Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 4

Estado y perspectivas 2018 de la industria manufacturera en América Latina

Por: Orlando Gómez Camacho

La productividad de las geografías latinoamericanas sigue siendo impulsada en mayor medida por sectores como el automotriz, alimentos y bebidas y metalmecánico.

Las economías más poderosas del mundo siguen experimentando un desempeño moderado. A finales de 2017, las materias primas se transaban a menor precio y muchas monedas continuaban debilitándose debido a numerosas iniciativas de antiglobalización emprendidas por Estados Unidos, nuestro vecino más poderoso.

Precisamente la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representó una era de incertidumbre para las economías latinoamericanas durante 2017. Sus efectos se seguirán sintiendo durante 2018, incluyendo un impacto negativo en las tasas de interés, inflación, petróleo, industria textil y cambio de divisas.

“Trump acrecentó la incertidumbre en los países emergentes y encareció aún más el dólar”, precisó Andrés Pardo Amézquita, Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana. “Esto debilitó los flujos de inversión extranjera hacia nuestros países”.

Donald Trump acrecentó la incertidumbre en los países emergentes y encareció aún más el dólar”.

Andrés Pardo Amézquita, Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Aún así, el ejecutivo considera que en 2018 habrá un repunte en el precio de las materias primas de la región, que ya había tocado fondo en el primer semestre de 2017 e incidió en que el consumo se desacelerará en los principales mercados.

En esta edición de Reportero Industrial resaltamos las perspectivas de estas industrias en la región Latinoamericana para 2018.

México: auge automotriz

El más reciente reporte de crecimiento de la economía mexicana realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó el aumento del 1,8% del PIB durante el segundo trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según la entidad, en el sector secundario solo creció la industria manufacturera (2%), en tanto que la minería petrolera y no petrolera cayeron un 8.5%. Algo similar sucedió con la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas y la construcción, que retrocedieron 1,9% y 1,5% respectivamente.

El crecimiento de la manufactura fue impulsado por la industria automotriz, que  reportó –como nunca antes-, niveles históricos durante 2017 tanto en fabricación como en exportación. Cifras reveladas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dan cuenta de que, en lo corrido de Enero a Octubre, se produjeron 3.194.872 vehículos, un 10% más que el mismo periodo del año anterior.

La industria automotriz seguirá creciendo gracias a las intenciones de tres fabricantes de autopartes globales que quieren construir nuevas plantas locales”.

Andrés Lerch, Socio del Segmento Automotriz y Transporte de la consultora EY.

Las exportaciones tampoco se quedaron atrás. De hecho, representaron un repunte del 11,7% año a año hasta alcanzar las 2,575,361 de unidades de automóviles durante el período Enero-Octubre de 2017, para satisfacer la demanda de vehículos en mercados de Estados Unidos (10,4%), Latinoamérica (20,5%) y Europa (31,7%).

Solo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representó para la industria automotriz mexicana el 84,6% de las exportaciones. Esta figuración elevó el perfil del país hasta posicionarlo como el séptimo productor de vehículos de mundo detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India y Corea del Sur, y luego de imponerse a países como España, Canadá y Brasil.

Para 2018, pese a la renegociación del TLCAN, “La industria automotriz seguirá creciendo gracias a las intenciones de tres fabricantes de autopartes globales que quieren construir nuevas plantas locales”, aseguró Andrés Lerch, Socio del Segmento Automotriz y Transporte de la consultora EY.

Sin embargo, las reglas de origen serán un tema candente para esta industria en 2018.  Para el Director Técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) José Jiménez Jaime: “Es importante mantener las mismas reglas de origen, ya que en la actualidad el contenido importado está entre el 25% y el 40% en promedio”.

Recordemos que para los vehículos ligeros, la regla de origen resalta que el contenido elaborado en Norteamérica debe de ser de 62.5%, mientras que para vehículos pesados, la norma es de 60%.


Palabras relacionadas:
Estado y perspectivas de la industria manufacturera en 2018, panorama de la industria manufacturera latinoamericana en 2018, perspectivas industriales en América para 2018, perspectivas del sector manufacturero en América para 2018, tendencias del sector manufacturero en América, RI856PERSPECTIVAS2018.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial