Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2022

Empresa aeroespacial fabricará aviones 100% mexicanos

Con una inversión de USD 10 millones, Horizontec inició la construcción de una planta en Guanajuato.

La empresa aeroespacial mexicana, Horizontec, tendrá su nueva planta en el Aeropuerto de Celaya, en Guanajuato, donde fabricará los primeros aviones totalmente hechos en México.

Fundada en 2014, la compañía desarrolló su primer avión experimental, el Halcón 1, que realizó su primer vuelo en 2017 y completó el programa de pruebas de certificación para garantizar la aeronavegabilidad. Ahora su modelo Halcón 2 ya está listo para empezar a volar, y se está trabajando en su certificación. Se trata de un avión biplaza deportivo que pertenece a la categoría LSA (Light Sport Aircraft).

Su estructura está hecha en materiales compuestos como la fibra de carbono y resinas. Servirá para entrenamiento básico para pilotos, vuelos recreativos, y/o para actividades de vigilancia aérea.

“El Halcón 2 es un producto comercial, se diseño, desarrolló y fabricó gracias a un concepto que llamamos ‘mentefactura’”, dijo Giovanni Angelucci Carrasco, director de Horizontec y vicepresidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato.


CONOZCA LA OFERTA EN MOTORES DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


En la planta que se construirá, se contará con una pista de 1,930 metros donde podrán realizar todas las pruebas en seguridad que se requieren. La inversión será de USD 10 millones y generará 140 empleos.

“La nueva planta será un espacio creativo donde podamos dar seguimiento a otros proyectos que tenemos. Con el apoyo de las instituciones podemos lograr otros proyectos: queremos hacer el avión tándem y tenemos en mente hacer el de cinco plazas”, añadió el directivo.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, quien encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra, consideró que esta nueva planta y lo que está haciendo Horizontec es algo histórico para México.

La compañía se suma al Clúster Aeroespacial, que es de reciente creación, pero que ya cuenta con 12 empresas asociadas. Este sector generó exportaciones por USD 5.8 millones en productos aeronáuticos para el estado de Guanajuato en 2020.

En la actualidad en el estado se producen partes y componentes para Boeing, Airbus, Bombardier y Gulfstream. Las principales exportaciones son de turborreactores, turbopropulsores y turbinas de gas.


Palabras relacionadas:
Horizontec fabrica aviones, producción de aviones en México, industria aeroespacial mexicana, fabricación de aviones en México, fabricación de aviones Light Sport Aircraft, Halcón 2, aeronaves deportivas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados