Estado y perspectivas 2018 de la industria manufacturera en América Latina

Estado y perspectivas 2018 de la industria manufacturera en América Latina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las economí­as más poderosas del mundo siguen experimentando un desempeño moderado. A finales de 2017, las materias primas se transaban a menor precio y muchas monedas continuaban debilitándose debido a numerosas iniciativas de antiglobalización emprendidas por Estados Unidos, nuestro vecino más poderoso.

Precisamente la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representó una era de incertidumbre para las economí­as latinoamericanas durante 2017. Sus efectos se seguirán sintiendo durante 2018, incluyendo un impacto negativo en las tasas de interés, inflación, petróleo, industria textil y cambio de divisas.

“Trump acrecentó la incertidumbre en los paí­ses emergentes y encareció aún más el dólar”, precisó Andrés Pardo Amézquita, Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana. “Esto debilitó los flujos de inversión extranjera hacia nuestros paí­ses”.

Donald Trump acrecentó la incertidumbre en los paí­ses emergentes y encareció aún más el dólar".

Andrés Pardo Amézquita, Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Aún así­, el ejecutivo considera que en 2018 habrá un repunte en el precio de las materias primas de la región, que ya habí­a tocado fondo en el primer semestre de 2017 e incidió en que el consumo se desacelerará en los principales mercados.

En esta edición de Reportero Industrial resaltamos las perspectivas de estas industrias en la región Latinoamericana para 2018.

México: auge automotriz

El más reciente reporte de crecimiento de la economí­a mexicana realizado por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi) destacó el aumento del 1,8% del PIB durante el segundo trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según la entidad, en el sector secundario solo creció la industria manufacturera (2%), en tanto que la minerí­a petrolera y no petrolera cayeron un 8.5%. Algo similar sucedió con la generación, trasmisión y distribución de energí­a eléctrica, el suministro de agua y de gas y la construcción, que retrocedieron 1,9% y 1,5% respectivamente.

El crecimiento de la manufactura fue impulsado por la industria automotriz, que  reportó –como nunca antes-, niveles históricos durante 2017 tanto en fabricación como en exportación. Cifras reveladas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dan cuenta de que, en lo corrido de Enero a Octubre, se produjeron 3.194.872 vehí­culos, un 10% más que el mismo periodo del año anterior.

La industria automotriz seguirá creciendo gracias a las intenciones de tres fabricantes de autopartes globales que quieren construir nuevas plantas locales".

Andrés Lerch, Socio del Segmento Automotriz y Transporte de la consultora EY.

Las exportaciones tampoco se quedaron atrás. De hecho, representaron un repunte del 11,7% año a año hasta alcanzar las 2,575,361 de unidades de automóviles durante el perí­odo Enero-Octubre de 2017, para satisfacer la demanda de vehí­culos en mercados de Estados Unidos (10,4%), Latinoamérica (20,5%) y Europa (31,7%).

Solo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representó para la industria automotriz mexicana el 84,6% de las exportaciones. Esta figuración elevó el perfil del paí­s hasta posicionarlo como el séptimo productor de vehí­culos de mundo detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India y Corea del Sur, y luego de imponerse a paí­ses como España, Canadá y Brasil.

Para 2018, pese a la renegociación del TLCAN, “La industria automotriz seguirá creciendo gracias a las intenciones de tres fabricantes de autopartes globales que quieren construir nuevas plantas locales”, aseguró Andrés Lerch, Socio del Segmento Automotriz y Transporte de la consultora EY.

Sin embargo, las reglas de origen serán un tema candente para esta industria en 2018.  Para el Director Técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) José Jiménez Jaime: “Es importante mantener las mismas reglas de origen, ya que en la actualidad el contenido importado está entre el 25% y el 40% en promedio”.

Recordemos que para los vehí­culos ligeros, la regla de origen resalta que el contenido elaborado en Norteamérica debe de ser de 62.5%, mientras que para vehí­culos pesados, la norma es de 60%.

De forma semejante a la industria automotriz mexicana, el segmento de alimentos y bebidas (A&B) también está al alza y podrí­a seguir dinamizándose en 2018. Esto gracias a inversiones en infraestructura y a la diversidad de negocios que rodean a esta industria, que le representa el 4,8% del PIB nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi).

Coca-Cola –por ejemplo-, es una de las mayores generadoras de empleo formal del paí­s al registrar más de 97.000 empleos directos y más de 1 millón de indirectos según el Informe de Sustentabilidad 2016, el cual menciona que el sector de A&B representa el 1,4% del PIB mexicano.

Se prevé que para 2018, esta industria se transforme profundamente para dar paso a nuevas tendencias como los alimentos orgánicos, la fabricación con procesos naturales, el consumo de vegetales y frutas, así­ como la conexión cercana con el consumidor.

Colombia: carbón, metales e hidrocarburos

Una de las principales preocupaciones en Colombia es la industria textil, que vio decrecer sus indicadores en el segundo trimestre de 2017 en un 14,3% por cuenta de fenómenos como el contrabando técnico, los bajos aranceles, la subfacturación de productos por debajo de USD y la desaceleración del consumo en los hogares.

