Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Agosto de 2016 Página 1 de 2

En mesa redonda, Schneider Electric analizó los desafíos de la normatividad mexicana para centros de datos federales

En los últimos años, el crecimiento de los centros de datos en México ha sido impulsado por las tendencias del Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), Big Data y Nube, abriendo nuevas opciones de interacción digital para los usuarios de Internet que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representan cerca del 58% de la población mayor a seis años.

Estas grandes tendencias están dirigiendo el rumbo del sector tecnológico que está permeando otras esferas como la de los servicios públicos, que buscan ahora ser más digitales. Para ello, el Gobierno mexicano puso en marcha la Estrategia Digital Nacional, con el objetivo de avanzar hacia la digitalización, y conseguir mejorar la posición de México de las listas de la OCDE.

Sin embargo, este nuevo entorno demanda una infraestructura tecnológica de vanguardia que considere aspectos como seguridad, disponibilidad y eficiencia energética en los centros de datos de la Administración Pública Federal; demanda alistar la base de la infraestructura desde el diseño, o bien, considerarlos en los planes de escalabilidad.

Para abordar este tema, Schneider Electric, especialista global en gestión energética y automatización, convocó a expertos de diseño y construcción de centros de datos, organismos reguladores y representantes de autoridades para participar en una mesa redonda sobre los desafíos del Gobierno federal en torno a la normatividad de centros de datos de alto desempeño.

El evento se llevó a cabo el 26 de julio de 2016, en el Hotel St. Regis de la Ciudad de México, con la participación del Ing. Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); Lic. Jesús Lucatero, director general adjunto de operación en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía; Lic. Carlos Manuel Pérez, director general de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE); y el Ing. Marco Antonio Mejía, presidente del comité de peritos en Centros de Datos del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos. Lizzette Pérez, editora en jefe de TechTarget para México y América Latina, fungió como moderadora.

El Internet ha transformado el entorno en el que vivimos y trabajamos, con la capacidad de conectar miles de dispositivos que interactúan diariamente. La empresa consultora Gartner estima que durante 2016 el número de dispositivos conectados a la red alcanzará los 6.4 mil millones, cifra que representa un aumento del 30% respecto al 2015

Los centros de datos son pieza clave de esta nueva dinámica, pues sin ellos la interconexión a través de sistemas cloud sería imposible. La necesidad de los usuarios para tener más disponibilidad de datos y contenidos que requieren alto ancho de banda está impulsando la demanda de esta tecnología. Desafortunadamente, el crecimiento de su número y tamaño también tiene como consecuencia un mayor gasto de energía.

Los retos y la normatividad mexicana
La Estrategia Digital Nacional 2013-2018 tiene como objetivo la digitalización de México para generar beneficios económicos, sociales y políticos a la población. Este planteamiento exige infraestructuras federales con niveles de confiabilidad y seguridad deseados.

Bajo este contexto, en el año 2014 se fundó una la norma mexicana NMX489 para centros de datos de alto desempeño (NMX-J-C-I-489-ANCE-ONNCE-NYCE-2014), que considera aspectos de seguridad, disponibilidad y eficiencia energética. Esta regulación, similar a la que se aplica en otros países, nos coloca como uno de los países más avanzados en América Latina. Sin embargo, a dos años de su creación el camino por recorrer aún es largo.

Aunque empresas locales han adoptado estándares internacionales, que son un conjunto de recomendaciones y mejores prácticas definidas por grupos de expertos de distintos países, actualmente el seguimiento a la NMX489 es limitado. Fue la primera norma desarrollada por especialistas mexicanos que considera la realidad local, en conformidad con la Ley Federal de Metrología y Normalización.

La NMX489 se elaboró contemplando que si las infraestructuras tecnológicas gubernamentales no operan bajo una normatividad de niveles de funcionamiento óptimo, desde los aspectos más generales como la construcción hasta los más detallados como el de seguridad, se pone en riesgo la operación, la información y la prestación de los servicios.


Palabras relacionadas:
Centros de datos en México, Big Data en México, eficiencia energética en Centros de Datos, seguridad cibernética, seguridad cibernética en México, Schneider Electric en México, norma mexicana para centros de datos de alto desempeño, norma NMX489, norma para centros de datos de alto desempeño de México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial