Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 2 de 4

Estado y perspectivas de la robótica industrial en América Latina

Manuel Cardona

En el presente artículo se plantea el estado actual y las tendencias de los robots en la industria. Se realiza una evaluación de su papel en los procesos de producción y el impacto que tienen en los empleos. Se discute la nueva era de los robots colaborativos, las oportunidades que generan y los aspectos normativos que implica su uso; finalmente se analizan las tendencias futuras relacionadas con los robots industriales clásicos y los robots colaborativos.

Entre los años 2010 y 2015 se tuvo un incremento promedio en ventas del 16%, lo cual representó cerca de 183 000 nuevas unidades cada año. La Fig. 2 muestra el suministro de robots en el periodo comprendido entre el 2003 al 2015.

El incremento en las ventas se debe a la tendencia continua a la automatización como consecuencia de los retos en mejorar los procesos de manufactura de las empresas.

En el mercado de los robots, sigue siendo Asia la región más importante, en el 2015 se obtuvo un incremento en las ventas del 19% (160 600 unidades), mientras que Europa incrementó en 10%; en el caso de América y para el mismo año, se obtuvo un incremento de 17% respecto al 2014 lo cual representó 38 100 nuevos robots industriales. Es importante mencionar que China, República de Corea, Japón, Estados Unidos y Alemania son los países que aglomeran el 75% de las unidades vendidas en el 2015.

Por otra parte, sigue siendo la industria automotriz la que más robots posee (Fig. 3), entre el 2010 y el 2015 las ventas promedio incrementaron en un 20% anual; aunque para 2015 se obtuvo un incremento de solo el 4% respecto al año anterior lo cual representó cerca de 97 500 nuevas unidades. La industria de la electrónica se coloca en el segundo lugar respecto al consumo de robots industriales, con el aparecimiento de nuevas tecnologías y la creación de nuevos dispositivos, tanto para solventar necesidades profesionales tales como equipo médico, instrumentos de precisión o equipo óptico, computadoras, dispositivos de comunicación, así como también equipos para ocio tales como televisores, cámaras y otros dispositivos portátiles. De hecho, la industria de la electrónica reportó un incremento del 41% en el 2015 (64 600 unidades) respecto al año anterior.

Otra industria que creció en el 2015, obteniendo un crecimiento del 39% para ese año (29 450 unidades), fue la industria del metal y mecanizado; mientras que la industria del plástico es la cuarta más importante, en el 2015 las ventas fueron de 17 300 unidades, y el valor promedio de venta entre el 2010 y 2015 fue de 14% por año.

En el caso de América Latina, México es el país emergente más importante en el mercado de robots industriales, las ventas en 2015 incrementaron más del doble llegando a unas 5 500 unidades, siendo a la fecha la cifra más alta de robots comprados en dicho país; mientras que Brasil se recuperó en un 11% para el mismo año. Es importante mencionar que en América del Sur las ventas se redujeron aproximadamente en un 12% en el 2015 respecto al año anterior, pasando de 321 unidades en el 2014 a 283 unidades en el 2015; aunque aún no se tienen cifras oficiales, se espera que en el 2016 las ventas tuvieran un incremento del 41.34% respecto al 2015, llegando a 400 unidades.

Para Centro América los datos son incluso mucho menores y la integración de robots en los procesos de manufactura es mínima, esto se debe principalmente a la falta de inversión de los empresarios como resultado del temor a la renta o nula recuperación de la inversión. Lo anterior conlleva a que las empresas en América Latina no incrementen y diversifiquen su producción, frenando su crecimiento y limitando su competitividad.

Por otra parte, existen diversos grupos de investigación en América Latina relacionados con robots industriales; como resultado de las actividades de dichos grupos, en febrero del 2017 se realizó en la ciudad de Panamá el Primer Congreso Latinoamericano de Automática y Robótica (LACAR) organizado por expertos de países como: México, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Colombia, Brasil, Argentina, España, Perú. El congreso reunió a investigadores de Iberoamérica y se realizaron actividades tales como: conferencias, foros, mesas de trabajo y actividades de formación. Producto del congreso fue la publicación en Springer del libro Advances Automation and Robotics Research in Latin América [10].


COTICE  ROBOTS INDISPENSABLES PARA LA AUTOMATIZACIÓN COLABORATIVA ACÁ.


Respecto a la densidad de robots por número de trabajadores en la industria se siguen manifestando cifras bajas, en el 2015 se tuvo una densidad global de 69 robots industriales instalados por cada 10 000 empleados en la industria de la manufactura. Para este tipo de industria fue la República de Corea quien presentó mayor densidad de robots instalados en ese mismo año con 531 robots por cada 10 000 empleados, le sigue Singapur con 398 unidades, Japón con 305 unidades y Alemania con 301 robots instalados [9]. En el caso de Estados Unidos la densidad de robots instalados en el 2015 fue de 176, mientras que el promedio en todo el continente Americano fue de 86 unidades, lo que manifiesta la baja densidad de robots instalados en América Central y América del Sur.


Palabras relacionadas:
futuro de la industria robótica, futuro de la robótica industrial en América Latina, perspectivas de la robótica industrial Latinoamérica, futuro de la robótica en América Latina, qué se espera de la robótica industrial en América Latina, cobots en América Latina, efecto de la robótica en la generación en el sector industrial, consecuencias del uso de robots en el sector industrial, uso de robots en la industria manufacturera

Acerca del autor

Manuel Cardona

Senior Member, IEEE; Universidad Don Bosco, UDB, y Centro de Automática y Robótica Universidad Politécnica de Madrid, UPM-CSIC
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Robótica