Las cifras son alarmantes: según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre el perí­odo de julio de 2015 y octubre de 2017, el 20,4% de las mercancí­as decomisadas de contrabando en Colombia correspondieron a textiles. El 14% calzado y otro 10% fueron productos de la industria quí­mica.

Para tratar de paliar esta situación, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano emprendieron la creación del primer centro de fabricación de materiales textiles inteligentes para ropa, cuero, bisuterí­a y calzado que entrará a operar plenamente en 2018. Con esta iniciativa, se espera auxiliar a la industria de la moda con novedosas ofertas de insumos (hilos y accesorios), producción, distribución y servicios.

Aún cuando el ajuste que empezó hace ya más de tres años todaví­a continúa su curso, la fase más crí­tica de este proceso ha quedado atrás".

Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia.

Ahora bien, los sub-segmentos de carbón, metales preciosos e hidrocarburos fueron los que representaron la mayor exportación el año pasado y se estima que durante 2018 continuarán al alza dada la capacidad de extracción y producción de estas industrias.

Tan importantes son estos segmentos, que sacaron la cara por toda la manufactura del paí­s gracias a las exportaciones a Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú.  Otros destinos importantes a los cuales se extenderán estas industrias el próximo año son España y Turquí­a.

Y hablando de mercados externos, el total de las exportaciones manufactureras de Colombia ascendió a 2.162 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre de 2017. El 7% correspondió a textil con cifras de 140 mdd.

“Después de experimentar uno de los años de menor crecimiento en lo que va de este siglo, Colombia se apresta no solo a consolidar un cambio de tendencia en materia productiva, sino también a exhibir un entorno macroeconómico más balanceado”, declaró el Director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia Juan Pablo Espinosa en el Informe de Proyecciones Económicas del 2018.

Para el ejecutivo, “aún cuando el ajuste que empezó hace ya más de tres años todaví­a continúa su curso, la fase más crí­tica de este proceso ha quedado atrás”. Espinosa va más allá y pronosticó un crecimiento del PIB Colombiano del 1,5% en 2017 que se acelerarí­a hasta un 2,6% en 2018 y se traducirá en una recuperación en la confianza tanto de los consumidores como de los empresarios.

Chile: el cobre empuja la economí­a

Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas, Chile es el mayor productor de cobre del mundo y el responsable de casi un tercio de la producción mundial de este metal. Es por esto que la producción de cobre se anotó un alza interanual del 4,4% en Septiembre.

En contraste, la producción industrial se contrajo en el último año (medido a  septiembre 30 de 2017) en 1,4% debido a la baja fabricación de productos y sustancias quí­micas (abonos y fertilizantes). Algo similar sucedió con la elaboración de alimentos: disminuyó 3,3%, según cifras oficiales de Instituto Nacional de Estadí­sticas (INE).

Estas cifras repercutieron en el ‘Índice de Producción Industrial’ (IPI) un indicador que se expandió 1% en doce meses a septiembre de 2017. El IPI se basa en la contribución de los diversos sectores económicos al Producto Interno Bruto (PIB).

Según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), al descomponer el indicador de manufactura por sub-segmentos se observan en su mayorí­a cifras negativas, ya que ocho de las nueve segmentos divisiones, equivalentes al 88,4 % del valor agregado de la industria, registraron una variación interanual negativa o de nulo crecimiento.

Una de las sub divisiones de producción industrial que explicó la disminución anual fue la industria de quí­mica, caucho y plástico, que disminuyó 11,8 % y restó 1,7 puntos porcentuales al indicador.

Por su parte, la refinación de petróleo –al aumentar 6,9% en 2017 y sumar 0,7 puntos porcentuales al indicador-, fue el segmento que evitó que la producción manufacturera registrara cifras aún más negativas.

No nos confiemos en que la economí­a va a ir acelerando a paso creciente, tenemos una velocidad de crecimiento que es relativamente modesta".

Mario Marcel, presidente del Banco Central.

Para 2018 se prevé que la economí­a Chilena entre de lleno en una fase de recuperación, “Lo que nos lleva a prever que en los próximos meses se verí­a un mejor desempeño, fundamentado en la mejora de las condiciones externas”, aseguró un informe a clientes de Inversiones Security.

El reporte es claro en afirmar que en 2018 la economí­a chilena vivirá un especial repunte: “A lo que se está sumando una moderada recuperación de las expectativas privadas locales. Dicha recuperación será más pronunciada que lo esperado por el consenso”.

Aún así­, el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió sobre la velocidad de recuperación del PIB que acumula un crecimiento de sólo un 1% en el año: “Aún es temprano para asegurar la recuperación de nuestra economí­a y que se vaya a mantener en el futuro” aseguró durante el seminario Visión Económica y Empresarial organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a principios de Octubre.

El ejecutivo mira con moderación estas perspectivas: “No nos confiemos en que la economí­a va a ir acelerando a paso creciente, tenemos una velocidad de crecimiento que es relativamente modesta”, dijo. Acto seguido reforzó sus expectativas de que este comportamiento continuará hacia la primera mitad de 2018, “Porque el primer trimestre de 2017 fue un periodo relativamente débil”, aseguró Marcel.

El evento sirvió como termómetro para analizar las claves que marcaron 2017 y marcarán 2018 en materia económica. Gonzalo Said, Vicepresidente de la Sofofa, fue aún más lejos: “Enfrentamos todaví­a un escenario interno complejo, donde el crecimiento de tendencia se ha deteriorado persistentemente, afectando, sin duda, los fundamentos macroeconómicos de nuestro paí­s, y, por ende, nuestra competitividad”.

En este sentido, la fabricación de productos quí­micos podrí­a elevarse como resultado del aumento de demanda asociada los factores climáticos.

Argentina: coches, siderurgia y minerí­a

Argentina salió muy mal parada en el ranking de Costos Laborales Unitarios de Manufacturas (conocido como CLUm) correspondiente a 2017, según un reporte de la consultora Abeceb, al ubicarse en el último puesto de 25 economí­as representativas. Con 11 dólares por hora de costo laboral industrial y un desempeño de 8,6 dólares por hora, el paí­s obtuvo un cociente de 1,31, el peor de las economí­as comparadas, cuyo primer lugar lo ocupó Taiwán. Le siguen en su orden México, Indonesia, Tailandia y China.

“No se trata solo de costos laborales”, argumentó Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitividad de Abeceb. “Suiza –que se ubicó en el séptimo lugar entre las economí­as con mejor desempeño industrial-, tiene un costo laboral de 40 dólares por hora; es decir, cinco veces el costo argentino. Aún así­, rinde 83 dólares por hora, ocho veces lo que rinde un trabajador argentino por hora.”

El ejecutivo recalcó que, además del sueldo, el costo laboral también incluye aguinaldos, vacaciones, cargas patronales y otros cargos que se aplican a cada economí­a particular.

Se prevé que las exportaciones de minerales aumenten un 6,4% con respecto a 2017, mientras que a 2021 se espera que las exportaciones de litio se tripliquen en lí­nea con un aumento de la demanda globa".

Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitividad de Abeceb.

¿Qué significa esto? Según la entidad, las ramas industriales menos competitivas corresponden a confecciones, textiles, cuero y calzado, maquinaria de oficina, autopartes, minerales no metálicos y madera. “En cambio, las más competitivas incluyen petróleo, productos quí­micos, metales comunes y tabaco, mientras que alimentos y bebidas se encuentra en un nivel medio”, resaltó Alberto Schuster.

Al margen de este comportamiento durante 2017 hay optimismo en el mercado, ya que se prevé una recuperación económica consolidada y una expansión del 3,5% del PIB durante 2018.

Esto llevará al alza a muchos sectores de la economí­a, aunque no de manera homogénea. Por ejemplo, la industria automotriz con el 10,7%, la construcción (8%), la ganaderí­a (7,4%), la siderurgia (6,9%), los agroquí­micos –incluyendo fertilizantes-, (6,7%), la minerí­a y sus exportaciones (6,4%) y los cueros (4,5%) son los sectores que exhiben los indicadores más dinámicos para 2018.

La industria automotriz –por ejemplo- vislumbra la producción de 900.000 unidades, favorecida por la competencia entre marcas y las exportaciones a Brasil. Algo similar sucederá con la actividad siderúrgica, que continuará expandiéndose como consecuencia de una demanda firme de la construcción, la metalmecánica y la misma industria automotriz.

“La minerí­a se prepara para un buen 2018”, prosigue Schuster. “Se prevé que las exportaciones de minerales aumenten un 6,4% con respecto a 2017, mientras que a 2021 se espera que las exportaciones de litio se tripliquen en lí­nea con un aumento de la demanda global”. Las perspectivas a futuro son alentadoras: en 2018 aumentarán las exploraciones argentinas un 2% respecto al año anterior.

Coalición anticontrabando

Para enfrentar la grave crisis que vive la industria del calzado, textiles, comestibles y metalmecánica, la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac) –coalición de 12 paí­ses que analiza e implementa recomendaciones transversales para fortalecer la cooperación publico-privada, la infraestructura tecnológica y la normatividad-, ha venido trabajando de cerca con los gobiernos, gremios e industriales para intercambiar información y generar propuestas que contrarresten los efectos del comercio ilegal.

Para 2018, la ALAC se enfocará en crear espacios de interacción publico-privados regionales que permitan discutir las polí­ticas públicas y mecanismos de control en torno a este fenómeno común a toda la región. Los temas de la agenda incluyen defraudación aduanera, interceptaciones, reglamentos técnicos y propiedad intelectual.

La alianza pretende en 2018 unificar los sistemas de valoración aduanera en Latinoamérica; para ello utilizará como referencia la información de mercados internacionales.

A pesar de que el mundo está creciendo menos, la productividad de las principales geografí­as latinoamericanas sigue siendo impulsada en mayor medida por sectores como el automotriz, los metales, alimentos y bebidas y la industria metalmecánica. Otros segmentos que tendrán un crecimiento sostenido en la región son los cosméticos, la manufactura plástica y los textiles.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »