, de tal manera que los rodamientos apliquen la suficiente fuerza para empujar la mezcla hacia la salida de la boquilla, detalló.

Aunque el fraguador no está adaptado para usar en paredes, es posible hacerle ajustes para que realice esa función. En la creación del prototipo, cuyo costo de fabricación fue de 200 mil pesos, también participaron los estudiantes de ingeniería Física, Andrés Felipe Rendón Arango y Andrés Felipe Bedoya Arenas.

Le recomendamos: Victaulic presentará nuevas soluciones para sistemas de tuberías en Expoindustrial.


Palabras relacionadas:
innovaciones en Colombia, innovaciones para el sector industrial, nuevos desarrollos para la industria, nuevos desarrollos de la Universidad Nacional, nuevas tecnologías para el sector industrial, fraguador de pisos, lechado de juntas, fraguador de cerámica, tecnologías para fraguado, lechado de juntas, innovación industrial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados