Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2022

Empresas automotrices inician el año con inversiones en México

En el primer mes de 2022, se anunciaron inversiones automotrices para nuevas plantas y ampliación de capacidad de producción.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para México de 4 a 2.8% para este año, pese a ello, y a la incertidumbre por la posible Reforma Energética propuesta por el gobierno de México, las empresas automotrices continúan invirtiendo en el país.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se han sumado a otras cámaras industriales para pronunciarse en contra de la reforma que, en su opinión, dañaría la competitividad del sector. Aún así, confían en las oportunidades que ofrece México.

Una de las compañías que han expresado su confianza en el futuro es Bosch México, que está ampliando su capacidad de producción de soluciones de movilidad en su planta de Querétaro.

Actualmente, ahí fabrica la dirección asistida electrónica (EPS), que ofrece asistencia al conductor y es un dispositivo clave para la seguridad vial. Y destinará una inversión de 146 millones de dólares para aumentar su capacidad, lo que implicará la creación de 400 nuevos empleos.


CONOZCA LA OFERTA EN MOTORES DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


El plan de inversión incluye instalar nuevas líneas de producción de alta tecnología y un almacén de 12,000 metros cuadrados.

Otra empresa que llega a instalarse a Querétaro es BCS Automotive Interface Solutions. Con una inversión de 1,200 millones de pesos construirá la que será su segunda planta en México, en la que producirá módulos de control de dirección y otros componentes eléctricos de alta tecnología para el sector automotriz.

En el norte del país, la compañía china Hisun producirá en Coahuila vehículos ATV (todo terreno) deportivos y de trabajo. Para ello destinará USD 152 millones en la construcción de una nueva planta y creará 1,500 empleos.

Se espera que las operaciones comiencen en mayo próximo con una capacidad para fabricar 5,000 unidades este año, aunque se planea que alcance una producción de 50,000 vehículos todo terreno en 2024.

Grupo Fox, por su parte, inauguró la ampliación de su planta ubicada en el municipio de Castaños, Coahuila. Con nuevas líneas de producción ensamblará vagones de ferrocarril. La inversión fue de USD 45 millones y se crearon 800 empleos directos.

Fernando Veyan Reed, director general del Grupo, informó que la compañía ha incursionado en la fabricación de piezas para la conformación de carros de ferrocarril, y adelantó que este 2022 se diversificarán para atender los mercados automotriz y de la construcción.

También en el centro del país hay movimiento del sector. Con una inversión de USD 265 millones la empresa Link Ev Electric Vehicules construirá una planta para ensamblar camiones y autobuses eléctricos en Puebla. La nueva fábrica se ubicará en Ciudad Modelo, en San José Chiapa, donde generará 400 empleos directos.

La compañía es filial de la estadounidense, Citizens Resources, y planea instalar cuatro líneas de producción con capacidad para ensamblar 1,200 vehículos al año entre furgonetas de carga y pasajeros, microbuses y autobuses urbanos, con miras a alcanzar la fabricación de 10,000 unidades a futuro.

También en Puebla, Audi México anunció que está ampliando y adaptando sus instalaciones para producir el vehículo que será el sucesor del Audi Q5, aunque no precisó el monto de la inversión ni el inicio de la producción del nuevo modelo.

Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de la compañía, destacó que la planta mexicana demostró su capacidad de reacción en medio de la crisis sanitaria y ante la falta de suministro de semiconductores, y en este contexto en 2021 lograron crecer 11% su producción respecto al año previo.


Palabras relacionadas:
Bosch México, BCS Automotive Interface Solutions, Hisun, Grupo Fox, Link Ev Electric Vehicules, Citizens Resources, Audi México, inversion automotriz en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados